DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

Capítulo 5: Modelo de Desarrollo Sustentable para la Ciudad de Piura

5.1 Modelo conceptual

El   presente   modelo   tiene   como   objetivo   representar   el   comportamiento   de variables  que juegan un rol importante en el futuro  de  la  Ciudad  de  Piura. El modelo tiene como intención exponer y examinar los impactos de las variables en el desarrollo de  la  Ciudad  de  Piura  con  el  objetivo de proporcionar una mejor comprensión y visón de  las interrelaciones de los sectores clave.
El modelo motivo de esta tesis está basada en la Metodología de Dinámica de Sistemas siguiendo los lineamientos de Joy Forrester en el proyecto World 3, presentado al Club de Roma sobre “Los limites del Crecimiento” así como los trabajos realizados por la Municipalidad de Piura y el Gobierno Regional, el plan de ciudad sustentable del PNUD y la asociación mundial de gobiernos locales dedicados al desarrollo sustentable (ICLEI) .
 Este modelo ha considerado como variables principales la variable población, la variable economía y la variable medio ambiente.

5.1.1 Descripción del modelo conceptual
Variable Población
 En la variable población se consideran la tasa de nacimientos de la población y las muertes para determinar la población actual, la misma que también se incrementa por las inmigraciones (entrada de otros lugares) migraciones (salidas de  la ciudad de Piura hacia otros lugares, proporcionada por la atractividad de la ciudad dado por los índices de empleo o posibilidades de inversión en la zona.
La  ciudad de Piura se caracteriza por el  crecimiento en la inversión urbanista en las zonas que anteriormente se consideraron pueblos jóvenes o en terrenos eriazos, demandándose como consecuencia nuevos servicios como los educativos y culturales y de una mayor inversión social.
Variable economía
   La variable población se vincula con la variable económia por el incremento de las inversiones en el departamento de Piura en Producción, comercio y servicios aumentándose la demanda de mano de obra calificada por la presencia de nuevas empresas con capital extranjero las mismas que aportan sus impuestos a las municipalidades contribuyendo así al mejoramiento de la ciudad y al mantenimiento de las infraestructuras correspondientes.
Variable medio ambiente
Se ve afectada por la explotación de recursos y por la presencia de agentes contaminantes, tales como la presencia de nuevas fábricas, incremento del parque automotor,  contaminación de ríos por los desagües, la falta de tratamiento de aguas servidas y por  el incremento de la basura al incrementarse la población..
Como se puede apreciar en el siguiente diagrama causal de la metodología de Dinámica de sistemas, otras variables como la educación, cultura, salud  y calidad del medio ambiente, que forman parte del modelo sustentable.

5.1.2  Atractividad de la Ciudad

La atractividad  de la ciudad es influenciada por diversas inversiones:
·    La  Inversión  en  la  Infraestructura  Social,  que permitirá proporcionar seguridad ciudadana, creación y mantenimiento de hospitales y postas médicas, clínicas, creación de viviendas, promoción del turismo, promoción de la educación y centros de cultura.
·    La  Inversión  en  Infraestructura  Urbanista,  que  permitirá resolver problemas de tipo urbanista como avenidas con alumbrado público,  jardines, agua y desagüe con previsión al incremento de la población actual y para los próximos treinta años, limpieza pública permanente, drenaje del agua de lluvias y tratamiento de las mismas, erradicación de fabricas de las zonas pobladas.
·    La   Inversión   en   Infraestructura   Educativa y Cultural,  que permitirá el mantenimiento de los monumentos históricos y turísticos que tiene la ciudad de Piura, tomando en cuenta las orientaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en materia de seguridad y conservación, así mismo las orientaciones y normas del Instituto Nacional de Cultura (INC). También debe tomarse en cuenta   la participación de los medios de información en la difusión cultural, la misma que debe ser estimulada, para que los artistas periódicamente organicen eventos de alta cultura a nivel regional, nacional e internacional valorando lo nuestro e incrementando nuestra identidad  cultural.

·    La  Inversión  en  Infraestructura  Económica,  consistente en la inversión del gobierno en centros productivos  e incentivar al empresariado  nacional e internacional a que inviertan en Piura, tal  como está realizando  la cadena de tienda Tottus,  Ripley  Home Center, Maestro, grandes empresas exportadoras de Uva y de etanol entre otras. Así mismo contamos con la presencia de microempresas de servicios diversos entre los que destaca la capacitación, el transporte, finanzas, negocios diversos, etc que  representa  la inversión monetaria que está dando empleo a piuranos y a profesionales externos, siendo un factor de atractividad y motiva al mismo tiempo la inmigración.
·    La inversión en el medio ambiente, está algo descuidado puesto que si bien es cierto hay normas que controlan el nivel de contaminación ambiental, las multas resultan menores que la inversión necesaria para disminuir la contaminación. Por otro lado el tema de la corrupción de funcionarios trae como consecuencia de que a pesar de las denuncias formuladas por los medios de comunicación estas no son atendidas. Hace falta inversión en materia de tratamiento de aguas servidas tratamiento de residuos sólidos, para lo cual se hace necesario la gestión por parte de las autoridades y centros universitarios para que presenten proyectos de inversión y les hagan seguimiento a por lo menos cuatro lagunas de oxidación que hay en la provincia de Piura, así como lugares donde arrojan  la basura de la ciudad  y así se  evite la contaminación del Rio Piura que en épocas de invierno contiene muy poco caudal y constituye un foco infeccioso.

En este modelo he  considerado estas cinco inversiones que son las más relevantes que  influyen en la calidad de vida del poblador y son las generadoras de desarrollo de la ciudad. Si bien es cierto la preocupación de las autoridades del gobierno local de incentivar la inversión privada en nuevos centros comerciales que generan en algunos productos, precios más bajos. Por otro lado se está observando el impacto de estos centros con respecto  al tránsito vehicular, siendo necesaria la creación de vías alternas que descongestionen el tránsito de vehículos en horas punta así mismo la creación de puentes peatonales y la descentralización de los centros comerciales a las zonas urbanizadas.
    Respecto a la llegada de empresas que están produciendo etanol, por un lado es una fuente de empleo e ingreso económico pero por otro lado se disminuye el recurso agua, cuyos niveles están de modo crítico en el reservorio de Poechos.

El crecimiento económico genera dos aspectos importantes que analizar en el modelo, por un lado  los impuestos que aportan al estado y al gobierno local y por otro lado el deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente. Se hace necesario que el gobierno exija el desarrollo de una industria limpia que impulse el desarrollo de la ciudad, lo cual si es posible tecnológicamente, dado que el daño  ecológico produce perjuicios a la salud y el gobierno debe invertir mas en salud curativa debiendo hacerlo en salud preventiva.
Es importante recalcar que los impuestos llegan a las manos de las autoridades de turno, quienes deciden distribuirlos según sus planes de gobierno, sus políticas, o por presiones de la población descuidando el cumplimiento de las normas  medioambientales,

5.1.3   Infraestructuras y líneas estratégicas

Tomando en cuenta los criterios de PNUD que es el programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo y su proyecto de ciudad sustentable(PCS),  así como de la asociación    mundial de gobiernos locales dedicados al  desarrollo sustentable  (ICLEI) consideramos la definición de las cuatro  visiones  parciales  fundamentales:  la  social,  la  cultural,  la  económica  y  el medio  ambiente como líneas estratégicas.         

Podemos mencionar que este modelo propuesto presenta diversos escenarios o infraestructuras en las cuales se debe invertir para que se convierta en ciudad sustentable.

Escenario Social poblacional

Escenario Educativo Cultural

·    Creación de una Red de centros integradores de información en los pueblos jóvenes y urbanizaciones
·    Estudio  del potencial turístico de la ciudad de Piura desde las Universidades y su implementación.
·    Escuelas de Música y arte en los Pueblos jóvenes y urbanizaciones.

·    Exposiciones locales, nacionales e internacionales  periódicas de arte en Piura.

·    Rehabilitación del patrimonio monumental y promoción turística

Escenario medio ambiente

·    Reforestación de avenidas principales de la ciudad comprometiendo el cuidado de árboles  a   los vecinos del lugar.
·    Optimizar la infraestructura para el abastecimiento de agua potable.
·    Conservar  y  aumentar  el  Patrimonio  Urbano  Ambiental  (parques ecológicos)
·    Proteger la Diversidad de flora y fauna de la región
·    Promover la creación de centros de tratamiento de residuos sólidos
·    Utilización de energías no convencionales  en el parque vehicular estatal y municipal, y en edificios públicos.

5.1.4  Características difusas vs. Características compartimentadas

De acuerdo a Forrester, existen 2 tipos de características de las comunidades:

·    Características     compartimentadas:     se     identifican con individuos particulares,  pueden  ser  poseídas  por  residentes  ya  establecidos  pero  no necesariamente estarán disponibles para otros individuos del exterior de la comunidad.  Un ejemplo de esto son los trabajos y las viviendas.

Observando el diagrama del modelo conceptual   y las definiciones de las     infraestructuras propuestas  es    posible distinguir las Características Compartimentadas de la Comunidad de las Características difusas. La inversión en  Infraestructura  Urbana,  caso  especial,  puede  presentar  ejemplos  de  ambas características  (vivienda  y  zonas  verdes) Continuando  con  los  escritos  de Forrester,  el  objetivo  de  una  comunidad  sustentable  debería  ser  maximizar  las características  difusas,  al  mismo  tiempo  que  se  controlan  las  características compartimentadas.   Esto debería maximizar la calidad de vida de los residentes actuales, al mismo tiempo que controla y limita el ingreso de nuevos residentes a la comunidad.   Sin este control, teoriza Forrester, inevitablemente la Atractividad de la Ciudad declinará por el efecto de los nuevos residentes. Para propósitos del modelo  y  a  forma  de  representar  las  características  compartimentadas  de  las características difusas de la Ciudad de Piura, se consideran dos infraestructuras como   características compartimentadas: la infraestructura económica y la infraestructura social.
La infraestructura económica se considera como una infraestructura de recursos compartimentados dado que sólo puede existir un puesto laboral por persona, no es  posible  pues  compartirlo  con  otra  persona, por tanto, se intenta favorecer en esta infraestructura la creación de empresas .La infraestructura social, también, se   considera   una   infraestructura   de   recursos   compartimentados   dado   que representa la preocupación de la comunidad residente por factores como el trabajo disponible y la satisfacción de vivienda.  Se decidió utilizar la infraestructura social para  este  punto  y  no  la  infraestructura  urbana,  debido  a  que  se  pensó  podría representar mejor esta preocupación y los valores del ciudadano por su seguridad laboral y de satisfacción de necesidades.

5.1.5  Objetivo del modelo

El  objetivo  del presente modelo es la representación y  la  simulación  resultante para la explicación de las interacciones de las variables más representativas del desarrollo sustentable permitiendo realizar el análisis  de sensibilidad  en los escenarios que hacen posible una mejor comprensión de las influencias en el tema de desarrollo sustentable  en el tiempo  proporcionando de esta forma una herramienta la visión de quienes tienen en sus manos el planeamiento y administración de los recursos de la ciudad de Piura.

5.1.6   Modelo mental y diagrama de ciclos causales

El modelo mental esta conformado por los escenarios sobre el  medio ambiente, el factor socioeconómico y el factor poblacional (considerándose así el cultural y educativo como el urbanístico), cuyos lineamientos dan origen al diagrama causal sobre  sustentabilidad y las consecuencias que producen, representados por los diagramas  Forrester que se implementaran en Vensim con lazos de retroalimentación.
Podemos considerar que al incrementarse la atractividad de la ciudad de Piura con mas puestos de trabajo, y las infraestructuras desarrolladas anteriormente descritas surge una mayor inmigración desde el campo a la ciudad y desde otras ciudades del país, originando un incremento gradual de la población piurana, la misma que se suma a la tasa de nacimientos, tomando en cuenta la tasa de decesos anuales, podemos calcular la población actual y simular su crecimiento para los próximos treinta años y así prever sus demandas de recursos. Si  la atractividad de la ciudad disminuye podemos proyectar una disminución de la población.
El grado de desarrollo de las infraestructuras de la ciudad de Piura, influye sobre la actividad empresarial de la ciudad y de inversiones externas, las mismos que al invertir también deben pagar sus impuestos, los cuales permiten financiar a las mismas infraestructuras (ciclo causal)
Podemos observar que habiendo recursos propios de la ciudad, así como los recaudados por el Canon Petrolero y Minero los proyectos de inversión no son aprobados y parte del dinero del Gobierno Regional es devuelto a la administración central, debiéndose invertir en las infraestructuras.
Es importante considerar en el modelo las presiones de ciertos sectores de la población a las autoridades para habilitar terrenos para edificar viviendas, sin previa planificación y autorización de INDECI en cuanto a proyecciones urbanas, en cuanto al sistema de energía eléctrica, agua y desagüe, ocasionando que el sistemas de desagüe colapse y para reparar en parte el problema las autoridades han realizado cambios de tuberías, después de 30 años, sin tomar en cuenta la población actual, donde la tubería debería ser de mayor diámetro. Ante las presiones de los sectores más necesitados muchas veces las autoridades ceden con fines políticos  sin considerar los problemas que estas decisiones causan. Algunos proyectos de agua y desagüe son financiados con fondos de cooperación técnica internacional, como el de la corporación Japonesa JICA que está apoyando el proyecto de saneamiento.

5.2  Modelación a través del programa Vensim

Utilizando  como  base  el  diagrama  de  ciclos  causales  anteriormente  descrito,  se utilizó       el programa Vensim   para realizar un modelo de simulación del comportamiento de las variables y evaluar el impacto que estas tendrían sobre la Atractividad  de  la  Ciudad  de  Piura.           Adicionalmente,  se  utilizó  información obtenida  a  través  del  Instituto  Nacional  de  Estadística   e  Informática (INEI)  para  trabajar  con  datos  reales. Para otras variables no fue posible encontrar datos sólidos, por causa de su  definición  dentro  del  modelo  o  por  no  contar  con  el  acceso  apropiado  a  la información.   Fue  necesario  entonces  el  asumir  lo  que  se  consideraron  como datos razonables para estos casos.
A  continuación,  se  presenta  la  forma  en  que  se  estableció  y  se  estructuró  el modelo de Desarrollo Sustentable de Piura, a través de la utilización de la teoría de sistemas, Dinámica de Sistemas y del programa Vensim

5.2.1 Escenarios que componen el modelo

Un  escenario es  una  agrupación  de  elementos  relacionados,  los  cuales  interactúan entre  sí  para  definir  los  procesos  principales  a  considerar  dentro  del  modelo. Como tal, se identificaron para propósitos del modelo en Vensim, ocho escenarios que describen los grandes procesos expresados en el modelo conceptual:

En la figura siguiente, se muestra en forma resumida las interrelaciones existentes entre los sectores del modelo.  Estas interrelaciones intersectoriales, conforman la base del comportamiento del modelo como sistema dinámico.
A continuación, se describirá cada uno de los sectores, así como la composición

de  las  variables  consideradas  dentro  de  los  mismos  y  la  forma  en  que  fueron declaradas para el modelo en Vensim

5.2.1.1 Escenario Poblacional

La población del presente modelo es uno de los componentes, donde podemos observar determinadas características como el crecimiento poblacional debido al incremento de la tasa poblacional, al fenómeno de inmigraciones del campo a la ciudad considerándose las muertes en cada uno de los niveles de  la población. También observamos a la población económicamente activa correspondiente a la población mayor de 15 años.

Para representar la población, el modelo presenta los diversos niveles de estudio cuyo símbolo es “un rectángulo” según los símbolos establecidos por Joe Forrester desde el nivel inicial hasta el nivel del adulto mayor. El nivel inicial para representar a la población entre 0 a 15 años, luego el segundo nivel de 16 a 65 años y el tercer nivel para las personas  mayores de 65 años.

Respecto a la Población Ocupada, el INEI, nos indica que son todas las personas mayores de 15 años que realizaron alguna actividad económica, Como  valor  inicial  al  modelo,  se  le  dio  una población iniicial de 701,304 personas en la ciudad de Piura del año 2007.

5.2.1.2 Escenario de Urbanizaciones en distancias y áreas edificadas

Representa la distribución de la población total de la ciudad en dos áreas: el área habitada de la ciudad y el área rural, ínterdependiendo  estas mismas El área habitada de la ciudad, posee espacios de terminales terrestres asociados como de tipo particular y por consiguiente vías de acceso con un área determinada. Se han estimado el número de unidades de estos terminales y las distancias a las urbanizaciones con el número de viviendas o edificios.
Se recomienda que para una ciudad sustentable cada urbanización debe satisfacer los requerimientos de sus habitantes como supermercados, colegios, farmacias, clínicas, centros de esparcimiento, comisarias, a fin de descongestionar las zonas céntricas de la ciudad.

5.2.1.3 Escenario de Energía

Este escenario presenta las demandas de energía para viviendas, para alumbrado publico, para los servicios de Internet, para transporte, para los terminales terrestres, centros comerciales, etc. Recomendándose para los centros de alto consumo la implementación de sistemas de energía no convencional.

5.2.1.4. Escenario económico industrial

Representamos en este escenario las variables nivel para la producción, demanda, uso de energía, mano de obra, materia prima, desperdicios y su impacto ambiental, todas esta variables interactuando entre si pudiendo realizar políticas de mejoramiento en la producción, medio ambiente, demanda, etc. Simulando su comportamiento.
 
5.2.1.5 Escenario de tratamiento de desechos

Presenta el proceso de reciclar el papel, plástico,  desechos de tela y aceites que permitiría el tratamiento de la basura y proporcionado empleo en la población, Este escenario demanda de inversión por parte del gobierno regional y del sector privado tal como  lo están realizando en el sur del Perú, con la elaboración de bio combustibles y la elaboración de papel reciclado y plásticos.

5.2.1.6 Escenario de esperanza de vida
Este escenario no ilustra la relación de variables respecto al ciclo de vida influenciado por variables como el medio ambiente, la alimentación, los servicios de salud, entre otros que son factores que garantizan un ciclo de vida cercanos o mayores al promedio que es de 72 años. En el sector salud podemos apreciar una medicina que va en busca de recuperar la salud en vez de prevenir la enfermedad, debiendo se hacer campañas que apliquen lo que dice lña OMS que es más económico prevenir que curar. En cuanto a las partes por millón (ppm) que los hidrocarburos producen esta superando los estándares recomendados que son 50 p.p.m. alcanzando hace unos años las 3000 ppm. De allí la necesidad de producir gasolinas ecológicas y el no uso de plomo o azufre en los carburantes que además de generar un daño en el ecosistema incrementa las enfermedades y por consiguiente el porcentaje de muertes. Por fuentes médicas se sabe que la perdida de memoria se debe al ingreso de plomo al cerebro y en parte es por vías respiratoria. Otro aspecto de este escenario es la alimentación que esta generando una población enferma de diabetes, que es alarmante en la ciudad de Piura, lo cual compete al gobierno obligar a los médicos a realizar campañas de prevención de enfermedad mediante una dieta sana.

5.2.1.7  Escenario de bienestar social

En este escenario presento la relación entre los índices de bienestar poblacional en relación al PBI, la educación, la esperanza de vida en el tiempo. Mediante la programa vensim podemos relacionar en el tiempo estas relaciones y su impacto con el bienestar poblacional.
5.2.1.8  Escenario de edificaciones
Representa las edificaciones en las urbanizaciones como unidades sustentables las misma que deben contar con la aprobación de INDECI para asegurar una construcción mas segura que minimice los daños de un posible desastre. En este escenario se representa el numero de pisos recomendado, el numero de personas o familias por urbanización, las áreas geográficas  por urbanización, las mismas que deben ser consideradas habitables por las entidades municipales y de saneamiento ambiental, las áreas verdes y las edificaciones especiales de pequeñas industrias o de servicios en las urbanizaciones, lo que hace una urbanización sustentable evitando el desplazamiento a  grandes distancias por la ausencia de puestos de trabajo en sus zonas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga