OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

4.6.7 Organizaciones potenciales de desarrollo


Los apicultores en el ámbito nacional se encuentran participando a través de la Organización Nacional de Apicultores (ONA) como principal motor de esta actividad, dentro de la cual se encuentran registradas diferentes Cooperativas, Sociedades de Solidaridad Social (SSS) y Sociedad de Producción Rural (Claridades, 2010).

La ONA tiene registrados además Asociaciones Ganaderas Especializadas en Apicultura, la Asociación Nacional de Exportadores de Miel de Abeja, la Asociación Ganadera Nacional de Criadores de Abejas Reina y Núcleos, la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas A.C. (ANMVEA). Existe también el Consejo Regulador de la Miel de Abeja Mexicana, A.C; la cual alberga a productores, exportadores y envasadores de miel. Además de 8 sociedades cooperativas.

Yucatán es el primer estado de México en trabajar en organizaciones, a partir de la  intervención del gobierno federal de 1968 a1972, con la creación de dos cooperativas que le permiten controlar las exportaciones de la miel, convirtiéndose de esta forma hasta la fecha en el primer exportador de México. Con lo cual, se destaca la importancia de la formación de las  organizaciones para un trabajo conjunto (Rubio y Rosales 2008).

A partir de lo abordado, en este capítulo la apicultura se convierte en una alternativa  de la diversificación de actividades del campo que tiene su referencia en la teoría de la nueva  ruralidad. Al tener un marco legal, las organizaciones son consideradas dentro de las distintas estancias de gobierno de esa manera el capital humano que participa en los  diferentes procesos productivos puede crear redes sociales que le permitan la apertura y crecimiento dentro del mercado apícola nacional e internacional y con ello gestionar el desarrollo económico local  para la actividad apícola nayarita.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga