TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

La mujer rural y su impacto en el analfabetismo

El rol de la alfabetización ha sido juzgado como un derecho humano fundamental y es tomada como la condición para acceder al proceso de modernización, condición que, aunque necesaria, no es suficiente en estos tiempos de avanzada tecnología, resurgiendo así el tema de la alfabetización en América Latina y en el resto del mundo, por lo que actualmente se realizan grandes campañas para “erradicar” el analfabetismo y, los pueblos y el gobierno se deben unirse en una lucha frontal para su erradicación, entendiéndose esto como una lucha en contra de la pobreza y a favor de la igualdad, la oportunidad, la justicia social y la libertad ya que el no saber leer ni escribir es una enfermedad; la gran enfermedad de las sociedades iletradas.
Las estadísticas en el mundo y en nuestro país nos muestran que la mayor población analfabeta según genero y área se da en mayor medida en las mujeres rurales que en los hombres, y nuestra investigación enfatizará este aspecto, ya que la educación tiene efectos importantes en sectores femeninos más desfavorecidos; pues, las inequidades de género, que obstaculizan el pleno desarrollo de la población femenina, afectan la calidad de vida y el bienestar de las comunidades. Sólo un porcentaje mínimo de las mujeres en edad activa, logran incorporarse al mercado laboral. Así mismo la deserción escolar afecta a las mujeres de modo diferenciado por razones como el embarazo temprano, la incorporación en el trabajo doméstico u otras causas de origen económico por las que se privilegia la educación de los hijos varones, discriminando a las mujeres en el acceso oportuno y la mayor permanencia en el sistema educativo.
Desde el punto de vista de la situación de la mujer en vastos sectores rurales, un aspecto de primera importancia sobre la situación de la mujer es el ejercicio de la palabra, aspecto muy vinculado con la asunción, por parte de la mujer, de roles dirigentes en la vida comunal. Una de las expresiones más dramáticas del estado de sumisión de la mujer es el silencio. Villalobos, en un estudio comparado sobre el grado de participación de la mujer en varias comunidades rurales, presenta las siguientes declaraciones de mujeres campesinas:
Las mujeres son analfabetas, por eso no saben hablar, además como han tenido hijo se han vuelto tontas (…) ya no tienen cabeza”.
No sé en qué forma podría cooperar con la comunidad una mujer, si todas somos ignorantes, no sabemos ni leer ni escribir”.
“No creo que la mujer tenga que participar porque para eso se necesita tiempo y las mujeres tienen muchas obligaciones en el hogar” (Villalobos, Gabriela: 1982).
En un estudio sobre campesinas se encontró que el 42% de 684 mujeres del campo declaró haberse retirado de los estudios por la situación y las responsabilidades en el trabajo agrícola y por colaborar en el trabajo doméstico. Es por ello que el hacer que las alfabetizadas permanezcan en el programa y no exista deserción es un trabajo de mucho esfuerzo por parte del personal promotor.(RUTTÉ, Alberto:2000).
En suma, la alfabetización de las mujeres conllevaría  a que no sean discriminadas y, por el contrario, puedan lograr una más activa participación en su comunidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga