LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Estrategias y plan de manejo integral

A partir de un diagnóstico integral de la Laguna del Carpintero sobre bases científicas y académicas de carácter multidisciplinario, se podrá generar suficiente información sobre los aspectos ambientales y sociales, con el fin de que se identifiquen las amenazas que sufre el espacio sujeto de estudio, entonces se podrán determinar los objetivos que guíen las estrategias generales de rescate y organizar las  líneas de acción y  planeación  participativa.

Desarrollo local sustentable

La Laguna del Carpintero no ha sido considerada como un espacio que amerite diseñar un plan integral de manejo donde confluyan los procesos ambientales y sociales. La intervención gubernamental se ha limitado al mantenimiento (limpieza) de la infraestructura del Parque Metropolitano en un área muy restringida: área de juegos, jardines y palapa. Por ejemplo, la restauración del suelo, frenar el deterioro y la contaminación, la preservación de la biodiversidad y el fortalecimiento del parque desde una perspectiva educativa y de protección del ambiente, son aspectos que no han sido considerados por los gobiernos municipales, por el contrario, se ha actuado en contra de los principios ecológicos, pues se considera este espacio como reserva territorial para el municipio.

En este sentido, es necesario impulsar una nueva gestión ambiental que responda a los niveles de riesgo de la sociedad como señala Alfie (2007), con base en una política de gestión colaborativa y acompañada de estrategias de actuación.

Considerando la especificidad de la región de estudio y siguiendo el planteamiento de González, et al. (2010); De la Maza y Carabias, (2011) y Moreno-Casasola, et al. (2006; 2010), se proponen las siguientes estrategias y líneas de acción a seguir para el rescate y conservación pertinentes en el caso de la Laguna del Carpintero.

Primera estrategia. En principio determinar que los criterios de sustentabilidad en la toma de decisiones, no se limiten a un discurso político e ideológico, sino que constituyan un escenario real que guíe la toma de decisiones, que reconozcan que los servicios ecosistémicos se puedan seguir brindando a la ciudad y sus habitantes, conservando el área natural en buen estado y un desarrollo local sustentable (González, et al. 2010).

Segunda estrategia. Se requiere definir el plan de manejo integral de la microcuenca de la laguna, por ejemplo, preguntarnos: ¿queremos seguir el lento y gradual ecocidio? o ¿queremos un parque al interior de la ciudad, un área municipal protegida que aporte servicios ambientales, que conserve íntegramente la biodiversidad y propicie actividades sociales y culturales? Si el criterio es la sustentabilidad, entonces se requiere de instrumentos para proteger el espacio, preservar limpia la laguna y su entorno, sanearla, mantener obras de restauración del suelo y agua y, preservar la biodiversidad.

Tercera estrategia. Implica la revaloración de los cuerpos de agua e integrarlos al paisaje urbano, pues los sectores sociales que directamente han sufrido la contaminación, los malos olores y las inundaciones, son los habitantes de las colonias aledañas al espacio, que no tienen la capacidad de pertenecer a clubes privados por lo que actualmente representa el único parque público de importancia al que tienen acceso.

El parque se encuentra descuidado, contaminado y cuenta con poca vigilancia, lo que hace que pierda su atractivo. Por tanto, el plan debe buscar precisamente lo contrario, recuperar el parque metropolitano de la Laguna del Carpintero, convertirlo en el elemento rector del paisaje urbano, creando nuevas funciones ambientales y sociales, para que la gente lo perciba de manera diferente y alcance una mayor convivencia social. Que la apreciación estética de la laguna dentro de la ciudad, represente un orgullo social por disponer de este valioso territorio en forma de “zoológico natural”, por la gran diversidad de especies que aún lo habitan, e implementar un desarrollo económico de las áreas que así lo permitan. Por tanto, se debe crear un escenario natural paisajístico, recreativo, cultural y deportivo, y convertirlo en un elemento articulador de la ciudad de Tampico y la región.

Cuarta estrategia. Impulsar el ordenamiento ecológico para el rescate de la  Laguna del Carpintero. Las actividades urbanas y sociales que tienen efecto sobre el territorio, impactan y ponen en riesgo el área natural de la microcuenca, por lo que se requiere restaurar zonas deterioradas del área lacustre y terrestre, que zonifique todo el espacio de conservación. Asimismo, se requiere definir las actividades que deben realizarse, identificando las urgentes y las de largo plazo, de conformidad a criterios técnico-científicos que garanticen la recuperación de la biodiversidad del parque de manera integral.

Quinta  estrategia.  Lograr una nueva gobernanza para la implementación del rescate  y conservación de la Laguna del Carpintero, identificando a los diferentes  actores locales,  para que sean incorporados a los planteamientos propuestos como condición para alcanzar éxito en la gestión de los recursos naturales y lograr una solución al problema de la contaminación y degradación de la laguna.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga