LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Variedad faunística

La Cuenca Baja del río Pánuco, presenta una gran diversidad de tipos de vegetación y de fauna, si bien no se pretende hacer un inventario exhaustivo del mismo, se muestran algunas de las más importantes y representativas en una clasificación simple (ver anexo). Hasta ahora no existe algún estudio detallado de la flora y fauna. Específicamente la Laguna del Carpintero en una primera sistematización de flora y fauna, terrestre y acuática, cuenta con reptiles como cocodrilos, iguanas, serpientes, así como tortugas; los anfibios como ranas y sapos son los más representativos; crustáceos como jaibas, cangrejos, camarones y acamayas; entre los peces que son muy importantes se encuentran robalo, sábalo, tilapia, trucha, entre otros; grupos de insectos diversos como arañas, hormigas, libélulas, escarabajos, mariposas, etc. Pero en forma especial el espacio es privilegiado en aves de diverso tipo: garzas, pelícanos, gaviotas, patos, águilas, halcones, periquito huasteco y loros, por mencionar algunos.

Dentro del grupo de los reptiles encontramos el lagarto o cocodrilo Moreleti y la tortuga de río. En cuanto al cocodrilo (Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010) y tortuga (proy-NOM-162-SEMARNAT-2011) son especies protegidas; requieren una atención especial o un programa para establecer las condiciones de seguridad y reproducción. Ello nos lleva no solamente a entender las especies en sí mismas o ponerlas en cautiverio, ya que requieren que su territorio o espacio vital se cuide, restaure y proteja en la medida de lo posible.

Los cocodrilos hoy día representan un símbolo, un atractivo en libertad que la población respeta en su ambiente natural.

Tamaulipas disponía de grandes cantidades de tortuga Lora, se sobrexplotó y casi se extinguió; a dos décadas de que se dictó el decreto, no se ha restablecido. Algunos programas como el de Rancho Nuevo realizan grandes esfuerzos para su conservación. La Laguna del Carpintero posee dentro de su fauna, tortugas de río, por las que se deben realizar los esfuerzos necesarios para evitar su extinción.

La variedad de reptiles es una de las contribuciones que la Laguna del Carpintero actualmente goza, se encuentran iguanas multicolores: verdes, amarillas, anaranjadas, negras... además de algunas serpientes como las de agua y cascabel, que son una gran riqueza que debe igualmente ser protegida a pesar del temor y del peligro que ellas pueden representar para la población.

Los reptiles son explotados irracionalmente por pescadores y cazadores furtivos, se capturan para extraer su carne, piel y concha, estos subproductos son consumidos por comerciantes, sobre todo la piel de cocodrilo, que se usa para la fabricación de calzado, carteras, bolsas, cinturones.

Dentro de las actividades turísticas, estas especies representan un gran atractivo si se fomenta el turismo con un enfoque sustentable, los senderos de observación y educativos pueden estimularse, respetando el entorno natural y la toma de conciencia de los habitantes en materia ambiental y ecológica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga