OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

3.6 Características de los apicultores en Nayarit

Se aplicó una encuesta a una muestra de apicultores y las caracteristicas se describen  a  partir  de:  I)  identificación,  II)  características  sociodemograficas,  III) producción y IV) comercialización.

3.6.1 Identificación.

La primera parte de la encuesta permitió conocer el nombre del apicultor, saber si cuenta con clave SEDER (Secretaria de Desarrollo Rural), así como su domicilio y el municipio donde radica, con lo cual se obtuvo el perfil de cada apicultor; el nombre de la organización a la que pertenecen, los miembros que componen dicha organización, tiempo que tiene en la actividad apícola; con lo cual se hace una estratificación de los apicultores.

En Nayarit existen registradas 22 asociaciones agrupadas en el centro occidente del estado, donde se ubican 112 apicultores que contestaron el instrumento aplicado para llevar a cabo este  análisis como se muestra en el mapa 3.2; identificando la residencia de los apicultores.

Se obtuvo la información de que en solo 10 de los municipios de Nayarit (Huajicori, Ruiz, Santiago Ixcunintla, Tepic, San Blas, Xalisco, Santa María del Oro, Compostela, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán).

De acuerdo a la información recabada en la encuesta, existen de una a siete agrupaciones por municipio. Los cuales en general se dedican a la extracción de miel, no se aprovechan los derivados como el polen, la jalea real, el veneno y el propóleo ya sea para la industria cosmética o alimenticia. Destaca el municipio de Tepic, por la concentración de organizaciones de apicultores, sin duda por ser la capital nayarita, donde están ubicadas las instituciones públicas federales y estatales que se relacionan con la apicultura.

Como se puede observar las organizaciones se encuentran básicamente en siete municipios del  Estado, como son: Ahuacatlán, Tepic y Xalisco, asi como Huajicori, Jala, Santa María del Oro y Santiago Ixcuintla. Lo cual se muestra en la tabla 5.1 junto con el municipio y el número de integrantes de la asociación.

Tabla 3.14 Asociaciones formadas en Nayarit.

Nombre de la Asociación

Municipio

Grupo Gabac

Ahuacatlán

Mieles de Becerra González

Ahuacatlán

Apicultores de Toro-Mocho

Ahuacatlán

Horizonte Apícola

Ahuacatlán

Apisur

Ahuacatlán

Grupo las Blancas

Huajicori

Organización Nacional de Apicultores

Jala

Grupo Atonalisco

Santa María del Oro

Apícola Elite

Santiago Ixcuintla

Técnicas de Vanguardia S.P.R. Y Asociación

Tepic

Independiente

Tepic

Grupo La Esperanza

Tepic

Grupo de mujeres

Tepic

Producto y envíos El Edén S.P.R.

Tepic

Los venados

Tepic

Apiarios de Jesús María C

Tepic

Asociación de Apicultores de Tepic

Tepic

Apicultores Unidos de Xalisco

Xalisco

Asociación de apicultores unidos de San José de
Costilla

 

Xalisco

Mieles del Nayar S.P.R.

Xalisco

Totales

Fuente: elaboración propia con información de encuesta aplicada a los apicultores.

Antigüedad de los apicultores
Referente al tiempo que las personas tienen desarrollando esta actividad, el 25% de los apicultores tienen más de 25 años, mientras que 35% tiene menos de cinco años, en tanto que el 18% tienen entre 6 y 11 años, y el 10% solo tienen de 12 a 17 años y el 12% restante cuentan con una antigüedad de 18 a 24 años realizando esta actividad como se muestra en la gráfica 3.4.

 

3.6.2 Características Sociodemográficas

Las edades de los apicultores oscilan entre los 20 y 92 años de edad, esto habla de la importancia que está adquiriendo la actividad dentro de los jóvenes y al combinarse juventud con experiencia, se logrará que esta esta actividad continue ya que los jóvenes pueden aprende de los mayores sus  técnicas y conocimientos, además de que se puede aprovechar la juventud para la innovación y desarrollo de la misma. De los 112 apicultores encuestados, 79 son hombres y 33 son mujeres con lo que se destaca la importancia de la participación de la mujer dentro de esta actividad para sustento de las familias nayaritas.

Lugar de Nacimiento
Algunas personas son provenientes de otros estados de la república como el Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Baja California y Sonora, pero la mayoría son originarios de los diferentes municipios de Nayarit.

Nivel de estudios

En cuanto al nivel de estudios destaca que 42 personas tienen primaria, 24 cuentan con secundaria, 9 con preparatoria y 24 con estudios universitarios, mientras que solo 13 personas no cuentan con estudios.

Al hablar del número de  personas  que  trabajan  junto al apicultor, los datos arrojados por las encuestas refiere que 27 apicultores emplean a una sola persona, 36 apicultores emplea a dos personas, 12 contratan a 3 personas mas, 13 emplean a 4 personas, 4 apicultores dan empleo a 5 personas más, 9 con 6 personas, 2 con 7 siete personas, tres con 8 personas mas, cabe resaltar que un solo apicultor emplea a  10 personas, mientras que 4 contrata a 11; y destaca que un solo apicultor emplea a 25 personas más; estas personas pueden ser esposas, hijos, ó algún tipo de familiar, o vecino de su comunidad.

Con respecto a los ingresos obtenidos por el desempeño de la actividad apícola de los apicultores reportan que reciben menos de 3000 pesos mensuales por dicha actividad, mientras que 21 personas perciben entre 3000 y 6000 pesos mensuales, 11 personas reciben entre 6000 y 10000 pesos mensuales; 11 personas reciben más de 15 000 pesos mensuales y ocho personas no contestaron dicha pregunta.

Otra Actividad que realizan
La mayoría de los apicultores realizan alguna otra actividad aparte de la apicultura, mencionando que puede ser la agricultura, comercio, empleado o alguna otra y la que menor se practica es la ganadería mayor.

3.6.3 Producción

En lo referente a este apartado se destaca a los productores de reinas, núcleos, cera estampada, cámara de cría y de alza, de velos y ahumadores. En el estado hay dos empresas que proveen de reinas a los apicultores; se resalta que el apicultor es el propio proveedor de reinas, los costos oscilan entre los $90 y $120 pesos por reina. Mientras que sólo una  empresa es el principal proveedor de núcleos, refieren que algunos apicultores construyen sus núcleos, los costos oscilan entre los 110 y 600 pesos. En cuanto a la cera estampada hay pocos proveedores, el costo va desde 90 y hasta 160 pesos. Con respecto a la cámara de cría los apicultores son sus propios proveedores; los costos oscilan entre los 150 y 700 pesos.

Los mismos apicultores elaboran sus alzas o las compran en Aguascalientes. El costo oscila entre los 150 y los 600 pesos. El principal proveedor de velos se encuentra en Aguascalientes y como anteriormente se ha mencionado, los propios apicultores son sus proveedores, sus costos oscilan  entre los 120 y 750 pesos. El proveedor principal de ahumadores es una empresa de Aguascalientes y los propios apicultores, el costo oscilan entre 120 y 300 pesos. La actividad apícola nayarita está enfocada principalmente a la explotación de miel; mostrando interés en la propia producción de reinas, núcleos, además de diversas actividades; las cuales no mencionaron.

El número de apiarios varía, 16 apicultores solo tienen un apiario, mientras que quienes cuenta con 2 apiarios son 19 apicultores, 15 de ellos cuentan con 3 apiarios; mientras que solo uno cuenta con 100 apiarios, siendo este el máximo; la media aproximada es de 8 apiarios por  apicultor y el mínimo es de 1 apiario, teniendo una variación de 13 apiarios por apicultor  . Algunos apicultores cuentan con un mínimo de 5 colmenas; mientras que otros cuentan con mas de 1000 colmenas, se reporta una media de 162 colmenas.

Tabla 3.15 Apiarios y Colmenas en Nayarit

Estadísticas descriptivas

 

N

Mínimo

Maximo

Media

Num_apiarios

111

1,00

100,00

8,0631

Num_colmenas

112

5

1000

162,04

Fuente: elaboración propia con información de encuesta aplicada a los apicultores.

Por otra parte, 52 apicultores poseen de una a 99 colmenas, alrededor de 26 poseen de 100 a 199; 8 apicultores possen de 200 a 299, mientras que 4 posee de 300 a 399 y 12 personas poseen mas de 400 colmenas.

En la colmena se acumulan hasta 30 kilos de miel, pero otros apicultores reportaron que obtuvieron solo 13 kilos. Durante el año, 58 apicultores realizan tres cosechas, 36 de ellos realizan 2 y 18 realizan 1, a continuación se mencionan los meses en que se realizan las cosechas y la cantidad de apicultores que la realizan. La variación que se presenta es debido al mes en que realizan la cosecha.

Tabla 3.16 Cosechas de miel por año

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

 

 

Validos

1,00

18

16,1

16,1

2,00

36

32,1

48,2

3,00

58

51,8

100,0

Total

112

100,0

 

Fuente: elaboración propia con información de encuesta aplicada a los apicultores.

La coloración de la miel es diferente debido al período en que se está cosechando y de la flor que predomine en ese tiempo. Comprende el primer período los meses de enero, febrero y marzo, el segundo periodo los meses de mayo, junio y julio; mientras que le tercer periodo comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre (véase tabla 3.17 y 3.18).

Tabla 3.17 Meses de cosecha de la miel

 

Primer periodo

Segundo periodo

Tercer
Periodo

Enero

1

 

3

Marzo

68

2

 

Abril

18

1

 

Mayo

4

 

 

Junio

1

57

 

Octubre

1

 

 

Noviembre

12

26

55

Diciembre

2

5

 

Noviembre - Diciembre

3

 

 

No contestaron

2

21

54

Total

112

112

112

Fuente: elaboración propia con información de encuesta aplicada a los apicultores.

Tabla 3.18 Color de la miel

 

Primer Periodo

Segundo Periodo

Tercer Periodo

Amarilla

41

31

15

Ambar

22

16

5

Clara

25

10

11

Morena

 

8

8

Oro

1

 

 

Obscura

17

24

3

Cristalina

 

1

 

Vino

1

 

 

Verde

1

1

 

Café

 

1

 

Roja – Naranja

1

1

 

Negra

 

1

 

Blanca

1

 

3

Amarillo-café

3

 

8

Amarillo-Rojiza

 

 

1

Ambar Claro

 

 

3

 

No contestaron

 

 

19

 

55

Total

112

112

112

Fuente: elaboración propia con información de encuesta aplicada a los apicultores.

3.6.4 Comercialización


El principal producto que los apicultores nayaritas comercializan es la miel, que es vendida de diversas formas, es decir, soló a 22 apicultores les compran el total de la producicion de miel y esto es por parte de personas de Guadalajara, Sinaloa y Guanajuato. Otros 44 apicultores venden la mitad de la produccion de miel a terceros y la otra mitad la venden ellos mismos, en litros. Mientras que otros 45 apicultores la venden ellos mismos fuera de su casa, a través del cambaceo o en los mercados; la miel que venden al menudeo casa por casa, no tiene ningun tipo de etiqueta o de publicidad, que permita dar a conocer las caracteristicas y propiedades de la miel.

De los 112 doce apicultores de la muestra, 52 cuentan con sala de extración, mientras que otros no tienen o no contestaron la pregunta. Y 71 apicultores cuentan con camioneta, el resto no respondió la pregunta con vehículo que les permite mover los apiarios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga