DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

3.1 Conceptos de Sistemas


Sistema:
Un sistema está conformado por un conjunto de de entes u objetos componentes que interactúan entre si para el logro de objetivos. De allí que la teoría general de sistemas no solo estudia la estructura del sistema sino su comportamiento, su funcionamiento, dependiendo esta ultima de su estructura.
Un sistema tiene la propiedad de que toda acción que produce cambios en una de las partes de los sistemas, también estos cambios se dan en el resto del sistema.
El sistema también reaccionara ante cualquier evento o estimulo producido en cualquier parte de la unidad, ejemplo en el sistema respiratorio, una acción sobre las fosas nasales repercute en los pulmones y a su vez en el resto de órganos que son dependientes, y el sistema reaccionara ante este evento.
Por lo que existe una relación de causa y efecto entre las partes del sistema.

Entropía: es una propiedad de los sistemas, que tienden al desgaste a la desintegración, a medida que la entropía aumenta, los sistemas se reducen a elementos mas simples.
Homeostasis: es el equilibrio dinámico, entre las partes del sistema, donde los sistemas tienen la tendencia a adaptarse, con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos  del medio ambiente. Podemos apreciar como muchas variedades de plantas de zonas frías, se han adaptado a climas cálidos, produciendo frutos similares.

Clases de sistemas

Los sistemas se pueden clasificar de una forma general en: abiertos y cerrados.
Los sistemas abiertos prepuestos por Von Bertalanfy, son aquellos que mantienen una relación con su entorno interno e influyen sobre estos y también reciben influencias del entorno externo, en cambio los sistemas cerrados son sistemas que carecen de relación con el entorno externo y son estudiados por la física clásica, los mismos que se estudian aislados de su entorno, casi en la realidad no existen, pues estamos formados por sistemas y  a la vez formamos parte de un sistema más complejo.
Ejemplo, un caso típico son las organizaciones empresariales, que tienen un entorno interno y otro externo. El entorno interno está conformado por los elementos y por leyes trazadas por el grupo, dependiendo del entorno externo como son clientes, proveedores, bancos, empresas de servicios, medio ambiente social, cultural, político, económico, etc.
Otro ejemplo, somos los seres humanos, formados por células, las que conforman tejidos, estos forman parte de órganos que dan origen a sistemas como el respiratorio, sanguíneo, nervioso, endocrino, etc., dando origen a una unidad que es el ser humano, el cual es independiente de los demás seres pero es interdependiente, dado que solo no es capaz de satisfacer solo todas sus necesidades sin tener relación con otros seres similares, en aspectos de alimento, vestido, servicios, etc., Forma parte de sistemas sociales que le permiten realizarse en otras áreas, siendo la familia la célula de la sociedad de la cual forma parte y está sujeto a las leyes de ese entorno social.
      El grupo social se relaciona con su entorno local, nacional y mundial, influyendo en grupos humanos cada vez más complejos. Ejemplo el terremoto de Japón, produjo muchas pérdidas humanas y materiales, dando origen a que sus adquisiciones comerciales  con el Perú, disminuyeran trayendo como consecuencia la disminución de recursos económicos para el Perú. En sistemas a esto se le conoce como sistemas con influencia de causa y efecto.
     Los sistemas están conformados por variables endógenas y exógenas, las variables endógenas son las forman parte del sistema y las variables exógenas forman parte de su entorno.
     Las primeras están regidas por leyes del entorno del sistema que son fácilmente manejables, en cambio las exógenas son variables que difícilmente se pueden modificar a partir del sistema, ejemplo: la familia es influida por el alza de precios y muy poco y casi nada puede hacer para modificarlas.

Funciones de los sistemas

Teoría general de sistemas

La teoría general de sistemas surgió como resultado de muchos investigadores quienes estudiaron la complejidad de los sistemas, y con el aporte de filósofos y científicos que expusieron  de cierta unificación en el estudio de la complejidad. Considerando que la complejidad está definida por el numero de partes de un todo, así como por la interacción de las partes del todo. Descartes filosofo y físico Francés, en el siglo XVI planteo que “la suma de las partes era igual al todo” lo cual es aplicable a estructuras mecánicas mas no las estructuras biológicas. Este pensamiento dio origen a la división de la ciencia en su especialización, lo cual en la antigüedad se consideraba  como un todo integrado y relacionado. En cambio con el pensamiento de Descartes se inicio la especialización de ciencia sin tomar en cuenta la visión de conjunto del sistema, ejemplo el caso de la medicina, que aborda al ser humano como entes separados, de manera que la solución de una área es el problema de otra área, a quien le hacen un tratamiento del estomago, le perjudican el hígado, el páncreas, etc. Entidades científicas diversas consideran al ser humano como una unidad psico- bio– eco social, de manera que según los investigadores actuales como el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere indica en su libro Propósitos Psicológicos tomo I, pág.70-71, que “los  desordenes son psicosomáticos en un  90% de los casos” y “ las dos terceras partes de los enfermos que visitan los consultorios de los médicos se quejan de dolencias cuyo origen es emocional por mas físicos que sean sus síntomas” , lo cual indica  claramente la unidad del ser humano mente, cuerpo y ambiente como sistema integrado.
En 1925, fue el Biólogo Ludwin Von Bertalanfy el que encabezó diversos estudios respecto al comportamiento de los organismos vivos y sus interrelación entre si, presentando  el estado estable de los seres vivos. Mas adelante en 1929-1932 surge Cannon con la teoría de la homeostasis y en 1947 Von Newman con Morgenstern con la teoría de juegos.
En 1948 la teoría general de sistemas es discutida y reconocida como teoría científica pero tomada como trivial; fue en ese mismo año que el científico Norbert  Wiener promueve la cibernética como la ciencia del control.
Más adelante en 1949 Shannon Weaver, presentan la teoría de la información.
En 1954 la American Asociation of advancement of science, nace el proyecto de una sociedad dedicada al estudio de los sistemas, cuyos objetivos se orientaron a isomorfismo, leyes, modelos teóricos en campos que no lo tienen. Minimizar el esfuerzo teórico en diferentes campos y promover la unidad de la ciencia como lo fue antes de la teoría del Francés René Descartes.
La teoría general de sistemas dio origen a los términos, sinergia, recursividad. La  Sinergia, es el principio básico de la teoría de sistemas y se refiere a que el todo no es igual a la suma de las partes como lo refería René Descartes, ni puede ser deducido a partir de algún elemento del sistema.
La recursividad alude a la idea de subsistemas, sistemas y suprasistemas y postula que un objeto sinérgico esta compuesto de partes que son a su vez sinérgicos.

Objetivos de la teoría general de sistemas

La teoría general de sistemas tiene entre sus objetivos:
1.- promover y difundir el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamiento s sistémicos.
2.-generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos sistémicos
3.-dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes.

Esta teoría expone que el todo es mayor o menor que la suma de las partes, y lo explica debido a que no solo es su estructura sino su la relación entre sus partes, lo le hace agregar valor al sistema. Ejemplo una persona viva es un sistema, pero muerta es una estructura.
 Así mismo expone que los sistemas están formados por subsistemas y estos a su vez forman parte de sistemas más complejos, manteniendo entre si relación, lo cual se generaliza en que todo está relacionado de alguna forma.
Vemos el caso del medio ambiente donde el ser humano al talar árboles no solo depreda ecosistemas, sino que favorece el incremento de temperatura a la zona deforestada dando consecuencia a la caída de lluvias y huaicos, como lo mencionó hace 20 años el Dr. David Ferriz Olivares, en una conferencia, diciendo que la tala indiscriminada de árboles en Republica Dominicana, trajo como consecuencia las lluvias y deslizamiento de lodo que dificulto el trabajo en las presas de agua, teniendo que realizar limpieza de las presas, dando como resultados que Republica Dominicana tenga solo 7 horas de luz al día., de allí que observamos como el sistema social influye en el medio ambiente y viceversa.
Un sistema tiene entradas y salidas, a la vez algunas entradas han sido salidas del mismo sistema, lo que se denomina retroalimentación de sistemas o sistemas cíclicos, habiendo procesos que no son lineales y que retroalimentan a otros en forma positiva, es decir produciendo un crecimiento continuo y los que retroalimentan en forma negativa, produciendo un control del sistema.

Metas de la teoría general de sistemas

La teoría científica de sistemas, es afín con la teoría de la información, la cibernética, la teoría de juegos, la teoría de decisiones, la investigación de operaciones, etc.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga