LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe
Universidad Autónoma de Tamaulipas
atelloserv@hotmail.com

Leer gratis este libro en páginas web

Bajarse este libro gratis en formato PDF

Comprar este libro

ISBN-13: 978-84-15774-29-7
Nº Registro: 201312400

Sinopsis

El modelo de desarrollo urbano de la ciudad de Tampico no ha tenido una visión socio-espacial, siendo hasta ahora incapaz de integrar los humedales como parte de su territorio vital, para beneficiarse de los servicios ambientales, de conservación de la biodiversidad e integrador de espacios públicos, recreativos, deportivos y culturales. Por el contrario, estos vasos lacustres se han convertido en el drenaje de la ciudad, saturados de basura y aguas residuales que los contaminan, representando una amenaza para su conservación.

La Laguna del Carpintero, es un ejemplo claro de este proceso de desarrollo urbano desordenado, que ha considerado que los cuerpos de agua deben ser rellenados para disponer de reservas territoriales e incorporarlas al crecimiento de la ciudad, como infraestructura vial, instalaciones diversas y descarga de residuos domiciliarios e industriales que comprometen la conservación de este importante microsistema y su biodiversidad.

El trabajo pretende compartir con la sociedad, comunidad académica y autoridades municipales, una visión de carácter cualitativo generado a partir de experiencias propias, el rescate de ideas de la problemática histórica y actual que presenta este patrimonio natural, y aporta opiniones de carácter general con el fin de iniciar un proceso de recuperación a través de un plan de manejo integral para la Laguna del Carpintero, que conduzca a declarar el parque como un área municipal protegida, con un enfoque sustentable, que contribuya con servicios ambientales, y se integre plenamente al paisaje urbano, como un espacio que incorpore las dinámicas sociales, ambientales y culturales.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga