DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

2.2 Factores más relevantes de la Sustentabilidad

Continuar con el desarrollo y el crecimiento económico, y al mismo tiempo  tomar los  controles necesarios para la protección del medio ambiente, y de sus recursos no renovables, dado que según la teoría de Huber, estamos en la parte critica de los combustibles derivados del petróleo,  y es a partir del año 2010 que se inicia el declive de la curva de Huber, pues el petróleo es un recurso no renovable.
De esta manera ante los cambios tecnológicos propios del siglo XX, y XXI,  se nos plantea el desafío de un futuro tecnológico que se verá condicionado por estas nuevas limitaciones ambientales.
Nuestra forma de vida actual debe, entonces, reconciliarse con la preservación de la naturaleza y del medio ambiente humano a través de lo que llamamos desarrollo sustentable.
Varias instituciones y expertos destacan al definir el concepto, la necesidad de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, e introducen el compromiso intergeneracional muy debatido y algo difuso. Aquí se incluyen las definiciones de  desarrollo sostenible del Informe de Brundtland 1987, la UICN y la FAO entre otras. Plantean además, estas definiciones que este desarrollo debe ser adecuado desde el punto de vista tecnológico, viable desde el punto de vista económico, y Socialmente aceptable.1
Según otros autores la sustentabilidad es el estado o calidad de la vida, en la cual las aspiraciones humanas son satisfechas manteniendo la integridad ecológica.
Los aspectos preocupantes  para este nuevo milenio del siglo XXI son:
a)  La calidad  de vida de los habitantes del planeta tierra, este es un factor social.
b) La Contaminación y sus consecuencias, como hemos mencionado anteriormente la disminución de la capa de ozono, las lluvias acidas, el cambio climático.
c)  La disponibilidad limitada de los recursos energéticos, para lo cual se está trabajando con los biocombustibles y los agro combustibles, la energía no convencional como la energía solar, eólica,  biomasa, etc.
d) la reducción de la diversidad biológica
e) La reducción del agua como principal recurso de vida.

El crecimiento económico debe continuar sin comprometer los recursos para las generaciones futuras, como ya fue mencionado por la comisión Brutlan, los recursos naturales no son ilimitados.

Factor social

Apreciamos una interrelación entre la variable económica y la variable social, si bien es cierto que la sobreexplotación de los recursos naturales genera una problemática ambiental, por otro lado genera recursos para el país, los mismos que al no ser administrados adecuadamente hace permanecer la pobreza de manera indefinida en una nación.
Como refiere el informe de la conferencia de Estocolmo capítulo I, parte 4 dice

 “En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están

Motivados por el subdesarrollo. Millones de personas siguen viviendo muy por debajo de los niveles mínimos necesarios para una existencia humana decorosa, privadas de alimentación y vestido, de vivienda y educación, de sanidad e higiene adecuadas. Por ello, los países en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presente sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y mejorar el medio ambiente. Con el mismo fin, los países industrializados deben
Esforzarse por reducir la distancia que los separa de los países en desarrollo. En los países industrializados, los problemas ambientales están generalmente relacionados con la industrialización y el desarrollo tecnológico.”
De allí que el problema de la pobreza no solo es un factor social, sino que incluye lo cultural, lo educativo que lo acondiciona a seguir un estilo de vida sin tomar conciencia de los efectos de sus decisiones.
Con los estilos de vida que se propagan en una era de globalización por todo el planeta, se están unificando criterios mediante estándares en el uso de bienes que son el producto de tecnologías emergentes, siendo necesario la utilización de sistemas limpios de producción, con una mínima contaminación mantenida bajo control, incorporándose los costos junto con estas normativas, para que sirva de ejemplo ante los países que se muestran indiferentes ante el problema mundial, como lo es Estados Unidos, China, Brasil, México entre otros cuyos niveles de contaminación superan el 30% del total mundial.
Un país subdesarrollado como es el Perú, está lejos de la gran industria de sus recursos  que produce sin tener en cuenta el valor agregado de estos recursos, y lo que importa del exterior son productos cuya materia prima exportó, pero a un precio muchísimo mayor al que vendió, lo cual genera endeudamiento con estos países con quienes negocia y como consecuencia constituye  un factor de la pobreza.

Otro flagelo que está incluido en el tema de desarrollo social es la corrupción, que en el Perú, ya está formando parte de la cultura, lo cual   limita el crecimiento social, observándose niveles altos de injusticia social e inseguridad ciudadana.
Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) 2 en su capítulo IV, menciona que “los niveles y pautas de consumo de actualidad imponen una tensión enorme al ecosistema de tres maneras: el deterioro de los recursos renovables, el daño provocado por la contaminación y el problema de la eliminación de desechos, los tres afectan gravemente a la salud, los medios de vida y la seguridad humana.”
Respecto al deterioro de los recursos naturales fauna, flora minerales, observamos una sobre explotación de los mismos en el área minera, pesquera, forestal, etc. cuyas experiencias en diversos lugares del Perú, no han proporcionado resultados ambientales ventajosos, es por ello que en Piura ha habido reacciones violentas de la población sobre todo en el alto Piura, (Tambogrande), oponiéndose a la explotación minera, por una empresa trasnacional, aunque la población si permite que permanezca la minería informal.
Luego la PNUD, hace recalcar, que son los pobres los que reciben el mayor impacto del daño a la ecología, diciendo en el mismo capítulo IV/pág.1,que :
“La carga de esos efectos se comparte de manera desigual entre pobres y ricos. El daño ambiental casi afecta en mayor medida a los que viven en la pobreza. La mayoría abrumadora de los que mueren todos los años como consecuencia de la contaminación del aire y del agua son los pobres de los países en desarrollo. Así ocurre también con los más afectados por la desertificación, y así ocurrirá con los más afectados por las inundaciones, las tormentas y el fracaso de las cosechas provocadas por el recalentamiento mundial en la atmosfera. En todo el mundo los pobres viven por lo general más cerca de fabricas contaminadas, carreteras sobrecargadas y basurales.”
Hay corrientes de opinión que manifiestan que la situación de algunos países del primer mundo, que han logrado un alto desarrollo, depredando el medio ambiente durante décadas, y ahora consideran prioritaria la defensa del medio ambiente, la calidad de vida y la salud.
 Es responsabilidad de los países del primer mundo  que inviertan en proyectos no reembolsables para disminuir la pobreza,  sobre todo en el campo de la educación y la creación de puestos de trabajo como ya lo están haciendo algunos países afectados por los efectos del descuido del medio ambiente,  pero este apoyo debe ser vigilado para que se cumpla en las zonas de extrema pobreza, cuyos pobladores depredan los bosques para poder sobrevivir, siendo ellos mismos explotados por las empresas trasnacionales que les pagan míseros salarios, para extraer la madera,(Iquitos) los minerales en las minas y en los ríos  (Departamento de Madre de Dios en Perú) , viviendo en condiciones inhumanas en la selva peruana, con una depredación de bosques, contaminación del agua y del aire que asciende a mas de 250,000 hectáreas anuales deforestadas.

Factor económico

Debe tenerse en cuenta que son las grandes empresas industriales trasnacionales que al explotar los recursos madereros de la selva peruana, no están aplicando programas de reforestación que equilibren la tala de árboles de cuya madera exportan con buenas utilidades, dado que las tierras les adjudica el gobierno peruano en concesión por mas de 50 años;  siendo las especies madereras como la caoba que está a punto de la extinción3 pues con el avance en los proyectos de industrialización maderera, agrícola, de extracción de combustibles líquidos y gaseosos, de incorporación de nuevas tierras a la agricultura, vías de transporte, etc., están depredando la naturaleza, haciendo un daño irreversible a la biodiversidad y a la ecología.
Las empresas trasnacionales eligen a los países cuya normatividad en materia ambiental es precaria, donde económicamente les resulta ventajoso y no tienen que invertir en precauciones medioambientales,(como si se exige en países Europeos), sin utilizar tecnologías avanzadas tanto para la producción como para la explotación de los recursos naturales, mucho mas donde las “reglas de protección del ambiente” se pueden cambiar con el amparo de la corrupción, o porque las multas resultan inferiores a la inversión en sistemas que protejan el ambiente circundante.

 

1 Salinas Chávez, Eduardo; Middleton, John. 1998. La ecología del paisaje como base para el desarrollo sustentable en América Latina  http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=796

 

2 Informes mundiales del PNUD http://hdr.undp.org/en/media/HDR_1998_ch4_ES.pdf

3 http://www.inforegion.pe/portada/72478/la-caoba-es-una-especie-maderera-en-extincion-en-el-peru/html

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga