ESTRUCTURA DEL EMPLEO

María Irma Jarquín Ávila
Eduardo Meza Ramos

CAPITULO IV

RESULTADOS DEL MODELO ECONOMETRICO

De acuerdo a las series de datos que se elaboraron se obtuvo información compatible para 15 años del empleo y el promedio de los salarios mínimos. En lo que se refiere al Producto Interno Bruto en Nayarit, se obtuvo una serie del año 1993 al 2004, para completar la serie hasta el 2007, se obtuvo la tasa de crecimiento exponencial y se proyecto el producto hasta el 2007, para obtener las elasticidades, en los años de estudio.

Se corrió el modelo de regresión señalado en la ecuación 3.4 los resultados se muestran a continuación:

y = -10.68 + 1.35X1 + 0.24X2+0.21X3 Error estándar = (4.97) (0.29) (0.26) (0.04) Estadístico T = -2.14 4.57 0.91 4.36 P-Válue = 0.0008 0.38 0.001 Observaciones = 15 g de l = 11 F = 13.54 P. Válue Estadístico-F = 0.0005

4.1 Prueba de la significación global de la regresión múltiple

Una vez realizada la regresión es importante valorar la significación global del modelo, para ello la hipótesis nula se prueba con el estadístico F, que se refiere al análisis de varianza, se obtiene el cociente de dividir la varianza explicada entre la varianza no
explicada. Su formula es:

∑ yˆ 2 = (k − 1) = R 2 k − 1 Fk −1,n − k 2 i (n − k ) (1 − R 2 ) (n − k )

Donde: (k-1) son los grados de libertad de la varianza explicada. (n-K) los grados de libertad de la varianza no explicada.

En las tablas, Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2001:636) referidas a la distribución F teórica, significancia de 1%, con 3 grados de libertad para el numerador (varianza explicada) y 11 grados de libertad para el denominador, vemos que Fα =6.22. En
cambio la distribución F empírica que calculamos enseguida:

0.786 F = 3 = 3,11 1 − 0.758 11 0.262 0.0194545 = 13.46

Como F3,11 = 13.46 > Fα = 6.22, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto, el modelo sí es globalmente significativo. Por este estadístico F, se confirma que el modelo que se ha propuesto, para explica el empleo en relación con el PIB y los salarios, es viable.

Sin embargo de acuerdo a los resultados obtenidos, por el valor del estadístico t (E-t), al  95%  de  confianza  son  significativos  la  variable  que  representa  el  PIB  y  la dicotómica, por lo contrario a nivel individual no es significativa la referida al promedio de salarios; lo cual se observa porque el P. Valúe, en dos casos es menor a 0.05.

4.2 Prueba de Wald

Las pruebas de verosimilitud, de Wald y del multiplicador de Lagrange, se utilizan para probar hipótesis en modelos de regresiones lineales o no lineales. Es interesante señalar que asintóticamente, es decir en muestras grandes, las tres pruebas son equivalentes en cuanto a que la estadística de prueba asociada con cada una de estas pruebas sigue la distribución ji-cuadrada, para este caso se realizó la prueba de Wald para verificar la Hipótesis nula o alternativa entre las elasticidades:

Prueba de Wald

Hipótesis nula = 0


 

Estadístico F

5.217

 

Probabilidad

0.043

χ 2

5.217

Probabilidad

0.022

Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 4.1

De acuerdo a los estadísticos experimentales y las probabilidades que dejan a su derecha, en ambos casos la  probabilidad es menor que  el nivel de  significancia elegido (se utiliza normalmente 0.05) se rechaza la hipótesis nula, por lo que se rechaza la igualdad entre los parámetros.

Por otra parte, una prueba general que analiza errores de especificación del modelo, errores en la forma funcional del modelo, en la exclusión o inclusión de variables, o violaciones de las hipótesis clásicas (presencia de heteroscedasticidad, autocorrelación o dependencia entre la matriz de regresores y la perturbación aleatoria) es la prueba de Ramsey (1969). La aplicación de este contraste se basa en una estimación alternativa donde se incluyen un conjunto de variables representadas
por sucesivas potencias de la variable dependiente estimada en la regresión original:


Y = Xβ + Zδ + u


donde Zδ


introduce   las   potencias   de   la   variable   dependiente estimada. Si existe algún error de especificación, los parámetros δ  serán estadísticamente distintos de cero. El resultado del contraste de hipótesis en el que los coeficientes δ  son todos nulos.

Se aplicó la prueba de Ramsey y se obtuvieron los resultados siguientes:

Prueba de Ramsey

Estadístico F

1.561099

 

Probabilidad

0.261803

Logaritmo de la función de

verosimilitud

 

5.217

Probabilidad

0.107142

Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro 4.1

Por el valor de los estadísticos no existe evidencia para rechazar la hipótesis y, por tanto, no se considera error de especificación en el modelo que explica la demanda de trabajo.

La relación que presentan los salarios, en el modelo global es directa, pero evaluado solo frente al empleo, la pendiente cambia de signo y se convierte en negativa. En el primer caso se ilustra gráficamente la depresión que han seguido los salarios en el período de análisis. Por otra parte la tendencia negativa de los salarios abona la teoría de los economistas neoclásicos que consideraron el mercado del factor trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de factores, bienes, y servicios. Los salarios representan el precio que hay que pagar por los servicios prestados por el factor trabajo. Por ello cuanto mayores sean los salarios, menor será la cantidad demandada y mayor la cantidad ofrecida. Pero los salarios en Nayarit se han depreciado, de 1993 al 2007, pues mientras en el primer año importaban $13.07 para el año 2007, descendieron a 10.83, a precios de 1993.

Por  otra  parte  Dussel,  E.  (2004)  los  salarios  de  México  exhiben  una  situación miserable dentro de la estrategia seguida por el gobierno para la apertura económica desde los ochentas, cuando ofreció muy bajos costos laborales con el afán de atraer la inversión extranjera que al parecer no ha llegado. Por el contrario los trabajadores han recurrido a emigrar de sus lugares de origen y se calcula que en los últimos 10 años han estado emigrando alrededor de 400 mil personas por año, como resultado del ensanchamiento de su brecha histórica con los salarios de los países industrializados.

La política salarial debiera revertirse y ofrecerse mejores remuneraciones para incentivar la demanda interna, lo cual se podría realizar mediante una gradual homologación de salarios entre los sectores beneficiados por la apertura comercial y los que pagan los sectores tradicionales.

Al comparar los resultados con otros trabajos, el tema de la demanda de trabajo, es vigente, así como los modelos econométricos utilizados en la teoría de la producción bajo la denominación de funciones Cobb-Douglas o potenciales. Precisamente, Peralta, E. (2005) propone que la demanda se mida con el empleo permanente representado por el reporte de trabajadores asegurados en el IMSS, el PIB y el salario, obteniendo signos positivo para el PIB y negativos para el salario lo que interpreta que a mayor crecimiento del PIB, caeteris paribus, más empleo; a mayor salario real, menos empleo. Resultando con mayor significación estadística para el empleo el crecimiento económico, medido por el PIB. En tanto que el salario resultó menos relevante, porque al parecer no influye mucho en la generación de empleo, comparado con el crecimiento económico.

En lo que se refiere a la variable de promedio de salarios, en Nayarit, al igual que en España el informe (Employment Outlook, 2007) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Gutiérrez, J. (2007) sobre la situación de la población empleada, situó a España como el único país, entre los 27 países económicamente más desarrollados del mundo, durante el periodo 1995-2005, que sufrió el descenso del salario medio de sus trabajadores y empleados públicos.
Por  otra  parte,  ANRED  (2008)  señala  que  en  Argentina  los  salarios  de  los trabajadores aumentaron asimétricamente. Según  la legalidad del nivel de contratación ya que los trabajadores conocidos como "precarizados", donde se ubican a los pasantes, contratados, etcétera. En cambio los empleados de ramas de la economía, como los de la industria automotriz, fueron los principales beneficiados de la rentabilidad extraordinaria del sector y visto por región, los trabajadores de la Patagonia reciben remuneraciones que alcanzan el doble de sus pares del norte del país.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga