OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

4.6 Tipos de sociedades

En 1999  se  decretó  la  Ley  de  Organizaciones  Ganaderas,  por  el  entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en la cual se establecen las disposiciones generales para la constitución, organización y funcionamiento de las organizaciones ganaderas en México. Así como, la protección de los intereses de sus miembros, los criterios que sustentan el desarrollo y  mejoramiento de los procesos productivos y de comercialización de los productos ganaderos (Ley de Organizaciones Ganaderas, 1999).

La Ley de Organizaciones Ganaderas, precisa los tipos de organizaciones que se reconocen para brindarles apoyo por parte del gobierno federal y sus implicaciones, así como, sus obligaciones y limitaciones. En la ley, la apicultura se reconoce dentro de la ganadería menor por lo cual se toma en consideración para poder partir de un marco legal regulador para las organizaciones, sociedades y cooperativas que pueden participar dentro de las políticas públicas y verse beneficiadas para la obtención de recursos que se pueden tener para dicha actividad.

Recuérdese que existen diferentes tipos de sociedades y organizaciones, pero para el fin de esta investigación se tomaron en cuenta las organizaciones sociales, que son integradas por un grupo de personas con un fin común, a diferencia de las sociedades capitalistas que se integran por medio de capital y son de jerarquía vertical, mientras que las del objeto de estudios (sociales) son de  jerarquía horizontal, manteniendo una participación equitativa de sus miembros que buscan un beneficio común para alcanzar el objetivo planteado por todos y para todos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga