DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

Capítulo 1. Introducción

1.1     Problemática

        El escenario del presente estudio es la ciudad de Piura, Departamento del Perú, ubicado en Sudamérica.
 Una  de  las  características  de  la  Ciudad  de  Piura  es  la  concentración  de  diversas actividades  económicas  en  ámbitos  como  son  el comercial, industrial, educativo y turístico – artesanal y servicios. A menudo el desarrollo de estos y otros aspectos aumentan la atractividad de la Ciudad incluso por habitantes del país vecino de Ecuador, dado que su moneda es el dólar, ha acrecentado la actividad comercial así como el turismo en las zonas cercanas a la ciudad como es la ciudad de Catacaos con sus ruinas arqueológicas de Narihuala, Sechura, con su museo de sitio en Chusis, Ayabaca, con sus ruinas de Aypate, Huancabamba, con las lagunas de las Huaringas, así mismo las playas costeras de todo el departamento desde el Talara hasta Sechura, en los meses de verano.
 También es un lugar calido para vivir, lo que trae como consecuencia   el   incremento   constante  de   la   población   en   la   ciudad de Piura, debido por una parte a la migración de pobladores del campo a la ciudad sobre todo de las ciudades de la sierra piurana así como de otros departamentos del Perú. Esta migración es debido al descuido por  parte del gobierno Central de estos pueblos sobre sus actividades productivas entre los que destaca la agricultura, la ganadería y la minería artesanal.
Debido a la creciente   población en la ciudad de Piura que hasta el censo del 2007 era de 1 676 315 habitantes, en todo el Departamento de Piura. Podemos observar que cada vez mas se presentan  mayores  necesidades en cuanto a vivienda,, electricidad, agua potable y desagüe de aguas servidas, así como de empleo;  lo que está ocasionando un crecimiento rápido y desordenado de la ciudad  de Piura,  por  lo tanto  esta generando  mayores  y  diferentes presiones de la población hacia las autoridades de gobierno, como son la Municipalidad y el Gobierno Regional de Piura, como hemos apreciado en las tres ultimas décadas, al perderse el control en la planificación y administración de los  recursos  asignados  y  tomar  decisiones de índole político  que  parecen  las  correctas  a  corto plazo, pero a largo plazo pueden ser las no adecuadas, como la no previsión del sistema de desagüe que se instalo hace más de treinta años para una población un 40% menor, y que recién en el año (2010-2011) se están renovando las tuberías, pero con los diámetros de  tuberías de antes, sin prever las necesidades actuales. Así mismo la demanda creciente de energía eléctrica eficiente debido a la presencia de pequeñas industrias y centros comerciales grandes.

Este   problema   es   la   consecuencia   de un crecimiento  de  la  población  de forma acelerada, que según el Instituto Nacional de Estadística del Perú, Piura es la segunda ciudad en población, con un crecimiento del 1.8% anual1 (La población aumenta por efecto de los nacimientos, y de las inmigraciones, y disminuye a causa de las defunciones y emigraciones.)2 donde apreciamos una distribución  no  equitativa  de  los recursos  económicos,   para  las  diversas  infraestructuras de la ciudad  con  potencial  atractivo para la creación o ampliación de nuevas empresas industriales y comerciales y por lo tanto de fuentes de trabajo, pero subsiste el problema de la contaminación ambiental por el incremento vehicular, el no tratamiento de la basura y de las aguas servidas  y por falta de una cultura pro medio ambiente así como poco control por parte de las entidades de gobierno sobre el impacto que generan las  inversiones  en  las  infraestructuras que generan contaminación en la ciudad, como es el caso de las mineras, en Sechura, la minería artesanal, las fabricas de harina de pescado que no invierten en reducir los índices de contaminación ambiental.  En  gran parte esta situación es debido a la falta de planificaciones  a  largo plazo y la atención de  condiciones solo del corto plazo, en el periodo que dura el gobierno de turno, es por ello que el nuevo gobierno no continua con los planes del anterior gobierno, de allí que el congreso peruana, han promulgado en el año 1997, una ley  de la aplicación de los proyectos de inversión, con sus respectivos estudios de pre factibilidad para emprender soluciones factibles, siendo Piura una de las ciudades un tanto beneficiadas.

1.2 Objetivo general  


Crear un modelo en base a parámetros actuales y sus interrelaciones como   sistema con su entorno, utilizando la metodología de Dinámica de Sistemas mediante software Vensim Ple, que  permita una mejor  visión  de   la   dinámica   del   desarrollo sustentable en la Ciudad de Piura considerando para ello variables principales que  sirvan como base para proyectos posteriores en planificación estratégica, social, turística, urbana de la ciudad de Piura, la misma que sigue en constante crecimiento económico por iniciativa de empresas privadas.

1.3 Objetivos específicos

1) Realizar un estudio descriptivo-explicativo de las características de la Ciudad de Piura, de acuerdo a factores clave sobre Sustentabilidad.
2) Describir las interrelaciones entre los distintos sectores que forman parte de la Ciudad de Piura, como es el sector de la población, el de la economía y el medio ambiente.
3) Desarrollar  un  modelo  sustentable  que  simule  la  dinámica  de  los  sectores previamente descritos.
4) Aplicar la metodología de Dinámica de Sistemas mediante el software de Modelación Vensim Ple  como implementación del modelo que simule el desarrollo sustentable.

1.4 Justificación del Proyecto.

El  presente estudio permitirá desarrollar un modelo  de                                                                         simulación que comprenderá las variables que afectan el desarrollo sustentable de la Ciudad de Piura y servirá como guía  para posteriores proyectos sobre planeamiento estratégico integral. El modelo a desarrollar se realizara con el software Vensim Ple, lo que  permitirá simular diversos escenarios y avizorar posibles proyectos de acción en la administración y organización del futuro de la Ciudad de Piura.

CIUDAD DE PIURA

La ciudad de Piura, es una ciudad que crece poblacionalmente y económicamente, pero su desarrollo cultural, educativo y de servicios es más lento y lo hace sin un planeamiento integral. Inicialmente se pensó en una población de medio millón de habitantes, como máximo, pero ahora sobrepasa este límite, quedando las estructuras actuales sin la capacidad para sostener a la actual generación y mucho menos a la venidera en condiciones de salud, seguridad, etc.
Se esta trabajado actualmente para los siguientes cinco años, del gobierno de turno y el que sigue, pero no se trabaja para los próximas 30 o 50 años, dotando a nuestra ciudad de una red de agua y desagüe con mayor capacidad de servicio, así mismo nuestra ciudad se esta saturando de vehículos, haciendo casi intransitable las avenidas principales del centro de la ciudad. Como son la avenida Grau, Sánchez Cerro, Loreto, Arequipa, entre otras  generando al mismo tiempo mayor contaminación por el tránsito vehicular.                                                             
Muchos proyectos se han realizado para dar soluciones parciales al problema, pero la presente investigación pretende aportar, con la visión holistica de la Dinámica de Sistemas, un análisis descriptivo explicativo de las causas del problema hacia el desarrollo sustentable de manera integral, tomando como referencia otras ciudades del exterior del país que están en ese proceso,  cuyas conclusiones contribuirán en la elaboración de planes estratégicos y proyectos de inversión a mediano y largo plazo.
La empresa privada esta apostando para el crecimiento económico y de expansión urbana hacia el norte, sur y oeste de Piura, y las autoridades del gobierno local deben prever su desarrollo sustentable.

Desarrollo sustentable

Consideramos que el desarrollo no es equivalente al crecimiento,  en nuestra ciudad de Piura, observamos que esta surgiendo un crecimiento económico, que favorece a  una porción limitada de la población, pero adolece de otras áreas como la pobreza extrema, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los recursos sin reposición (ejemplo: forestal, pesquero, etc.) por lo que consideramos por estudios previos, que el desarrollo sustentable debe enfocarse en base a tres de sus variables principales: la variable población, la económica y la del medio ambiente, a la que también podemos mencionar que se relacionan las variables educación y cultura.

Respecto al Modelo a establecer

Considerando que un modelo es la representación de un sistema en su conjunto que permite comprender las relaciones entre componentes del sistema  en el tiempo, dado que el modelo es construido con información real y con documentación proveniente de fuentes diversos entre las que se encuentran los centros universitarios de investigación científica y de gobierno como el INEI, del ICLEI como asociacion mundial de gobiernos locales para el desarrollo sustentable, el programa de las naciones unidad para el desarrollo PNUD, siguiendo las pautas de la sociedad latinoamericana de Dinámica de Sistemas y de su creador Joe Forrester, miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT).

RESPECTO A LA SIMULACIÓN

La simulación es una técnica muy poderosa y ampliamente usada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos, en nuestro caso el estudio del desarrollo sustentable, en la ciudad de Piura.
En diversas Investigaciones se formularon modelos que se resolvían en forma analítica. En casi todos estos modelos la meta era determinar soluciones óptimas. Sin embargo, debido a la complejidad, las relaciones estocásticas, etc., no todos los problemas del mundo real se pueden representar adecuadamente en forma de modelo de soluciones analíticas.
. Cuando se intenta utilizar modelos analíticos para sistemas complejos  como las el crecimiento poblacional, económico, ecológico, social, etc, que en general necesitan de tantas hipótesis de simplificación que es probable que las soluciones no sean buenas, o bien, sean inadecuadas para su realización, dado que el sistema esta formado por una gran cantidad de variables y es complejo no solo por ello sino por la interrelación existente entre estas variables. Por estos criterios es que el proyecto  que  presento como alternativa de modelado y análisis y de simulación se basa en una metodología con visión holística.
 Simular, es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones de entrada y salida de un sistema. Esto ocurre siempre y cuando la operación de un sistema o la experimentación en él son imposibles, costosas, peligrosas o poco prácticas, como en el entrenamiento de personal de operación, pilotos de aviones, etc.
La simulación por computadora está relacionada con los simuladores. Por simulador entendemos no sólo un programa de simulación, (que en nuestro caso será vensim ple), y la computadora que lo realiza, sino también hay aparatos que muestran visualmente y a menudo físicamente las entradas y salidas (resultados) de la simulación.
En el presente proyecto la metodología incluye diagramas causales y de Forrester.
A partir del advenimiento de las computadoras electrónicas, la simulación ha sido una de las herramientas más importantes y útiles para analizar el diseño y operación de complejos procesos o sistemas, como son las investigaciones realizadas sobre medio ambiente, ecología, entornos sociales, sustentabilidad, aplicando la metodología de Dinámica de Sistemas.

Dinámica de sistemas

El Dr. Juan Martín García, Docente de la Cátedra Unesco, menciona que  “La Dinámica de Sistemas permite la construcción de modelos tras un análisis cuidadoso de los elementos del sistema. Este análisis permite extraer la lógica interna del modelo, y con ello intentar un conocimiento de la evolución a largo plazo del sistema. Debe notarse que en este caso el ajuste del modelo a los datos históricos ocupa un lugar secundario, siendo el análisis de la lógica interna y de las relaciones estructurales en el modelo los puntos fundamentales de la construcción del mismo. ”3
La metodología de Dinámica de Sistemas permite:
a)  Identificar el problema.
b) Desarrollar hipótesis dinámicas que explican las causas del problema.
c)  Construir un modelo de simulación del sistema que permita analizar   la raíz del problema.
d) Verificar que el modelo reproduce de forma satisfactoria el   comportamiento observado de la realidad.
e) Probar en el modelo las diferentes alternativas o políticas que solucionan el problema, mediante escenarios e implementar la mejor solución.


1.5 Alcances y limitaciones


El presente estudio se limitará a la elaboración de un modelo de simulación con variable continua el mismo que mostrara diversos escenarios, como el poblacional, económico y ambiental, que represente la forma en que se enfoca  el desarrollo y el crecimiento de la Ciudad de Piura.
Se  limitará  a  la  aplicación  del  modelo  Dinámico del área urbana de la ciudad de  Piura   y  a  su  simulación mediante la metodología de Dinámica de Sistemas.
El modelo se desarrollará de acuerdo a la información proporcionada y desarrollada por  el  Instituto  Nacional  de  Estadística e Informática,  (INEI),  así  como  información  estadística  y  bibliografía  obtenida  de diversas fuentes, locales, nacionales e internacionales, especialmente de los acuerdos de las reuniones internacionales  como el de la cumbre de Rio, el modelo de Joe Forrester  wordl 3, el Proyecto Brutland, entre otros, en que los representantes de diversos países se reúnen para acordar políticas, tratados, alianzas y planes de cooperación que atienda a las consecuencias de una cultura contaminante, que han dado lugar a una creciente contaminación, depredación de los recursos naturales y ecosistemas, daños a las cuencas de agua, el calentamiento global, desertificación de áreas cultivables, deforestación, sobreexplotación de ecosistemas marinos. etc. 


1 http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0838/libro24/cap01.pdf

2http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0337/cap02.HTM

3 García, Juan Martin; Teoría y ejercicios prácticos de Dinámica de Sistemas , 2da edición, Barcelona (2006)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga