TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

La alfabetización en el Perú

Según la UNESCO, el nivel de iletrados en el Perú llega a los dos millones 211 mil personas aproximadamente, es decir, un 12,3% de la población, de los cuales el 74,1% son mujeres. Este fenómeno muy generalizado en nuestro país, trae consigo, lo que se menciono anteriormente, pobreza y exclusión.
Analfabetismo y pobreza son dos fenómenos sociales de estrecha vinculación. Los departamentos que presentan una alta tasa de analfabetismo, coinciden con la condición de pobreza generalizada: Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Cusco y Puno. Esto se puede observar en la Tabla 2.1.
Asimismo, debido a los procesos migratorios campo-ciudad, los departamentos de Lima, Piura, Ancash, La Libertad, entre otros, albergan actualmente cantidades considerables de analfabetos absolutos y funcionales, muchos de los cuales son hablantes de una lengua originaria.
Ser analfabeto en el país significa, para un amplio sector de la población, pertenecer a un grupo excluido, sin acceso o con acceso limitado a los servicios que brinda el Estado, limitado en el ejercicio pleno de su derecho a la ciudadanía y a una vida digna y con  escasas oportunidades para acceder al mercado laboral. Por ello, no se puede aislar el problema del analfabetismo del conjunto de la realidad socioeconómica, política, cultural y educativa de cada una de las regiones del país.

Actualmente, dos tercios de la población iletrada, son analfabetos absolutos y un tercio son analfabetos funcionales (véase Tabla 2.2). La población analfabeta absoluta es aquella que no ha accedido a la educación básica, y la funcional es la que habiendo alcanzando algún grado de educación básica, no ha tenido los espacios ni las oportunidades adecuados para ejercitar las habilidades adquiridas.
Tasa de alfabetización: Esta variable incluye una definición de la alfabetización y porcentajes de la Oficina del Censo para el total de la población, varones, y mujeres. No hay definiciones universales y normas de la alfabetización. Salvo indicación contraria, todas las tasas se basan en la definición más común - la capacidad de leer y escribir a una edad determinada. Detallar las normas que los distintos países utilizan para evaluar la capacidad de leer y escribir está fuera del alcance de esta investigación. La Información sobre la alfabetización, si bien no es una medida perfecta de los resultados educativos, es probablemente la medida de más fácil acceso y validez para las comparaciones internacionales. Los bajos niveles de alfabetización y de educación en general impiden el desarrollo económico de un país, especialmente en un mundo que cambia rápidamente impulsado por la tecnología.
En consideración a nuestra investigación, tenemos que los índices de alfabetización del periodo 2000 a 2009, muestran una tendencia creciente, tal como se indica en la Tabla 2.3. Así tenemos, que para el año 2000, la tasa de alfabetización ascendía a 88.7%, y para el año 2009, la tasa se incremento hasta llegar a un 92.9%.
Debe aclarase, que estas tasas progresivas de ninguna manera enervan la existencia del problema social latente en nuestro país que es la presencia de una población analfabeta.

Antecedentes, evolución y factores causales

Meditando, respecto a lo que sucede, tenemos que tocar los antecedentes y su evolución para poder estimar como repercutirá en un futuro. La mayor cantidad de analfabetos se registra en los departamentos de la sierra. Es de suponer, ya que no existe resultado al respecto, que la mayor incidencia se da en las zonas rurales y en la población indígena. Analizando, claramente la mayor y marcada incidencia de la población analfabeta está en el sexo femenino y se presenta en todos los departamentos del Perú. La población de analfabetismo está disminuyendo, pues, si comparamos los 2’070,270 de analfabetos que existía en 1940 frente a al 1’737,213 que había en los 1981, se evidencia que hubo un gran descenso del analfabetismo1 .
El analfabetismo en el Perú no solo es causado por el deficiente sistema educacional, sino también por la mala estructura política, económica y cultural. Debido a que el Perú es un país subdesarrollado, no goza de una economía formidable y esta economía, al ser mal distribuida, produce bloques económicos y sociales, de los cuales la sierra es la más perjudicada. Todo ello ocasiona que la educación en estas zonas sea de un nivel inadecuado. Respecto a lo educacional, los encargados no están ejerciendo bien su trabajo por la falta de cooperación del Estado, a pesar de que el gobierno diga que se da un porcentaje alto para la paga total de docentes, lo que corresponde a cada uno es mínima, pues la cantidad de profesores es grande. Hay profesores que enseñan en lugares paupérrimos (sierra) y no ganan lo mismo que otro de que labora en la capital, lo cual causa que, los primeros, no puedan explayarse con comodidad para que sus estudiantes puedan captar lo aprendido. Por ello, en algunos casos, las personas quechua-hablantes al no tener acceso a una educación, sea de calidad o no, persisten en el habla de su lengua materna y su situación marginada.
Las masas analfabetas tienen un nivel económico muy bajo, su ignorancia no les permite mejorar su economía, sus técnicas de trabajo son las mismas que aprendieron por tradición; no conocen qué recursos naturales tienen a su alcance para buscar otros medios de vida, no tratan ni aspiran a aprender nuevos oficios, en fin, no tienen iniciativa ni aspiraciones en este sentido2 .
En síntesis, el analfabetismo es más que un problema pedagógico o educativo, sino que es, también, un problema político, económico y cultural por cuya razón la eliminación o reducción significativa del analfabetismo estará en función de la transformación de esas estructuras sociales3 . Las causas desarrolladas, anteriormente, son factores que hasta ahora no se pueden resolver. A pesar de que la tasa de analfabetismo está disminuyendo, debemos seguir adelante hasta poder erradicar esta problemática.


1     Revista del Ministerio de Educación 1981: pág.12-27

2     RIVERO DE JIMÉNEZ, Gladys. Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina.

3    ZAMALLOA, Eulogio1990. Analfabetismo en el Perú. Pág.38-39.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga