LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Medio ambiente natural

La Laguna del Carpintero forma parte de los humedales de la desembocadura del río Pánuco, específicamente de la Cuenca Baja tiene una extensión aproximada de 77 has de cuerpo de agua, aunque el Parque Metropolitano supera las 150 has, este espacio se encuentra inmerso en medio de la ciudad de Tampico y a través del canal de la Cortadura se comunica con el río Pánuco. Antes de ser transformada la laguna, contaba con varios canales que la comunicaban con otras, sin embargo, han desaparecido.

Los humedales en términos de De la Maza y Carabias (2011),  están constituidos por   marismas, pantanos y lagunas, y tienen funciones muy importantes, por ejemplo, el manglar es un tipo de vegetación compuesto por árboles del mismo nombre que se reproducen alrededor de las lagunas costeras, se caracterizan por estar o tener influencia de una u otra forma con los espacios marinos y con los espacios terrestres, representan la integración entre ambos ecosistemas. Existen tres tipos de mangle en la Laguna del Carpintero: negro, blanco y botón (Rahim, et al. 204:205), que se distribuyen en las zonas de transición entre la laguna y la tierra, caracterizándose por ser muy dinámicos y presentar procesos biológicos acelerados. Sin embargo, son extremadamente sensibles a las perturbaciones urbanas.

La Laguna del Carpintero constituye un espacio para los habitantes de las colonias cercanas, ya que es el único espacio público de importancia que existe en el área, también representa un valor estratégico debido a la gran biodiversidad que este microsistema posee y los servicios ambientales que brindan a nivel local, como ser un regulador natural ante fenómenos hidrometeorológicos.

El parque ha sido severamente transformado en su estructura hídrica original, el cuerpo de agua que hoy día se puede observar representa menos de la mitad de lo que era, a lo largo de 100 años ha sido gradualmente rellenado de escombro, arena de mar y basura entre otros materiales. Actualmente la ciudad deportiva, la escuela náutica, el metropolitano, así como el centro de convenciones, se asientan entre dos o tres metros de relleno. Por cuanto se refiere al espejo de agua, cuenta con una extensión de 77 has, una infraestructura de 43 y 80 has libres de construcción, en total son 200 has del Parque Metropolitano. Cabe mencionar que la superficie total original de la laguna fue de 440 has (Quivera, 2010). Sin embargo Prieto (1899). Estimaba que eran 186 has, ya que Quivera, consideraba que otras lagunas adyacentes que se comunicaban por canales formaban parte de ésta.

El espacio terrestre del Parque Metropolitano que no presenta construcción alguna, ha sido nuevamente cubierto de vegetación de la región como el mangle, otra variedad de árboles y maleza típica de la zona. En ella habitan una gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles... que serán mencionadas más adelante.

La laguna se ubica a tres kilómetros del río Pánuco que se comunica a través del canal de la Cortadura, que fue construido artificialmente para regular las inundaciones. Se localiza a 8km del mar, por lo que el agua es salobre. Sin embargo, originalmente el agua de la Laguna el Carpintero era dulce y al momento de conectarse con el río Pánuco, pierde sus características originales al salinizarse, modificando su ecosistema.

Conforme la ciudad se fue expandiendo, los canales naturales fueron desapareciendo y en su lugar se construyeron tuberías de drenaje de las viviendas y canales de desagüe de aguas residuales de industrias que se establecían en las inmediaciones. Por ejemplo, de la Central de autobuses llegaba un canal de drenaje directo a la laguna; la termoeléctrica de la CFE llevaba otro canal igualmente portadora de aguas residuales. Hoy en día se observan varias tuberías que desembocan en este cuerpo de agua.

Con el paso del tiempo y la descarga de una parte del drenaje de la ciudad, combinado con lodos, materia fecal, basura y residuos industriales que se fueron asentando en el fondo de la laguna, nos permite afirmar la severa contaminación que sufre ésta y, que requiere de un proceso de saneamiento, no solamente por cuestiones ambientales, sino de salud pública, pues es común percibir cotidianamente los malos olores que desprende el agua de este humedal. En este sentido existen estudios de la calidad del agua que avalan esta afirmación, al señalarse que la Cuenca del río Pánuco, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de contaminación, como resultado del valor de la producción agrícola, pecuaria e industrial, al número de habitantes y a la carga orgánica que soporta a través del vertido de aguas residuales (Instituto Nacional de Ecología f/ consulta 05-12-2012).

En temporada de ciclones y huracanes, el vaso lacustre se convierte en regulador, pues a través de los canales se conduce el agua a la laguna y a través del canal de la Cortadura al río Pánuco. Cabe hacer mención que los canales a cielo abierto aportan grandes cantidades de basura, que puede apreciarse regularmente a simple vista.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga