DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

2.3 Desarrollo sustentable y su aplicación

El concepto de desarrollo sustentable en su sentido más general, ha sido aceptado y apoyado ampliamente por diversos países en diversos congresos mundiales como el último tratado de Kioto.
Sin embargo, ha resultado más difícil el traducir este concepto en estrategias objetivos, programas y políticas prácticas alrededor de los cuales puedan Unirse  las naciones, debido a que éstas enfrentan circunstancias  muy  variables, como el caso del Perú que posee  una diversidad de  recursos naturales, sin embargo su desarrollo en general es limitado por diferencias extremas de pobreza y educación.
El estudio del desarrollo sustentable es complejo y presenta varios escenarios debido a la visión multidisciplinaria con que se aborda, siendo para algunos de vital importancia el uso de los recursos naturales renovables, como los agro combustibles, los biocombustibles y la biomasa, de manera que estos no se agoten o degraden manteniendo constante los inventarios de recursos para las generaciones venideras.
Hay que tener claro que no se trata de no deforestar sino de recuperar las especies cortadas, mediante programas serios de reposición de estas especies como mencioné el caso de la caoba que debe haber inmediatos programas de reposición de esta variedad maderera en peligro de extinción.
Debemos crecer económicamente pero con calidad, evitando la degradación ambiental, dado que el crecimiento económico es necesario para mitigar la pobreza, tomando en cuenta también la forma de distribución de  los recursos en un país determinado.
En el caso del Perú, los recursos son injustamente repartidos, pues hay extremos en cuestión económica, y los que más se benefician son aquellos que forman parte del gobierno e incurren, en la administración de los fondos del estado, y al terminar su gobierno no saben cómo justificar sus ingresos.

Factor medio ambiental

El acelerado crecimiento poblacional está generando el agotamiento de los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de contribuir con una constante contaminación generada por la creciente industria que busca satisfacer las necesidades de la población.
            El crecimiento industrial trae consigo una contaminación en el proceso mismo de producción como en los desechos de los productos que produce incluyendo desechos tóxicos de tipo domestico, como los aceites comestibles después de su uso, lo cual está generando el incremento del efecto invernadero, las lluvias acidas, la contaminación de ríos y mares por el arrojo de aguas no tratadas previamente, derrames de petróleo, originando un daño irreparable a la flora y fauna silvestre.
Hasta hace poco se desconocía el efecto de la disminución de la capa de ozono, que actualmente es de una dimensión comparable con el doble de extensión de los Estados Unidos. Conocedores que esta capa de ozono protege contra los efectos radiactivos de los rayos ultravioleta.
Según declara la UNESCO1 en su portal web, consultada el 13/03/11, menciona que:
“El recalentamiento del planeta es un problema “de nuestro tiempo” (un Problema complejo, que afecta al mundo entero y que está enmarañado con Problemáticas difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el Crecimiento demográfico)” El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible aporta un marco de mejora y fomento del aprendizaje activo y de métodos innovadores con los que abordar las Cuestiones relativas al cambio climático para que las personas puedan asumirlas en sus vidas cotidianas y transformar la conciencia pasiva en preocupación activa y cambio de comportamientos.
Podemos observar que la UNESCO hace mención a la educación como un factor estratégico, para superar la crisis mundial sobre medio ambiente, en el que la población debe ser un agente activo en la solución del problema.
Así mismo enfoca la UNESCO sobre la diversidad biológica manifestando que
“La Educación para el Desarrollo Sostenible aborda la cuestión de la diversidad biológica centrándose en las relaciones existentes entre ésta y los medios de sustento, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y otros temas. El Decenio ofrece la oportunidad de conocer mejor la manera en que el consumo afecta a la diversidad biológica en los planos local y mundial, sensibilizar a los jóvenes sobre el papel y la responsabilidad que tienen en este proceso y progresar en el perfeccionamiento de la educación y la formación de los recursos humanos, para prevenir la destrucción y la degradación de hábitats, la extinción de especies y la contaminación”.

La educación se complementa con la formación de los recursos humanos, para prevenir la destrucción y degradación de hábitats, la destrucción de especies y la contaminación.

El oficial Principal de producción y salud animal de la Oficina Regional de la FAO 2 Sr. Tito Nieves manifiesta que:

“Recientes artículos de prensa han retomado el tema de la amenaza que implica la ganadería para el medio ambiente.  Si bien la potencial amenaza se conoce desde tiempo atrás y no debe soslayarse, se reconoce que el posible impacto ambiental varía con el sistema de manejo. Es muy importante, por lo tanto, hacer énfasis en la búsqueda de soluciones específicas a partir del análisis de los factores asociados con la producción y el manejo de la ganadería en los diferentes entornos. Al mismo tiempo, es esencial difundir las experiencias exitosas y los logros alcanzados en componentes de ganadería ambientalmente sostenibles en algunas regiones”. 
“Para buscar soluciones reales, es necesario considerar, en primer término, la diversidad de regiones y de sistemas de producción con sus características tecnológicas y sus entornos socio-económicos y culturales, en los cuales se desarrolla la actividad ganadera. Igualmente, es muy útil distinguir los actores y los niveles de gestión de cada uno de ellos para un abordaje integral en la búsqueda de soluciones que permita evitar, reducir o mitigar el posible impacto negativo de los sistemas ganaderos sobre el medio ambiente.
Es muy importante tener claro que el grado de amenaza no es igual en todas las regiones ganaderas. La amenaza y las alternativas de solución están definidas por variables de diferente naturaleza como:

  1. Localización geográfica, es decir, existen regiones con mayor o menor Vulnerabilidad a la degradación de los recursos naturales.
  2. Características biofísicas como el tipo de suelos, la disponibilidad de Agua, los factores climáticos, juegan un papel importante en el grado de vulnerabilidad.
  3. Criterios productivos como la intensidad del sistema y el grado de Especialización influyen sobre la sostenibilidad ambiental.  
  4. Componentes tecnológicos como la mecanización, el uso de insumos Exógenos al sistema como fertilizantes químicos y herbicidas, las fuentes de alimentación y nutrición, el potencial genético animal y su Relación con la oferta de recursos para la producción (interacción Genotipo x ambiente), definen en gran medida el grado de sostenibilidad.
  5. La diversidad de sistemas de manejo animal, como sistemas en Pastoreo; en confinamiento; sistemas silvopastoriles; y sistemas mixtos ó agrícola-ganaderos, abarca una amplia variedad de factores que determinan diferencias importantes en la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos ganaderos.
  6. Factores socioeconómicos como la disponibilidad de mano de obra y la Relación de precios insumo producto, el pago de la calidad del producto, el pago de servicios ambientales, y la calidad misma de la gestión de la empresa ganadera, influyen en la aplicación de prácticas de manejo más o menos sostenibles. ”

1 Portal de la UNESCO en http://www.unesco.org/es/education-ar/themes/improving-education-quality/education-for-sustainable-development/climate-change/

2 http://www.rlc.fao.org/es/ganaderia/oamb.htm

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga