OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA EN NAYARIT

Laura Esther García Gómez
Eduardo Meza Ramos

Capítulo V. Metodología

Para la realización de este trabajo se consultó bibliografía especializada en el Instituto de Investigaciones Económicas y en las bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Nayarit, en la red de INTERNET y en general en trabajos científicos sobre el tema, asistencia a foros de información de apicultores; se obtuvo información estadística en el sistema de información  agroalimentaria de Consulta (SIACON), de la SAGARPA.

Se participó en el proyecto: Generación de un modelo para la determinación de  costos  de  empresas  productoras  de  miel,  para  alcanzar  la  competitividad  y sustentabilidad en Nayarit, con  folio 18-2009-2338 y 18-2009-2322, registrado en la Fundación Produce, de Nayarit, donde se  realizaron actividades y se tuvo una participación con los productores apícolas.

Las distintas organizaciones de apicultores de Nayarit reconocen un padrón de 160 productores organizados en sociedades de responsabilidad limitada, en grupos, uniones o pequeñas empresas de las cuales la mayoría tiene una afiliación en la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) institución que les asigna una clave que incluye una firma, figura que forjan en hierro y la utilizan para marcar las colmenas de su propiedad. Para conocer su participación en el mercado se elaboró una encuesta y se aplicó.

5.1 Aplicación de encuestas


Considerando la población de los apicultores mediante un método estadístico se definió la muestra representativa, con un margen de error de ±5% con un nivel de confianza del 95%, con el propósito de obtener parámetros confiables de la situación socioeconómica por la que atraviesan los apicultores, mediante la ecuación siguiente:

(3.1)

 Donde:

N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados). En este caso nuestra N está representada por 160 casos (número de apicultores de Nayarit)
k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos, para este caso un 95%, y probabilidad de error del 5%.
p: es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.
q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p. n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer).

e: es el error muestral deseado.

Sustituyendo se tiene:
                            (3.2)

                            (3.2 a)

3.3

n=113

Para aplicar la encuesta se siguió el método de muestreo de “bola de nieve”, para ello se trazaron rutas, se inició en la ciudad de Tepic, se continuó en el municipio de Xalisco, tanto en la cabecera municipal como en los poblados aledaños, luego se siguió hacia Compostela, Las Varas, Mazatan, San Pedro Lagunillas; en lo que se refiere al municipio de Ahuacatlán, se acudió a la comunidad de Heriberto Jara donde existe un grupo de mujeres dedicadas a esta importante actividad, quienes contestaron el instrumento señalado.

Cabe destacar que en la ciudad de Ahuacatlán está instalado el productor de reinas mas importante, que se dedica a proveer de abejas reinas a los apicultores de Nayarit, también hay comercializadores que introducen el producto al mercado de Guadalajara. Se siguió la ruta natural de la carretera internacional y se aplico el instrumento en Ixtlán del Río, para luego continuar en Jala, otra ruta que se siguió fue de Tepic a  la  central  hidroeléctrica  de Aguamilpa,  en  el  transcurso  se  localizaron  a apicultores, principalmente grupos de mujeres en Atonalisco, José María Corte, Las Blancas, que se dedican al arte de la apicultura.

Luego se continúo de Tepic a San Blas, y en Jalcocotán, se localizó a un grupo importante de  productores. En el municipio de Santiago Ixcuintla se acudió a los poblados aledaños, como Toromocho. Se continuó a Ruiz para terminar en Huajicori. Por otra parte se asistió a las asambleas de trabajo que tenían programadas en la SEDER, se localizó a los dirigentes de los apicultores, ellos recomendaron a otros y en general se aplicaron las encuestas en ciudades y poblados.

La encuesta que se aplicó está compuesta por cuatro apartados, en el primero se recogió información relativa a la identificación y la organización a la que pertenecen los apicultores; en el segundo se recabaron características sociodemográficas para conocer el nivel de estudios, el número de empleados, los ingresos que perciben, si tienen otro empleo y la actividad productiva en que se desempeñan.

En el tercer apartado se captó quienes son los proveedores, la finalidad de productos, la  cantidad de colmenas y apiarios que maneja, la producción, el número de cosechas que realiza por año, el volumen de producción así como los principales problemas que se enfrentan para producir. Finalmente en el último apartado se recaba información referente a la  comercialización para obtener información de cómo venden su producto y los canales de comercialización que utilizan.

Con el propósito de recabar la información, se aplicaron ciento veinte instrumentos a igual número de apicultores, al revisarlas se encontró que 8 encuestas no fueron contestadas adecuadamente,  por lo cual se desecharon y solo se validaron ciento doce. Se organizó la información en variables cualitativas y cuantitativas y se procedió a realizar el análisis de las variables.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga