TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

Intentos actuales de solución

Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización de Perú 


El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización de Perú (en adelante, PRONAMA), se desarrolla con el objetivo de garantizar que las personas que no accedieron oportunamente a la Educación Básica logren aprendizajes  lecto-escritura y cálculo matemático, fortalezcan su identidad y estén preparados para seguir su formación en los niveles siguientes del sistema educativo e integrarse al mundo productivo, en la perspectiva del desarrollo humano.
Se calcula que el analfabetismo funcional, según la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO 2003, asciende al 33.3%, del total de analfabetos. Esto implica que un tercio aproximadamente de personas que participaron en algún programa de alfabetización o que estudiaron uno o dos grados de Educación Primaria no dominan distintos niveles básicos del lenguaje verbal, de otros códigos culturales y del proceso científico y tecnológico.
Esto, en muchos casos, se debe a que las competencias básicas de lectura y escritura las olvidan porque no las ponen en práctica. Por ello, actualmente las acciones de alfabetización están dirigidas tanto a los analfabetos iletrados como a los analfabetos funcionales.
En concordancia con el “Plan de Educación Para Todos 2006-2015 - Perú”, el gobierno peruano ha iniciado una gran movilización nacional para erradicar el analfabetismo durante el actual periodo de gobierno. Con este fin, se crea el PRONAMA, como responsable de desarrollar las acciones conducentes a erradicar el analfabetismo en el país, constituyéndose como Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación.
La propuesta del mencionado programa se caracteriza por:


a. Los ejes transversales: Referidos a aspectos de interés de las personas iletradas, que deben ser adecuados a las especificidades del contexto de los participantes (distrito, provincia, región). Estos ejes son: Deberes y Derechos, Educación y Cultura, Familia y Comunidad, Vida Sana, Trabajo y Producción, y Medio Ambiente.

Los ejes transversales se tratan en cada clase, a través de diferentes temas generadores (uno por sesión), de los que se derivan las frases y las palabras generadoras. Son importantes porque vinculan la actividad de aprendizaje del alfabetizado con su contexto económico, social y cultural en el que se desenvuelve. Por ello, es necesario que el facilitador, realice la adecuación del caso, teniendo en cuenta las especificidades del contexto de los participantes (distrito, provincia, región).


b. Los temas generadores: Temas de interés, de los que se componen los ejes transversales, que deben ser desarrollados por los facilitadores en cada círculo de alfabetización.

Por otro lado, la estructura académica y técnica del programa se desenvuelve mediante los siguientes puntos:


a. Relación facilitador – participante

El facilitador es el responsable de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes del círculo de alfabetización, por lo que su función es dar un servicio a la comunidad; por consiguiente, debe motivar, reconocer, felicitar y estimular los aciertos de ellos con el fin de garantizar su retención y atención diferenciada, y ayudarlos de manera individual a lograr los objetivos del programa.
En lo relativo al aspecto actitudinal, el facilitador, en relación al participante, debe observar un comportamiento seguro, para generar confianza y así fortalecer su autoestima y su personalidad. Con ello, convierte al participante en el protagonista de su aprendizaje. Sin embargo, en este trabajo alfabetizador, debe hacer un seguimiento individual y cercano a aquellos participantes que presenten problemas en su aprendizaje, para ayudarlos a alcanzar las competencias requeridas en los tiempos requeridos.
Además de ello, el facilitador debe mantener buenas relaciones con todos los involucrados en el proceso alfabetizador para propiciar un ambiente positivo entorno a los contenidos a desarrollar.
Asimismo, debe ser constante y responsable, dado que la asistencia puntual y permanente del facilitador como de los participantes garantizará que las sesiones se desarrollen en los plazos establecidos.


b. La clase

Es uno de los elementos fundamentales del Programa de Alfabetización. En ésta se desarrollan las actividades de lectura y escritura, así como de cálculo matemático básico: sumar, restar, comparar, resolver problemas, entre otros; de acuerdo con lo establecido en el programa curricular.
Cada sesión tiene una duración máxima de 120 minutos (2 horas), tiempo durante el cual el facilitador puede emplear video (videoclase), radio (audioclase) u otros elementos como apoyo para hacer más amena la explicación tanto de los ejes transversales como de los conceptos tratados en cada sesión.
Sin embargo, si debido a las condiciones materiales en las que se desarrolla el círculo, no fuera posible emplear estos elementos de apoyo, el facilitador puede desarrollar su clase de manera tradicional, apoyándose en la pizarra, papelógrafos, láminas y todo aquello que le sirva para alcanzar los objetivos del programa.

c. Cuaderno de Trabajo

Es el texto básico que el participante utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el que se plasma el método “Aprender y Crecer”. Ofrece orientación a través del uso de íconos o imágenes relacionadas con las diversas actividades que los participantes deben ejecutar de acuerdo con los contenidos de cada sesión, como por ejemplo, escuchar, observar, escribir, leer, etc. Asimismo, contiene los ejercicios tanto de aprestamiento, para ayudar a que los participantes puedan efectuar los trazos requeridos, como los planteados para lecto-escritura y cálculo matemático básico.

d. Cuaderno de ejercicios

Este material se emplea para desarrollar los ejercicios de aprestamiento, de repetición de letras, de resolución de ejercicios, de planteamiento de problemas, de toma de dictado de números y/o letras en estudio y otros, en cada sesión, a fin de reforzar el aprendizaje de los participantes sobre los diversos temas tratados.

e. Materiales

Son los útiles mínimos con los que debe contar el alumno para llevar a cabo su labor de aprendizaje: lápiz con borrador, borrador, tajador y otros que se requieran para el óptimo desarrollo de las clases.

f. Videoclase

Es un elemento de soporte o apoyo del Programa de Alfabetización, para que, de manera ágil y amena se hagan llegar los contenidos de enseñanza-aprendizaje a los participantes, así como los ejercicios, los problemas y la consolidación de las sesiones.
La videoclase está conformada por 40 sesiones en total, siendo cada sesión de 40 ó 45 minutos de duración.
En la sesión número 40, se encuentran desarrollados varios de los ejercicios trabajados en las clases de consolidación o reforzamiento.

g. Audioclases

Es otro elemento de apoyo o soporte del Programa de Alfabetización, para que se hagan llegar los contenidos a los alumnos de manera ágil y amena.

h. Televisores y lectoras de DVD

Son equipos audiovisuales necesarios para la proyección de las videoclases durante una sesión de aprendizaje.

i. Lecturas de reforzamiento

Son 17 lecturas con las que se pretende afianzar las capacidades de comprensión de lectura y producción de texto. Contiene lecturas sobre temas de interés y preguntas que deben ser respondidas tanto de manera oral como escrita.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga