BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA LAGUNA DEL CARPINTERO

Autores e infomación del libro

José Luis de la Cruz Rock

Alfonso Tello Iturbe

Universidad Autónoma de Tamaulipas

atelloserv@hotmail.com


El modelo de desarrollo urbano de la ciudad de Tampico no ha tenido una visión socio-espacial, siendo hasta ahora incapaz de integrar los humedales como parte de su territorio vital, para beneficiarse de los servicios ambientales, de conservación de la biodiversidad e integrador de espacios públicos, recreativos, deportivos y culturales. Por el contrario, estos vasos lacustres se han convertido en el drenaje de la ciudad, saturados de basura y aguas residuales que los contaminan, representando una amenaza para su conservación.

La Laguna del Carpintero, es un ejemplo claro de este proceso de desarrollo urbano desordenado, que ha considerado que los cuerpos de agua deben ser rellenados para disponer de reservas territoriales e incorporarlas al crecimiento de la ciudad, como infraestructura vial, instalaciones diversas y descarga de residuos domiciliarios e industriales que comprometen la conservación de este importante microsistema y su biodiversidad.

El trabajo pretende compartir con la sociedad, comunidad académica y autoridades municipales, una visión de carácter cualitativo generado a partir de experiencias propias, el rescate de ideas de la problemática histórica y actual que presenta este patrimonio natural, y aporta opiniones de carácter general con el fin de iniciar un proceso de recuperación a través de un plan de manejo integral para la Laguna del Carpintero, que conduzca a declarar el parque como un área municipal protegida, con un enfoque sustentable, que contribuya con servicios ambientales, y se integre plenamente al paisaje urbano, como un espacio que incorpore las dinámicas sociales, ambientales y culturales.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net