OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

4.2 Capital humano


El impulso al capital humano es necesario para potenciar el desarrollo de las actividades, y contribuir al desarrollo de un estado o nación, que a la vez se preocupe por invertir en el capital humano a través de educación, para todas las edades y la investigación científica.

Sin embargo, cada tipo de organización apela a un capital humano distinto al que requerirá otra empresa situada en un entorno diferente. Las relaciones que implican un capital para alcanzar un beneficio pueden no serlo para obtener otro (Dirven, 2003). El capital social individual puede ser un precursor del capital social colectivo y este es uno de los recursos que sirve para su acumulación (Puga, 2008 cita a Durston, 2000:25).

En el ámbito agrícola, el capital social ha adquirido una gran capacidad para el  desenvolvimiento de sus actividades, lo cual se refleja en la diversificación de actividades  para   ese  sector  productivo,  promoviendo  de  esta  manera  nuevos productos y otras fuentes de ingresos. Vazquez-Barquero (2000) cita a Romer (1986 y 1994); Lucas, (1988); y Rebelo, (1991) mencionando que la teoría del crecimiento económico puede ser a largo plazo debido a que las inversiones en bienes de capital, incluído el capital humano, pueden generar rendimientos crecientes, a medida que las economías crecen, gracias a la difusión de las innovaciones y del conocimiento entre las empresas y a la creación de economías externas. Agrega Vazquez Barquero (2000) que la teoría del desarrollo endógeno considera que la acumulación de capital y el progreso tecnológico son, sin duda, factores claves en el crecimiento económico, ya que consideran la importancia y necesidad de tener capital humano calificado y a la vanguardia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga