LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Presentación

De los elementos más importantes de la naturaleza, los humedales desempeñan un papel determinante para la conservación de los ecosistemas y, al mismo tiempo, han jugado un papel fundamental para el desarrollo de grupos sociales que se han establecido en las regiones costeras.

El uso sustentable de los humedales, y específicamente los ríos y lagunas urbanas, representa un gran desafío, ya que las prácticas actuales han causado degradación ambiental, un impacto económico y social que debe ser revertido y ofrecer oportunidades a través de la implementación de estrategias exitosas de desarrollo urbano sustentable que permitan lograr la conservación del medio ambiente, así como importantes beneficios sociales (Moreno-Casasola, et al. 2010).

En la actualidad se adquiere más conciencia sobre la importancia que poseen los humedales en las regiones costeras, sin embargo, la degradación, contaminación y destrucción de los ecosistemas costeros son una constante. El fuerte impulso a las actividades portuarias e industriales, que se extendieron modificando o destruyendo una gran cantidad de humedales para la edificación de infraestructura hidráulica, canales de navegación, muelles, y el desarrollo de manera desordenada de las ciudades costeras, que en términos de Oswald (2007), ha sido caótico.

En este contexto, se han rellenado cuerpos de agua, lagunas y marismas para construir la infraestructura urbana: avenidas, puentes, basureros, clubes deportivos entre otras, pero lo que mayormente ha afectado a los ecosistemas costeros ha sido la proliferación de asentamientos humanos irregulares que han provocado muchos problemas ambientales. Conviene recordar que estos últimos, son producto de la migración y de las desigualdades de acceso a la vivienda, por tanto, la pobreza en muchos casos es responsable de esta creciente problemática en las ciudades costeras.

Por otro lado, la agricultura ha contribuido con la destrucción de los humedales, ya que los bosques de mangle han sido destruidos para elaborar carbón y usarlo como material de construcción, por su parte la ganadería ha sido de manera muy importante la principal responsable del cambio de la vocación del uso del suelo. Y finalmente, la actividad turística representa otra actividad, ejerce una presión depredadora en los ecosistemas.

Con este panorama vivido en las últimas décadas, resulta imprescindible profundizar en el análisis de la problemática vinculada con los humedales para entender su dimensión así como las causas que lo originan y dan continuidad a esta situación, y la necesidad de ajustarse a estrategias para que la conservación y aprovechamiento sean óptimas, al incluirse como parte de proyectos locales y regionales de carácter integral, que impulsen un desarrollo sustentable y ordenado de los recursos hídricos, especialmente de los ríos y cuerpos de agua urbanos que padecen una gran presión (González, et al. 2010).

Tamaulipas es un claro ejemplo de lo que sucede en un contexto nacional en la destrucción y contaminación de los humedales. Específicamente el estudio que se presenta, se ubica en el área de influencia de la Cuenca Baja de la desembocadura del río Pánuco, siendo ésta una de las cuencas más importantes del país, ya que sostienen actividades del sector agropecuario para su irrigación, y constituyen un importante soporte para la industria, la navegación y el desarrollo urbano.

El análisis se centra específicamente en el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, importante humedal regulador hídrico, que aporta beneficios ambientales y sociales, que actualmente se enfrenta a una gran presión urbana que pone en serio peligro la conservación del espacio lacustre, su flora y su fauna. La investigación profundiza en el conocimiento de la problemática económica, jurídica, social y ambiental, y plantea diferentes opciones factibles para un manejo integral y sustentable de la laguna, que permita proteger, conservar y restaurar un espacio urbano que históricamente ha sido degradado de manera irresponsable.

El estudio trata de contribuir además con elementos de valor para la recuperación del espacio de la Laguna del Carpintero en materia de conservación, esparcimiento y cultura del cuidado de la ecología, que aporta grandes beneficios a la ciudad y sus habitantes. También pretende impulsar un proceso de reordenamiento territorial, y definiciones en materia de política ambiental para mejorar la calidad de vida de la población y de su entorno natural, así como la protección de la biodiversidad del microsistema en peligro de desaparecer.

En relación con la recuperación y conservación de los humedales, ríos y lagunas urbanos, el análisis de trabajos como los de Moreno-Casasola, et al. (2010), De la Maza y Carabias (2011), y González, et al. (2010), fueron determinantes como modelo en líneas de acción y estrategias propuestas, adaptadas al contexto aquí referido.

Cabe aclarar que sin ser profesionales de la fotografía, ni contar con el equipo adecuado, logramos conjuntar con esfuerzo este acervo de imágenes, con excepción del armadillo, el conejo, el tlacuache y el coyote.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga