TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

La alfabetización en las zonas rurales del Perú

Tres Organizaciones No Gubernamentales (en adelante, ONGs), como CARE1 , ITDG 2 y ODEINS 3, impulsaron experiencias de alfabetización durante los años 2001 a 2003 dentro del marco gubernamental descrito. CARE e ITDG operaron en varias regiones del país y los círculos de adultos que promovieron estuvieron lado a lado en algunos territorios de Cajamarca. Mientras que ODEINS, promovió acciones de desarrollo en los andes centrales del Perú.
Las tres zonas de las experiencias son espacios rurales que reflejan aislamiento, condiciones precarias de vida, marginación social y producción agrícola deprimida en contraste con la existencia de ricos y variados recursos.
Los diagnósticos revelaron franjas grandes de extrema pobreza. Pero estos pobres mostraron niveles de conocimientos y habilidades en las actividades de autoconsumo que les eran inherentes. Es decir, desempeñaban sus actividades sin los beneficios de la cultura letrada.
Los equipos técnicos y los alfabetizadores del PNA / PROMUDEH 4 2001, llamaron especialistas a los encargados de diseñar, promover y facilitar el aprendizaje. CARE dedicó dos profesionales a tiempo completo: una educadora y una obstetriz. ITDG contó con dos sociólogos, dos educadoras y una economista. La plana profesional de ODEINS para la alfabetización estuvo compuesta por cinco educadores, dos ingenieros, una socióloga, una asistenta social y una técnica agropecuaria.
En la experiencia de CARE, los alfabetizadores fueron llamados facilitadores. Ellos eran jóvenes estudiantes de los tres últimos años de secundaria en colegios rurales. En su selección intervinieron Asociaciones de Padres de Familia, maestros, rondas campesinas. ITDG compuso su núcleo inicial con promotores pecuarios experimentados, formados durante varios años. ODEINS seleccionó a promotores (alfabetizadores) a través de pruebas de conocimientos y entrevistas aplicadas a quienes fueron propuestos por las organizaciones comunales.
En los tres casos, hubo reacciones poco amigables por parte de sectores de la población ante la propuesta de alfabetizadores locales ¿Cómo dejan de lado a profesionales de la educación? ¿Qué van a enseñar personas de bajo “nivel cultural”?.
Al respecto CARE enfrentó dichas interrogantes y además, la situación especial: la juventud de sus facilitadores, pues algunos de ellos no llegaban a los 15 años.
Sobre el particular, resulta de suma importancia para nuestro tema de investigación, las conclusiones a que arribaron las tres precitadas ONGs en relación a las fortalezas y debilidades que apreciaron en las zonas rurales, tal como se detalla en la Tabla 2.4 que se muestra a continuación:
Tabla 2.4: Fortalezas y Debilidades en Zona Rural


Indicadores

Debilidades

Fortalezas

 

Persona

  • Bajos niveles de autoestima
  • Alcoholismo
  • Stress
  • Valores tradicionalmente inculcados; respeto, honradez, trabajo y servicio comunitario

 

Familia

  • Subordinación de las mujeres
  • Violencia contra mujeres, niñas y niños.
  • Mujer sobrecargada de trabajo.
  • Extrema movilidad migratoria.
  • Altos niveles de desnutrición.
  • Protagonismo creciente de las mujeres en la economía familiar.
  • Núcleos familiares extensos y cohesionales.
  • Cooperación interfamiliar: minka y ayni.

 

Educación

  • Oferta educativa escolar deficiente y escasa para jóvenes y adultos.
  • Baja matrícula escolar de la niña.
  • Analfabetismo
  • Repertorio de las habilidades para agricultura y ganadería
  • Formas desarrolladas de educación para el trabajo y la vida comunitaria.

 

 

Sociedad

 

  • Discriminación étnica.
  • Comunicación deficiente con el Estado y la Sociedad.

 

  • Tradición organizativa democrática.
  • Capacidades de desarrollo institucional basadas en costumbres comunitarias.
  • Mecanismos comunitarios de defensa y vigilancia de la gestión pública.

 

Economía

  • Producción deprimida por el intercambio desigual
  • Ingresos mínimos.
  • Servicios básicos escasos y precarios

 

  • Resilencia: Capacidad para enfrentar situaciones difíciles.

 

Fuente: CARE, ITDG, y ODEINS

A nivel nacional, el analfabetismo en la mujer se muestra con mayor incidencia. Así, se tiene que según el Instituto de Investigación Cuanto5 , la tasa de analfabetismo en las mujeres en nuestro país para el año 2001, ascendía a la tasa del 17,9%, lo cual significaba, un 11,8% más que la tasa de analfabetismo en los varones el cual bordeaba el 6,1%.

Por otro lado, el analfabetismo femenino a nivel rural es mucho más marcado en comparación al analfabetismo urbano. Este fenómeno, como es de esperarse, tiene su origen quizás, en la propia cultura de los pueblos rurales, donde predomina con mucha fuerza aún, el machismo y la exclusión de género.
Además, no se puede olvidar que en los últimos años, los gobiernos de turno han tenido una limitada y escasa participación en los programas de alfabetización, esta situación ha propiciado a que el porcentaje de analfabetismo en la zona rural sea tan elevado.

Finalmente, se debe indicar que según el estudio del Instituto Cuánto, reveló que existe una brecha de más de tres años de escolaridad entre las poblaciones rurales y urbanas en el Perú. Así, estableció que los pobladores rurales tienen 6.4 años de estudio, en promedio, en contraste con los 9.8 años de estudio de los pobladores urbanos.
Todo lo expresado, motiva a pensar casi categóricamente, que existe una relación muy intensa entre analfabetismo, la pobreza y la mujer. Lo que no está claro aún, es establecer en términos generales si el analfabetismo es la causa de la pobreza o viceversa.


1      CARE, es una organización internacional de desarrollo, sin fines de lucro, sin fines políticos ni religiosos, constituida con la finalidad de mejorar la vida de la población desprotegida. CARE inició su trabajo permanente en el Perú desde 1970, desde entonces trabaja en el desarrollo de comunidades pobres y excluidas en el país, aplicando sus principios programáticos: promover el empoderamiento; trabajar en sociedad con otros; asegurar y promover la responsabilidad; oponerse a la discriminación y a toda forma de violencia; y buscar resultados sostenibles.

2      ITDG, es un organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos mediante la investigación, aplicación y diseminación de tecnologías apropiadas. Fundada en 1965 por Fritz Schumacher en el Reino Unido. En el Perú trabaja a través de sus Programas Tecnológicos de Agro-Procesamiento, Desastres, Energías, Riego y Vivienda y las Áreas de Investigación y Comunicación.

3     ODEINS, es una asociación de promoción del desarrollo orientada a satisfacer necesidades en forma integral  elevando la calidad de vida de las familias campesinas, a través del fortalecimiento de la organización de base, potenciando sus capacidades de gestión, promoviendo y facilitando procesos de desarrollo de capacidades humanas.

4     PNA/PROMUDEH: Programa Nacional de alfabetización patrocinado por el Ministerio de la Mujer a través del Programa de la Mujer y Desarrollo Humano.

5  “El Instituto de Investigación Cuanto”, es una  asociación  civil  peruana, sin  fines  de  lucro  y  desligada de intereses políticos, cuya misión es desarrollar investigaciones que estén destinadas a educar a la población en temas de la realidad nacional, poniendo énfasis en los aspectos cuantitativos. El Instituto Cuánto fue fundado, en el año 1988, por los prestigiosos profesionales peruanos Richard Webb, Graciela Fernández Baca y Gilberto Moncada.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga