OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

2.3 Las políticas públicas

La globalización crea presiones de arriba hacia abajo en las políticas sociales, laborales, ambientales y regulatorias de los Estados nacionales, y éstos han respondido con prácticas tales como la reducción de los impuestos para el capital financiero, los cambios en las políticas de empleo y la desregulación de los mercados de trabajo, (Ospina 2001). Por lo tanto, para el desarrollo político es necesaria la existencia de una sociedad civil organizada, que participe en las decisiones que conciernen a la comunidad o a la sociedad, por lo tanto, el capital político es la garantía para que tanto las políticas como las instituciones puedan responder al desafío de la democracia (Solarte, 2006).

En la nueva sociedad más democrática, plural, abierta, informada y participativa, se permite tener libertades individuales constitucionalmente garantizadas, por la capacidad de organización e iniciativa de los grupos sociales para promover sus intereses de manera autónoma (Aguilar, 1992). Por lo tanto las políticas públicas es el conjunto de actividades de las instituciones del gobierno, actuando directamente o a través de los agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos (García, 2000).

En México el gobierno en su conjunto ha buscado superar el estilo personal del gobernante en turno, planeando su actuación de acuerdo a planes nacionales ha pretendido significar racionalidad de gestión y universalidad del consenso, inspirado en un conjunto de valoraciones coherentemente ordenadas; con jerarquía de valores, orden de las preferencias, las metas prioritarias, los instrumentos y procedimientos de las diferentes políticas, la asignación de los recursos (Aguilar, 1992).

Las políticas públicas que establece el gobierno federal se aplican por los diferentes organismos que establece; lo cual propicia la descentralización de actividades y de esta forma resuelve la mayoría de los problemas que presenta la sociedad y en este caso la sociedad agrícola y en especifico de la sociedad apícola.

Es importante destacar que la actividad de la apicultura está contemplada dentro del plan nacional de desarrollo y el estatal, por lo cual se consideran a las políticas publicas dentro del desarrollo de esta actividad y sus alcances para poderla considerar dentro de la economía y su impacto en la plataforma de comercialización y desarrollo. Las políticas públicas, se instrumentan por los organismos que se describen a continuación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga