LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Caracterización del problema

El puerto de Tampico se encuentra rodeado de humedales conformados por ríos, lagunas y marismas, pero desde hace más de 100 años, se promovieron algunas obras que fueron gradualmente rellenando cuerpos de agua para responder al crecimiento de la ciudad. De esta manera se impulsaron algunas obras hidráulicas con la finalidad de proteger a la ciudad de inundaciones, con la construcción de canales y diques, quedando dentro del tejido urbano la denominada Laguna del Carpintero y Parque Metropolitano, con una extensión superior a las 154 hectáreas. A esta laguna se le construyó un canal artificial para comunicarla con el río Pánuco, y permitir el flujo y reflujo del agua con la finalidad de evitar problemas de salud durante la época de estiaje. Con el paso de los años y la expansión urbana se fue poco a poco convirtiendo en el resumidero de la ciudad, pues el drenaje de la zona centro y de las colonias aledañas dirigió sus descargas domiciliarias y urbanas a este cuerpo de agua. Esta situación creó un severo foco de infección que ha durado muchas décadas, durante la temporada de ciclones y huracanes, se desborda e inunda afectando a las colonias populares localizadas en áreas bajas de la ciudad, generando un problema de salud pública, al acumularse basura y aguas residuales.

Ante este problema, la primera solución que se presentó fue el relleno de áreas, que permitieron la construcción de una Unidad Deportiva y la Escuela Náutica de Tampico, asimismo el Ayuntamiento permitió el relleno de áreas importantes del espacio acuático, para construir infraestructura vial, instalaciones para la Feria, el Teatro Metropolitano y área de estacionamiento. Sin duda, históricamente todo este proceso derivado de la falta de terrenos, generó un impacto ecológico negativo sobre el espacio urbano. En la actualidad se pretende no alterar más la situación que prevalece en este momento.

La importancia que tiene la Laguna del Carpintero no sólo se debe a la existencia de un microclima urbano que aún posee una rica diversidad biológica, faunística y florística, sino por la oportunidad que representa para lograr un modelo de desarrollo sustentable, por la riqueza natural y cultural que conserva. Sin embargo, ha venido sufriendo un rápido proceso de deterioro que amenaza la conservación de la biodiversidad y su potencial de desarrollo sustentable. Las principales causas históricas son producto del cambio del uso del suelo, así como del relleno gradual, la construcción de infraestructura, la contaminación de aguas residuales, descargas de aguas negras y residuos sólidos...Todos estos puntos deben ser considerados parte de un proyecto estratégico que incorpore a este importante humedal como reserva ecológica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga