OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

3.3 Producción y población

La principal producción agrícola de acuerdo a su cultivo cíclico es el maíz forrajero con 297,995 toneladas, seguido del sorgo grano con 249,684 toneladas y el maíz grano con 176,224 toneladas y después le siguen el frijol, sandía, jícama, arroz palay, tomate rojo, chile y en menos cantidad el tabaco, pero Nayarit es el principal productor en el país. Dentro de los cultivos perennes, como principal cultivo se encuentra la caña de azúcar con una producción de 2,746,020 toneladas; teniendo una participación nacional del 5.4%. Le sigue el cultivo de pastos con una producción de 1,806,551 toneladas con una participación de tan solo el 4% a nivel nacional; continua el mango con una producción de 292,585 toneladas y con una participación importante del 17.9% .

El INEGI presenta los reportes de la producción pecuaria, siendo los principales productos la carne de bovino con una participación nacional del 1.4%; en segundo lugar, las aves con 0.5%, y a continuación se encuentra el porcino con una participación del 0.3% a nivel nacional.

En Nayarit se producen otros productos pecuarios como la leche con una participación de 60,742 lts., seguido por el huevo con una producción de 13,042 toneladas y una participación del 0.5% nacional. Mientras que la miel tiene una participación de 0.7% con una producción de 381 toneladas para el año 2011 y hasta septiembre del 2012 como avance acumulado se tiene una producción de 176 toneladas de miel con una participación nacional del 0.5% .

Nayarit, actualmente cuenta con 1,084,979 habitantes, siendo los municipios de Bahía de Banderas y Tepic, los que concentran el mayor número de habitantes, correspondiéndoles a cada uno respectivamente el 11.4% y el 35% de la población. La población económicamente activa en el estado de Nayarit, corresponde al 59.6% de la población del Estado; y el porcentaje es similar al porcentaje nacional, por otra parte el rubro de las personas trabajadoras subordinadas y remuneradas que corresponde al 59.2% y encontrándose un 24.1% a empleadores por cuenta propia.

Por otra parte la población ocupada en el ámbito agropecuario nacional representa el 14.3%, pero a nivel de Nayarit casi el 20% de su población realiza actividades del ámbito agropecuario. En cambio en el ámbito no agropecuario en Nayarit participa el 77% de población, de ellos el 53.2% está dedicado a los micronegocios; el 17.6% se dedica a los pequeños establecimientos; el 7.6% tiene medianos establecimientos; el 7.3% a los grandes establecimientos; el 9.9% trabaja en gobierno .

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga