DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

Capítulo 2   Desarrollo Sustentable

 

2.1 Definiciones del Desarrollo sustentable

 

Algunos autores  refieren al desarrollo sostenible como sustentable, pero vemos que en inglés, to sustainable es el equivalente de "sustentar", siendo en el diccionario  de la RAE que una de las acepciones de sustentar es la que más exactamente refleja el concepto que se quiere expresar: "1. Sostener una cosa para que no se caiga o se tuerza", Mientras que la acepción equivalente de sostener es menos apropiada: "2. Mantenerse un cuerpo en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente".
El desarrollo sustentable fue visto inicialmente desde el punto de vista solo ecológico, pero se amplió en la conferencia de las naciones unidas realizado en Estocolmo el 16 de junio de 1972 1 mencionando en su capítulo II, principio 2, dice: “Los recursos naturales de la tierra, incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.”
Y en su principio 4, dice: “El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestres y su habitad, que se encuentran actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos. En consecuencia, al planificar el desarrollo  debe atribuirse importancia a la conservación de la naturaleza, incluidas la flora y la fauna silvestres”
Posteriormente se ha enfocado la sustentabilidad con visión holística en base a un contexto político, económico, cultural, educativo, etc., cuyos esquemas interactúan entre escenarios que mostrare en la presente tesis.
Después de la presentación del informe de la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocido como "Nuestro futuro común" o simplemente "Informe Brundtland (1987) y  después de la Cumbre de Río en 1992, el concepto se ha difundido ampliamente alcanzando amplias repercusiones políticas y promoviéndose a niveles altos de decisión.

Según la conocida definición de desarrollo sustentable planteada en el Informe Brundtland en 1987, el crecimiento económico y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente están vinculados.
Los cambios positivos que dio lugar la revolución industrial en el siglo XIX en cuanto al crecimiento económico fueron dados considerando sostenibles en el tiempo, y se pensaba que los recursos naturales eran ilimitados, pero no se previo la sostenibilidad del medio ambiente. Los aspectos críticos de este sistema antiguo son como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales como son las materias primas y los combustibles fósiles, la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de la diversidad biológica o biodiversidad que lo podemos apreciar en el Perú y en particular en Piura, con la explotación minera y del petróleo del litoral peruano, lo cual disminuye la capacidad de resistencia del planeta.
Es verificable que el desarrollo industrial, agrícola, urbano, minero genera contaminación en el mediano y largo plazo, aunque existen tecnologías que facilitan o permiten disminuir considerablemente la contaminación en cuanto se emplee con responsabilidad en la empresa industrial y en la actividad minera,  como sucede en países europeos donde las normas se cumplen y no sucede lo mismo en el Perú, las normas son violadas por el problema de corrupción establecida como cultura en contra de la protección ambiental. Podemos apreciar las experiencias mineras en Cerro de Pasco, de Cajamarca, entre otras que están causando las llamadas lluvias acidas y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Y perjudican la salud humana
Así  mismo la sobre explotación de recursos naturales en la selva peruana, cuya de forestación que se aproxima al cuarto de millón de hectáreas anuales, ha producido la extinción de la diversidad biológica de manera irreversible en determinadas zonas de la selva.
          Contribuye a la contaminación ambiental el uso de combustibles fósiles que en nuestro  país tanto el consumo de gasolina y diesel han alcanzado el nivel de 3000 ppm de micro partículas (pm10) el año 1997, siendo el estándar de solo 50 ppm de contaminante permitido.


1http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga