LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Manejo integral de microcuencas

La Laguna del Carpintero ha sido sometida a una intensa acción humana para lograr espacios que favorezcan el desarrollo urbano; el espejo de agua se ha reducido en más del 50%, sus procesos hídricos y ambientales, están profundamente alterados debido a los procesos sociales, económicos y urbanos que los utiliza, los destruye y los contamina, por ello, es necesario conceptualizar el espacio como un sistema socioambiental cuyos procesos se encuentran en constante interacción (González, et al. 2010).

Los sistemas socioambientales están constituidos por elementos heterogéneos y pueden considerarse una variante de los sistemas complejos y multidimensionales, pues no es posible considerar un proceso o fenómeno particular para entender desde una sola disciplina la problemática de la Laguna del Carpintero. Por consiguiente, el enfoque multidisciplinario, será necesario para elaborar estrategias de recuperación (González, et al. 2010; De la Maza y Carabias, 2011).

Establecer un diagnóstico es el principio para estar en condiciones de actuar sobre el sistema lagunar, detener y revertir los procesos de deterioro. Se estudia esta laguna para identificar los elementos negativos que deben ser modificados y hacer de ella un espacio sustentable. Intervenir un sistema consiste en actuar de manera racional y estratégica para lograr los objetivos deseados. Para modificar el funcionamiento del sistema en su conjunto, es necesario disponer de un conocimiento suficiente, que en primera instancia es empírico y producto del sentido común, en un segundo momento, se requiere de mayor profundidad y desde diferentes enfoques científicos y disciplinarios como la biología, la ingeniería, las ciencias sociales y la arquitectura entre otras, que permitan profundizar en el conocimiento de la compleja problemática y una agenda de acción a corto, mediano y largo plazo (González, et al. 2010; De la Maza y Carabias, 2011).

El objetivo es conservar los ecosistemas naturales, sus servicios ambientales y mejorar el bienestar social mediante la ejecución de un programa de manejo integral de la Laguna del Carpintero.

Las líneas de acción, deben estar orientadas sobre todo para asegurar la conservación, a través de la creación de un área municipal protegida que permita jurídicamente establecer las condiciones, que aprueben al mismo tiempo la identificación y clasificación del humedal como ecosistema y clasificar flora y fauna para su protección.

Se requiere crear programas específicos para identificar y restaurar las áreas mayormente afectadas (suelo y agua), y priorizar líneas de acción para instrumentar un proyecto de reforestación, saneamiento y limpieza. La participación de instituciones de educación superior, se convierten en los actores que técnica y científicamente aporten los elementos del programa de restauración.

Uno de los principales problemas de la Laguna del Carpintero son los altos niveles de contaminación del agua, por lo que se requiere de un programa urgente de saneamiento. Rediseñar un sistema hidráulico de canales que desembocan y amortiguan inundaciones, para que llegue solamente agua de lluvia y no aguas residuales y basura.

Existe un Patronato Pro-saneamiento de la Laguna del Carpintero que no se abre a la ciudadanía, por lo que es necesario crear un órgano de participación ciudadana para la planeación del manejo integral, limpieza y recuperación, para que la población al participar de las acciones y programas de trabajo, adquiera conciencia de la importancia que tiene la conservación del único parque con estas características. Existen diversas experiencias de participación ciudadana en la recuperación de espacios, donde se incluyen activamente diferentes instituciones educativas y sus estudiantes, en las actividades de limpieza y reforestación de áreas que así lo requieran en base a programas técnicamente bien formulados, que contemplan al mismo tiempo, participación colectiva, conciencia ecológica, e instrumentos didácticos. Además de que los programas contemplen actividades culturales y ecológicas afines al espacio natural protegido.

Una preocupación de los proyectos de conservación es la parte financiera, ya que los municipios generalmente observan limitaciones presupuestales para la ejecución de este tipo de acciones, por lo que se deben encontrar alternativas para generar recursos propios, a fin de que no existan presiones económicas que limiten los programas, por ello, es imprescindible fomentar alternativas eco turísticas responsables y sustentables que sean respetuosos del ecosistema de la Laguna del Carpintero y que los criterios económicos no sean los determinantes (no privatizar el espacio público), sino que los ambientales y sociales guíen las acciones, para no modificar más el uso del suelo.

El pago de servicios ambientales se convierte en una alternativa que puede hacer este proyecto autofinanciable.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga