LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Gestión integral de los recursos de la laguna del carpintero

El proceso de construcción de la sustentabilidad ambiental, que implica la administración eficiente y racional de los recursos naturales, se apoya en diversos enfoques conceptuales y metodológicos que en conjunto permiten arribar a líneas estratégicas de acción. El marco conceptual se deriva fundamentalmente de los sistemas complejos, manejo integral de cuencas, así como el ordenamiento ecológico (De la Maza y Carabias, 2011).

Los estudios de los cuerpos de agua urbanos, como parte de los sistemas complejos de la Cuenca Baja del río Pánuco resultan interesantes, pues en este espacio confluyen procesos de nivel local y regional, que permiten diseñar políticas públicas orientadas a la sustentabilidad ambiental, de  tal manera que  la  Laguna del Carpintero no sufra más degradación, y encontrar un balance entre la existencia de los recursos naturales, las necesidades sociales y culturales, y un desarrollo urbano menos depredador y más responsable con los sistemas hídricos regionales, dando oportunidad de mantener a este microsistema urbano su capacidad de sobrevivir de manera sustentable.

Para organismos internacionales como la Urban Environment Unit2  la l’APAT, Organizaciones ecologistas3; WWF/Adena4, SEO/Bird Life5 Greenpeace6, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra6, existe una preocupación común para preservar la vida de los ecosistemas en zonas urbanas y mantenerlos protegidos de los efectos negativos que se generan por un crecimiento desordenado e insostenible.

El interés en este trabajo, consiste en delinear para una posterior profundización la interrelación entre el crecimiento de la ciudad con los ecosistemas existentes de su contexto, tomando en cuenta que el objetivo de los municipios es lograr un ambiente urbano sostenible que asegure a sus habitantes un ambiente saludable y adecuado económica y socialmente. En el caso que nos ocupa, estamos todavía lejos de alcanzar esta simbiosis, pues el enfoque económico es cada vez más privilegiado al resolver parcialmente los problemas de falta de empleos y vivienda a costa de los recursos naturales que son parte del capital ecológico de una región.

Para que el ecosistema del parque de la Laguna del Carpintero mantenga las características que le son esenciales para la sobrevivencia a largo plazo, es necesario la creación de condiciones materiales para que el desarrollo urbano, actividades socioeconómicas y culturales, contribuyan a satisfacer el bienestar de la actual y futuras generaciones a través de un uso racional y responsable de los recursos naturales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga