TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

Las TICs y la Educación

De acuerdo a la UNESCO (2004), un factor fundamental para una integración exitosa de las TICs en la educación es que los educadores cuenten con las habilidades y los conocimientos adecuados para modelar el uso de las TICs en sus propias sesiones de clase. Para que los educadores puedan desarrollar estas habilidades resulta necesario que se diseñe un programa de capacitación continuo y permanente de TICs.
Este desarrollo de habilidades se encuentra apoyado por nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje, y por los diversos contextos en que se ha incorporado la tecnología al proceso educativo.

Las TICs en el programa social de  Alfabetización

Adicionalmente a la estrategia de alfabetizar a las mujeres rurales se agrega también la estrategia de usar las TICs que actualmente viene cursando un desarrollo vertiginoso en todos los ámbitos de nuestra sociedad, siendo el campo de la educación no ajeno a ello, por cuanto ejerce presión a cambios importantes debido al enorme potencial que tiene como herramienta de tecnología, información y comunicación. En consecuencia, se puede contar con las TICs en los programas tendientes a reducir las tasas de analfabetismo, ofreciendo oportunidades educativas a personas que viven en áreas inaccesibles, actualizando los conocimientos existentes y enriqueciendo finalmente las mentes con capacidades cognitivas (conocimientos, habilidades y destrezas). Sin embargo, debe indicarse que previo a la implementación de las TICs en los programas de alfabetización en las zonas rurales, resulta necesario que se desarrolle campañas de sensibilización en el uso de estas herramientas tecnológicas con la finalidad de que la población conozca sus beneficios e implícitamente genere un clima de aceptación.
La historia de la educación ha tenido diversas revoluciones y en cada una de ellas se utilizó diferentes herramientas, tal como se indica a continuación:

  1. La primera: La adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza.
  2. La segunda: La aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.
  3. La tercera: Se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar.
  4. La cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías (TICs).

Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando debido a la aparición de nuevos periféricos tecnológicos, como el soporte magnético y el soporte óptico de la información.
La información ahora es digitalizada, es decir se pasa de la utilización del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.
En realidad creemos que las nuevas tecnologías son una herramienta para una globalización educativa. Como antecedente tenemos que el proyecto “Yo, si puedo” (Método Cubano) que utiliza como herramientas, en el programa de alfabetización de adultos, a los medios de comunicación como la radio y la televisión si han dado muy buenos resultados.

El método “Yo si puedo” fue creado en Cuba para alfabetizar a jóvenes y adultos. Mediante la asociación de letras, utilización de audiovisuales, programas radiales y cartillas, las personas aprenden fácilmente a escribir. Este método fue desarrollado por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys, y la misma ha sido replicada en más de veinte países a nivel mundial entre los cuales están México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Mozambique, Angola y Granada.( U.N.M.E.P. Argentina,2006)

Es por ello que en nuestra investigación nos hemos centrado en el uso de las TICs como herramientas utilizadas en la educación de la mujer rural, considerando además que el computador ha pasado de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; permitiendo transmitir información a través de textos y de entornos multimedia, en donde el sonido, la voz, la animación, el texto e incluyendo ahora la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia, a través de Internet, son una realidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga