LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Municipio y gestión ambiental

Si bien los municipios son la célula del federalismo mexicano, no hay suficientes estudios que aborden el papel que desempeñan en la conservación del medio ambiente. Son espacios de gobierno de las diversas comunidades que componen la geografía política y administrativa del país; instancias de autoridad responsables de atender las demandas que corresponden a su ámbito territorial y gobiernos actuantes que requieren de los medios legales, materiales y humanos en ejercicio de la autoridad para la que fueron electos (Merino, 1996).

Existen instrumentos normativos de política ambiental, que coadyuvan al desempeño de los recursos hídricos, sus lineamientos son dirigidos a los municipios que los facultan para el diseño de políticas ambientales y urbanas, y proteger  los recursos naturales y los ecosistemas costeros como los humedales. La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA, 1988) establece como obligatoria la realización y presentación de los estudios de impacto ambiental para todas las acciones que así lo requieran, es decir, a todas aquellas que conlleven la transformación del medio natural.

Se requiere crear bases de datos de las cuencas, subcuencas y microcuencas, con una idea: obtener información sustentada que permita manejar de manera responsable, los recursos hídricos, que den certidumbre a la definición de políticas de áreas naturales y espacios de utilidad pública, situación que no ha acompañado a las diferentes intervenciones que los gobiernos municipales de Tampico han implementado para el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero.

La importancia que tiene el diseño de una política de ordenamiento territorial, relacionada con los recursos hídricos, radica entre otras cosas, en la adecuada utilización del espacio, dependiendo de las características y posibilidades que ofrece el territorio con base en sus recursos naturales y humanos.

Es indispensable vincular el ordenamiento territorial con el manejo integral de las microcuencas y humedales urbanos así como la participación ciudadana, ya que se detecta confusión en el manejo de conceptos como sustentabilidad, ordenamiento territorial, utilizándolos más como un discurso ideológico, sin embargo, las acciones son poco planeadas con recursos humanos que desconocen el significado de la sustentabilidad y de la ecología, aunado a carencia de recursos humanos, económicos y materiales. Las acciones emprendidas en la Laguna del Carpintero han sido desarticuladas y hasta ahora son producto más de planes de negocio, que de protección ambiental y de sustentabilidad urbana, por tanto, sin un plan de manejo integral de la biodiversidad del sistema lagunar, estamos hablando de planes parciales y limitados.

La Laguna del Carpintero a través del tiempo, ha transformado su tamaño y forma, aunado a la descarga de las aguas negras  de los recolectores sanitarios de las viviendas ubicadas a su alrededor, provocando una gran contaminación. Ante este problema que además afecta la salud pública, las administraciones municipales desde 1990 desarrollan acciones parciales para su rescate, con la intención de mejorar la calidad del agua, poniendo especial interés para integrar el espacio a las dinámicas sociales con áreas verdes para actividades de recreo, deportivas y de encuentro. Este proyecto se denominó Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, creando al mismo tiempo, un Patronato Pro-saneamiento que se encargaría de las actividades para lograr tal fin.

Esta primera acción, dictó lineamientos generales para prohibir la pesca y clausurar descargas residuales, sin embargo, no estableció un programa de manejo integral del espacio que instituyera como principio el saneamiento, la reforestación de las áreas degradadas y la recuperación de su flora y fauna. Las acciones, sin sujetarse a un proyecto ambiental de largo plazo y una clara normatividad, dejaba a la naturaleza para que por sí misma resolviera lo que la ciudad y sus habitantes han provocado a lo largo de un siglo.

En la actualidad las administraciones municipales de Tampico, han venido manifestando su pretensión de llevar a cabo la construcción de un denominado Mega - Proyecto en la zona de la Laguna del Carpintero que contempla un centro comercial, hotel, cines, un acuario... que obviamente no responde a un proyecto sustentable y sí contribuye a disminuir al mínimo las áreas verdes, no obstante que a través del discurso político lo han vendido como un proyecto ecológico, al que grupos ambientalistas se oponen por considerarlo insostenible. Como respuesta, el ayuntamiento utilizó la fuerza pública en contra de los manifestantes por considerarlos contrarios al progreso y al desarrollo de Tampico, mostrando un rechazo y desprecio a todas aquellas opiniones diferentes al discurso oficial.

A pesar de haber sido degradado el espacio de manera severa, es aún microsistema urbano que aporta importantes beneficios a la ciudad. Desde el punto de vista ambiental, la laguna posee (a pesar de las descargas que sufre y mantiene un fondo con mucha materia fecal), una población aproximada de 80 cocodrilos, que de conformidad con la Norma Mexicana, es una especie en peligro de extinción, que debe ser protegida así como su territorio de sobrevivencia.

Siendo una zona de reserva, debe ser un área protegida por los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad, aunque no se dispone de un proyecto ecológico de alto impacto social, que contribuya al fortalecimiento de la cultura y conocimiento ambiental. Tampico cuenta con 68 kilómetros cuadrados aproximadamente de territorio, y no dispone de importantes áreas de esparcimiento, salvo pequeños parques localizados en las colonias, por lo que el Parque Metropolitano y la Laguna del Carpintero, se convierte en la mejor alternativa de esparcimiento de la población. Hoy en día este espacio se encuentra amenazado para transformarlo en un centro comercial, con infraestructura turística no acorde con el área natural protegida, que recientemente ha destruido 22 hectáreas de mangle,  quedando solamente un cinturón de éste a lo largo de la laguna, atentando contra las especies protegidas ya mencionadas. Por cuanto se refiere a los hoteles, centro comercial y acuario proyectado, terminarán con esta reserva territorial.

El Mega – Proyecto Parque Laguna del Carpintero no consideró en su ejercicio de planeación los estudios de evaluación de impacto ambiental como instrumento obligatorio que regula los proyectos de desarrollo municipal, reduciendo a la discrecionalidad de los funcionarios el otorgamiento de concesiones de desarrollo urbano. Los estudios de impacto ambiental para programas de desarrollo urbano, deben considerar ampliamente la participación de la comunidad en mecanismos de consulta en proyectos de esta naturaleza, de tal manera, que sean respetuosos tanto del medio ambiente como de la sociedad.

El proyecto fue planeado al margen de cualquier criterio de sustentabilidad, dejando en un profundo deterioro al Parque Metropolitano y a su microsistema. El desarrollo urbano desordenado y los planes de negocio se sobreponen a la dimensión ambiental y social de este espacio que requiere ser protegido.

Merece especial atención la desaparición de humedales y específicamente de los manglares, cuya importancia, en función de su productividad biológica, no guarda proporción alguna con su reducida extensión geográfica. Los humedales han ido cediendo terreno a desmontes y rellenos para la urbanización, sufriendo diversas alteraciones como el resultado del desarrollo de la infraestructura que ahora representa una severa amenaza. Las transformaciones del hábitat a las que se ha hecho referencia han determinado una pérdida de especies difícil de evaluar. Esta riqueza biótica que ni siquiera se ha cuantificado con certeza, hace más preocupante su exterminio, para dar paso a proyectos modernizadores. Como puede observarse la sustentabilidad para el caso de la Laguna del Carpintero, es más un discurso que una realidad que debe ser revisado para que no se cometa el error de continuar con ese tipo de proyectos, que no contribuyen a construir una ciudad de calidad, respetuosa del medio ambiente y de sus habitantes.

A fines de 2012, la administración municipal en curso reconsideró el megaproyecto inicial del cual hemos venido hablando y bajo un convenio con la iniciativa privada y el gobierno del estado, elaboran el proyecto ecológico-turístico “Centenario”, que “desiste” de la construcción de centros comerciales en esa área, para desarrollar un parque ecológico que es bien recibido, a pesar de que la colectividad desconoce  el alcance del mismo.
Sin embargo, la propuesta que resulta atractiva debe ser de carácter integral, ya que mientras el área para el parque ecológico contempla espacios de ordenamiento, en otros, se continúa con la degradación y contaminación, es decir, se le gana a la cobertura verde con depósitos de escombro y basura, sin eliminar las descargas de aguas residuales. Por tanto, el proyecto debe considerar todas las amenazas que este espacio resiente por los factores mencionados, así como un plan de manejo de la biodiversidad propia de este ecosistema urbano, para alcanzar plenamente una recuperación sustentable de un área que históricamente ha sido severamente degradada y convertirla en una oportunidad para un crecimiento ordenado, social y ambientalmente responsable.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga