TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

CAPITULO III
DESARROLLO DEL PROYECTO

Propuesta del uso de las TICs en el Programa Social de Alfabetización de las Mujeres en la zona rural de Vice.

La tecnología y los ordenadores se han considerado como instrumentos cognitivos o instrumentos mentales que ayudan al estudiante a aprender significativamente, construyendo su propio conocimiento, es por ello que el objetivo principal  del proyecto consistió en usar las TICs en el proceso de alfabetización de las Mujeres Rurales del distrito de Vice y evaluar su efecto.
Para cumplir con el objetivo se esquematizó un Diseño, una Implementación y una Ejecución de un programa piloto de alfabetización. Dicho programa consistió en alfabetizar a las participantes, que fueron clasificadas en dos grupos de evaluación,  unas sujetas a una alfabetización usando las TICs y otras a una alfabetización sin usar dichas herramientas (es decir, mediante una alfabetización tradicional) y posteriormente se compararon los resultados de cada grupo.

Diseño, Implementación y Ejecución del Programa Piloto de Alfabetización

El esquema del Diseño, la Implementación y la Ejecución del Programa Piloto de Alfabetización, se realizó para cada grupo de evaluación: uno usando las TICs y el otro sin usar las TICs.
El contenido de los programas de alfabetización utilizados en los dos grupos de evaluación fueron iguales, debiendo precisarse que el contenido empleado se encontraba sustentado en el programa diseñado por el PRONAMA sobre dicha materia, la misma que consistió en 18 sesiones distribuidas en ocho semanas.
Así tenemos, que el proyecto de investigación se ejecutó a través del Segundo Grado1 en el nivel de alfabetización de reforzamiento Final2 , ello  debido a que el PRONAMA a través del gobierno regional había realizado previamente en la zona de Vice la alfabetización de Primer Grado.
Como se manifestó anteriormente, los contenidos de los programas pilotos, tomaron en consideración los lineamientos del PRONAMA respecto a los ejes transversales y los temas generadores, los mismos que se sintetizan en el siguiente esquema:
I.-   Textos informativos
Deberes y Derechos
1.- Nuestros deberes y derechos
Educación
2.- Educación de los niños.
Nutrición
3.- Orientaciones para una buena nutrición.
4.- Nutrición en la edad temprana.
5.- Nutrición en las diferentes  etapas del ser humano.
6.- Alimentos nutritivos  en nuestras regiones.
7.- Paternidad y maternidad responsables.
8.- Salud reproductiva: Embarazo temprano y tardío.
9.- Salud reproductiva: Cuidado de la mujer embarazada.
II.-  Textos preventivos
10.- Prevención de la desnutrición.
11.- ¡Cuidado con el dengue!
12.- Busquemos alimentos sanos y saludables.
13.- ¡Cuidado con la mordedura de araña!
III.-  Otros
14.- Presencia de la mujer en las organizaciones.
15.- La quinua.
16.- Productos del Perú.
17.- El cuidado de los alimentos.
18.- Conservación del medio ambiente

A continuación se describen los procesos de Diseño, de Implementación y de Ejecución del programa de alfabetización para cada grupo de investigación:

Diseño del Programa Piloto de Alfabetización Usando TICs

El diseño se realizó siguiendo cinco etapas, que consistieron en: Planificación, Infraestructura TICs, Recursos Digitales, Capacitación Docente en TICs y Desarrollo (sensibilización, enseñanza, socialización y evaluación).

 

En esta etapa se definieron las metas, objetivos y expectativas de logro del programa de alfabetización, las tareas y actividades, la selección de materiales y recursos, la organización, el inició y su culminación y finalmente la evaluación del proceso.

 

Se consideró como infraestructura al hardware utilizado  (PCs y Cañón Multimedia) necesario para que el programa funcione, así como el soporte técnico que se encargaría de las instalaciones y conexiones de equipos, así como del mantenimiento y funcionamiento operativo de los equipos y programas.

 

Los recursos digitales son los instrumentos a utilizarse en las sesiones de aprendizaje (módulos de enseñanza con los temas generadores) que han sido diseñados con software y construidos en entornos multimedia, cuyos contenidos están referidos a lo que propone el PRONAMA para la alfabetización, considerando:

Dichos ejes consistieron en: Deberes y Derechos, Educación y Cultura, Familia y Comunidad, Vida Sana, Trabajo y Producción, y Medio Ambiente.

Esta etapa resulta importante, toda vez que los facilitadores (docentes) del programa de alfabetización deben ser capacitados en el uso de los recursos digitales y las TICs.

El desarrollo consistió en la implementación y ejecución del programa de alfabetización siguiendo la secuencia de las siguientes fases:

Diseño del Programa Piloto de Alfabetización Tradicional (sin   usar TICs)


Denominado así, porque corresponde al método diseñado y aplicado por el PRONAMA año tras año en los diversos círculos de alfabetización distribuidos a nivel nacional.
El método tradicional se sustenta en la transmisión verbal de conocimientos por el facilitador.

En la jurisdicción de Vice, el PRONAMA consideró las siguientes estrategias metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Aquí, resulta importante precisar que si bien el PRONAMA considera otras estrategias metodológicas como: las Video Clases, las Audio Clases, las Televisoras y la Alfabetización Bilingüe, las mismas no fueron aplicadas en la zona bajo estudio, se indicaron diversas razones, como el hecho de no contarse  con dichos equipos, tramites burocráticos, ausencia de financiamiento y la falta de logística para su implementación.

La evaluación es continua y final.

1  Según el PRONAMA, la alfabetización comprende los siguientes grados:
1° Grado: Programa básico con el cual se pretende el logro de las competencias de lectoescritura y cálculo matemático básico, y, 2° Grado: Programa de Reforzamiento (inicial y final) con el que se pretende afianzar y consolidar las competencias adquiridas.

2  El PRONAMA considera que:
    EI Reforzamiento Inicial tiene como propósito consolidar las competencias adquiridas en el programa básico, y El Reforzamiento Final tiene como propósito lograr un nivel más avanzado de dominio de las competencias adquiridas y evitar la involución acelerada hacia el analfabetismo funcional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga