OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

Capítulo VI. Conclusiones y recomendaciones

La apicultura es una actividad milenaria, con beneficios económicos para las personas que se dedican a la apicultura, se considera como principal producto a la miel; siendo una fuente natural de beneficios alimenticios y medicinales, ya que en México y otros países como Argentina se han hecho estudios que permiten comprobar sus propiedades naturales y que explotándolo de una manera adecuada, cumpliendo todas las normas de calidad y acatando los lineamientos legales, permitirá que la miel nayarita compita en el mercado nacional e internacional.

Se mencionó que las oportunidades que tiene la apicultura en la actualidad son amplias debido a que la población, usa la miel por las propiedades que tiene; además se utiliza en la industria cosmética y alimenticia. Este producto puede ser exportado y/o vendido a otros países o estados, de esta manera se ampliaría el mercado, con lo cual se comercializarian las tres cosechas por año.

El principal obstáculo para la apicultura nayarita, se identificó como la falta de organizaciones  con registro oficial, quiza eso sea una consecuencia de la falta de extensionistas  que  trabajen  en  conjunto  con  apicultores  y  las  instituciones;  falta constancia de trabajo para ejecutar el Plan Rector Apícola; que aún cuando ya esta elaborado,  organizaciones  como  la  ONA,  no  reconoce  a  los  apicultores  locales, aduciendo que no tienen un marco legal que los regule y los respalde. En este trabajo se expusieron los esquemas de organizaciones que la ley ganadera reconoce, así como el marco regulatorio de las sociedades y organizaciones.

Por lo tanto, es necesario que todas las sociedades apícolas nayaritas observen un marco legal, para solicitar los recursos necesarios y apoyos que los tres ordenes de gobierno ofrecen para el desarrollo de la actividad, a través de las diferentes asociaciones como la Organización Nacional de Apicultores (ONA), y el programa ganadero  apícola,  SAGARPA,  Programa  de  Fortalecimiento  a  la  Organización Rural, entre otros.

De esta manera los apicultores lograrían apoyo y oportunidad de desarrollo, trabajando de manera conjunta con los integrantes de organizaciones, en la cual todos tomen la mejor decisión para lograr el posicionamiento en el mercado, asi como la comercialización, canales de distribución, pero sobre todo mantener la calidad y las características de la miel nayarita.

Otra manera de impulsar los esquemas de asociación sería que el gobierno estatal lanzara una campaña en la cual solicitara que todos los apicultores crearan de manera conjunta una o dos organizaciones, teniendo un comité que sirviera de intermediario ante la ONA y el gobierno; ya que estos organismos buscan apoyar a los diferentes apicultores que tienen una estructura legal definida y constituida.

La  formalización  de  asociaciones  legales  contribuiría  con  la  creación  de nuevas fuentes de trabajo, desarrollar las capacidades de los apicultores, explotar la experiencia  artesanal que tiene cada apicultor para la obtención de la miel, tecnificación de la apicultura y capacitación para el logro de los objetivos conjuntos de los apicultores nayaritas. Se debe buscar valor agregado para la miel, así como los derivados como propóleo, jalea real, polen, el propio  veneno de las abejas, además de desarrollar la polinización para la obtención de mejores  cultivos e incrementar la venta de cera.

Para incrementar los ingresos de los apicultores al vender miel nayarita y que la producción sea registrada localmente, para de esta manera tener el registro en el mercado nacional que se vea reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) de Nayarit.

El incremento de la producción de miel repercute en la industria, pues se requieren instrumentos necesarios para la realización de la actividad apícola, así como el material para un adecuado manejo del producto lo que desencadena una cadena comercial, que beneficiaría el empleo.

La  oportunidad  de  crear  organizaciones  promovería  mejorar  el  ambiente laboral con un  mejor trato, comunicación, apoyo y trabajo para cada uno de los apicultores del estado, fortalecer la capacitación y tecnificación de la actividad. Por consiguiente se crearía una planta industrial para la transformación de la miel en otros productos y de esta manera crear alternativas de ventas, en las cadenas de supermercado.

Se debe fortalecer la participación de los académicos en las actividades para abonar a la  relación academia-productores directos, para contribuir a mejorar las condiciones de vida del sector apícola.

De acuerdo al documento presentado se concluye que la actividad apícola con el paso de los años, en Nayarit ha adquirido importancia, pues se empiezan a conocer los beneficios económicos y las propiedades que tiene la miel, tanto en el mercado comercial, industrial y alimenticio.

Desde la  teoría  de  la  nueva  ruralidad,  se  fundamentó  la  importancia  de  la diversificación de las actividades del campo, que desde el año 1925 Chayanov reivindicó y que al aplicarlas en Nayarit, se contribuiría al despegue de la actividad apícola. Se mostró en la realización de este trabajo la importancia de trabajar en organizaciones definidas con objetivos claros para obtener los recursos y apoyos gubernamentales que requieren para el desempeño de la actividad.

Dentro de esta nueva forma de trabajo destaca la importancia del capital humano, ya que es de acuerdo a su experiencia, capacidades y capacitación, que llega a ser parte fundamental del crecimiento económico de una actividad de forma local, estatal, regional y nacional; lo que permite el desarrollo económico de la localidad o el estado, aprovechando los recursos con los que cuenta, ya que es una actividad que no tiene espacio definido permanente, pero si aporta beneficios para los diversos cultivos que se realizan en el campo.

En lo que se refiere al modelo econométrico, se consideró la producción (variable dependiente); la antigüedad en el trabajo, la edad, el capital humano, los apiarios y la camioneta, que representa  el transporte (variables independientes). De acuerdo con lo que plantea Romer (1990) la importancia del desarrollo endógeno, a través de tomar la importancia del capital, considera dentro de este: el capital humano, social, tecnológico y de trabajo, es importante considerarlo dentro de la realización de esta actividad lo cual, permitiría un desarrollo de la economía de los apicultores, con lo cual abriría una alternativa de empleo y desarrollo para la sociedad apícola nayarita.

Es importante destacar las variables manejadas dentro del modelo que explican la variable dependiente que en este caso es la producción. Entendiendo que la antigüedad que tiene cada uno de  los apicultores, aporta conocimiento y experiencia para la realización de la actividad, asi como el manejo y cuidado de la abeja. Se manejó la variable edad, pensando que guarda una estrecha relación con la variable producción en el sentido de que los apicultores pueden tener mayor edad y mayor experiencia. En lo referente al capital humano, se analizó el nivel de estudios que tienen los apicultores, quienes como parte de la  sociedad reportaron diferentes niveles de preparación académica y conocimientos tácitos, los cuales deben ser aprovechados.

La relación que guardan los apiarios respecto a la producción es esencial, al igual que la variable camioneta, es necesaria tomarla en cuenta, ya que la variable de apiarios y camioneta se consideran parte del capital tecnológico con el que cuentan los apicultores. Cada una de las variables es importante en el desarrollo del modelo econométrico pues muestra la relación que guardan para el desarrollo de la actividad apícola. Con lo que se concluye que los apicultores deben desencadenar las potencialidades que tiene y aprovechar los recursos naturales; es decir la vegetación, las corrientes de agua y seguir la floración, para cosechar miel de calidad.

En consecuencia, del analisis realizado, pero valorando el trabajo que realizan los apicultores  todos los días desde temprena hora, con tenacidad, constancia y perseverancia, se sugiere que se profundice en la organización de los productores, y se listan las recomendaciones siguientes:

1.  Que los apicultores constituyan y formalicen legalmente sus organizaciones.

2.    Dar continuidad y formalización del plan rector con el que se cuenta, para que las organizaciones nayaritas, de esta forma sean reconocidas ante los diferentes organismos gubernamentales.

3.  Que se organicen a partir de su lugar de residencia y de su centro de trabajo, es decir a partir del espacio geográfico donde instalan sus colmenas.

4.  Que la capacitación sea tomada por todos los apicultores, ya que esto permite el  aprovechamiento de esta actividad; conociendo realmente las ventajas y rendimientos que se tendrían.

5.  Aprovechar los recursos naturales con los que cuenta el estado y utilizar las amplias zonas de manglares, donde las abejas contribuirán a la reforestación y al incremento de la producción de miel.

6.  Realizar  convenios  con  agricultores  para  la  polinización  de  sus  huertas, resaltando los beneficios que tendrían, pactando un precio estándar que permita la participación de todos los apicultores.

7.  Promover la cultura del trabajo colectivo para que los apicultores trabajen con los integrantes de la organización u organizaciones, potenciando la participación de todos los apicultores del estado, en la cual todos tomen la mejor decisión para  lograr  el  posicionamiento  en  el  mercado,  aprovechar  la  apertura  de comercialización y los canales de distribución.

8.   Buscar alternativas que permitan que todos los apicultores se reúnan en las juntas que se organizan; esto puede hacerse cambiando la sede para que todos acudan de manera formal y organizada, tal vez proporcionando el transporte, así como algún tipo de incentivo que llame la atención del apicultor, para participar en las juntas o reuniones que se convocan tanto por SAGARPA como por las organizaciones.

9.  Realizar negociaciones con empresas nacionales e internacionales a partir de la figura de  apicultores nayaritas como sociedad; con lo cual se busque un posicionamiento del mercado a nivel nacional e internacional.

10. Gestionar convenios con empresas extranjeras que se dediquen a la exportación de miel y derivados para que estas proporcionen el apoyo necesario y seguridad en el traslado del producto.

11. Sobre todo promover la participación de todos los apicultores y su compromiso, para el desarrollo de la actividad, pues se tiene un amplio mercado por cubrir, pero solo ellos, desplegando su experiencia en la producción y la comercialización podrán mejorar su situación socioeconómica y contribuir al desarrollo de Nayarit.

12. Finalmente cabe reconocer que en la Agenda de Innovación Estatal 2010- 2015, se plantean los tres proyectos de investigación que tienen los siguientes propósitos: 1) evaluación de especies vegetales con potencial melífero, que se propone la identificación de especies melíferas por regiones en Nayarit, que espera para el mediano plazo que el 30% de los productores apícolas conozca e identifique las especies melíferas a nivel Regional y consecuentemente se conserven esas especies melíferas. 2) identificar los mejores precios y mercados para la comercialización de la miel producida en Nayarit, para que el 80% de los productores de miel aprovechen mayores oportunidades de comercialización de su  producto, y 3) transferencia de tecnología de validación en especies melíferas para que el 100% de los productores apícolas conozca e identifique las especies melíferas en su zona de producción y la aplique en programas de conservación. De ejecutarse esa agenda se podría hablar de un salto cualitativo del sector apícola de Nayarit.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga