LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Contexto urbano y humedales

El puerto de Tampico, históricamente se ha extendido sobre los humedales (ríos y lagunas) que originalmente rodeaban a la ciudad, una región plena de cuerpos de agua, representaba un freno para su expansión, esta realidad que ha sido equivocadamente resuelta mediante la construcción de canales artificiales de navegación, y drenes para desfogar las aguas, establecieron el piso para ocupar estas áreas en favor de la urbanización. Otras lagunas y ríos fueron transformados en grandes fosas sépticas que se traduce en focos de contaminación y de enfermedades por las descargas de aguas negras de la ciudad. Por otro lado, las lagunas y algunos ríos en temporada de lluvias y ciclones se convertían en vasos de captación de las aguas y provocaban inundaciones en sus márgenes, por lo que fueron gradualmente rellenados de escombro y arena, sin considerar los daños provocados con tales acciones a los residentes de esas áreas y del medio ambiente.

En principio, para enfrentar el problema de higiene e inundaciones, se determinó el entubamiento de los ríos, su desviación y en el caso de las lagunas urbanas, desparecerlas a través de un gradual relleno y recuperar espacios para construir infraestructura, como basureros, áreas deportivas, zonas habitacionales, etc. Estas prácticas tan comunes desde finales de los siglos XIX y XX, resolvieron parcialmente los problemas antes descritos, sin embargo, generaron la degradación de los ecosistemas y las funciones que estos cuerpos de agua proporcionaban a las ciudades, tales como el clima, fauna y flora, paisaje y actividades recreativas para la población (González, et al. 2010).

Según González, et al. (2010), la construcción de las ciudades y el proceso de industrialización acelerado, eran vistos como el objetivo más importante desde finales del siglo XIX, el progreso estaba asociado al triunfo de la tecnología sobre las fuerzas de la naturaleza, que representaba en esa época un freno, y más en una región en la que, lo que abundaba era precisamente el agua. Los ríos se convirtieron en fuente de abastecimiento de las industrias, en vías de comunicación, y al mismo tiempo se transformaron en portadoras de aguas residuales altamente contaminantes por la industria química y petroquímica, además de construirse un  sistema de drenaje urbano extremadamente barato y convencional. Por otro lado, nos menciona que los ríos y lagunas eran considerados como un peligro, tanto por las inundaciones que provocaban, como por los riesgos que representaban para la salud pública derivados de la contaminación, por lo que a través de obras hidráulicas se entubaron, se drenaron y se construyeron vialidades...

La ocupación y uso de los humedales, han estado en buena medida determinadas por la dinámica poblacional de su entorno, misma que permitió el asentamiento del conglomerado urbano en las únicas áreas de reserva territorial disponibles, llevándose a cabo para ello, cambios en la ocupación y uso del territorio, a fin de responder a la demanda de vivienda, del comercio, la industria y de infraestructura.

Como resultado de estas acciones, se generalizó una apropiación y ocupación irregular del espacio acuático que comprometieron los recursos naturales, debido a las limitadas reglas de acceso a las áreas de uso común, el manejo político para la apropiación de áreas públicas y la tolerancia municipal de recuperación de las lagunas como áreas de reserva territorial, propició la destrucción de los humedales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga