EL SISTEMA MONETARIO-FINANCIERO INTERNACIONAL COMO OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO

Jhon Freddy Caicedo Caicedo

INTRODUCCIÓN

Las complejas condiciones que existen actualmente, agudizadas en los últimos años por la crisis del modelo capitalista global, tienen su crónica en las principales grandes crisis económicas capitalistas (1873-1896; 1929-1939; 1971-1992).1 “La que atraviesa el mundo en estos momentos trasciende con creces lo financiero o bancario afectando la economía en todos los órdenes. Afecta a la economía global yendo mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos. Se trata de una crisis de superproducción y, al propio tiempo, de subconsumo. No fue por casualidad que la misma estalló en Estados Unidos, pues ese país hace más de tres décadas que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo.”2
La crisis iniciada en 2008 no es la mera repetición de la del año 1929. El nuevo estallido corresponde a un capitalismo más globalizado, […] no es solamente financiera, sino que se entrelaza con factores no existentes en 1929, como la crisis energética, ecológica y alimentaria. 3
Estamos frente a una crisis cuya profundidad y alcance permiten hacer una analogía con la de años anteriores. Además hay un elemento de coincidencia  ambas comenzaron en el sistema financiero estadounidense y se propagaron desde allí, y ambas comenzaron con el estallido de una burbuja de precios de activos que dio lugar a problemas de solvencia del sistema financiero.
Por ello la problemática internacional es cada vez más compleja, en Europa por ejemplo, la crisis se propagó con la difusión de rumores sobre el nivel de endeudamiento de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno golpeando con particular fuerza durante el 2010 en forma de crisis fiscal de los diferentes estados (Portugal, Irlanda y España) haciendo vibrar los cimientos de la Unión Europea y del
euro, exponiendo de relieve la fuerza dominante del mercado, el capital y la oligarquía financiera-bancaria-especulativa, y dando impulso a su vez a una improcedente vuelta al neoliberalismo.
En cambio en América Latina el panorama es distinto, esta región pese a la crisis económica mundial se ha visto envuelta en una serie de cambios políticos y socioeconómicos de importante enmarcación, los acontecimientos políticos y sociales que demanda el actual contexto, es debido al escenario caracterizado desde hace años por la inestabilidad e incertidumbre respecto al comportamiento económico global, ha obligado en el ámbito latinoamericano y caribeño avanzar en la reconfiguración tanto de las políticas económicas como de los procesos integración, generándose desde el espacio regional respuestas a la actual crisis global y en la búsqueda de estrategias alternativas comunes, como es el caso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), cuya definición precisa está siendo formulada y construida por los países proponentes Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP.
El ineludible proceso de globalización o transnacionalización financiera, de apéndice neoliberal hace que se acentúe cada vez más la brecha entre países ricos y países pobres, de las cuales forman parte todos los países latinoamericanos y caribeños. La integración tipo ALBA se plantea el reto de acceder al desarrollo económico y natural de las naciones mediante la unión o conformación de bloques económicos y políticos de integración regional, como única vía para alcanzarlo en las condiciones actuales. Por ello cabe destacar que las alternativas surgidas en el seno de estos países explotados y saqueados por décadas, son puestas a prueba en función de la integración regional.
La actual crisis es fruto de la convergencia de diferentes variables y factores, pero en cualquier de los caso todos ellos son reducibles a una interrelación entre causas de orden estructural, aquellas que han creado el contexto favorable para la crisis, y las causas de orden coyuntural que actúan como detonantes. En función de este criterio la crisis actual aborda el análisis de la “estructura financiera internacional” profundizando en su naturaleza y funcionamiento para, posteriormente, explicar en qué medida se han creado las condiciones favorables para que la actual crisis haya tenido lugar, lo que, inevitablemente conducirá a exponer el papel que juegan los mercados financieros, las empresas transnacionales, la forma en que funciona el sistema monetario y financiero internacional y la lógica especulativa- bancaria que rige el  mundo financiero.
Por ello ante tales consideraciones, se plantea como problema científico de la investigación el siguiente: ¿Cuales son las principales características del sistema monetario-financiero contemporáneo que constituyen un obstáculo para la integración y el desarrollo en la región latino-caribeña?
Se resalta como objetivo general:
Demostrar la necesidad de una nueva arquitectura financiera tipo ALBA para nuestra región ante los obstáculos del sistema dominante contemporáneo.
Como objetivos específicos:

Por tanto la hipótesis de la investigación plantea:
El sistema monetario internacional obstaculiza la integración y el desarrollo de la región latino-caribeña y su progresiva eliminación estará condicionada por las acciones y mecanismos alternativas que emprendan los países de la región en el contexto del modelo tipo ALBA.
La investigación consta de 2 capítulos claramente concebidos: el primer capítulo aborda aspecto medulares del sistema monetario internacional, o sea algunos conceptos acerca del sistema monetario y financiero internacional, surgimiento desarrollo, principales características de la evolución, la crisis del sistema de Bretton Woods y el proceso de su ruptura y consecuencias para la comunidad internacional, dinámicas actuales de las relaciones económicas internacionales; el segundo capítulo trata sobre una visión general de las relaciones de cooperación e integración, el estado de las relaciones monetarias-financieras en América Latina y el Caribe y cómo influye la ruptura del sistema de Bretton Woods en América Latina y su relación con el dólar  y como ese tipo de relaciones empuja a la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y a una mayor creatividad del ALBA en la concreción de una moneda virtual inicialmente, denominada como SUCRE, para combatir los efectos de las crisis financieras.
La investigación se desarrolló mediante la utilización del método teórico dialéctico-estructuralista (incluyente de análisis-síntesis, lógico-histórico, abstracción científica) que consiste en tomar el objeto de estudio como un todo y descubrir las relaciones causales y funcionales de las partes que conforman ese todo, con el objetivo de descubrir lo esencial y lo secundario del problema que se investiga, lo cual permitió el descubrimiento de las características del objeto de estudio, así como sus contradicciones. Fueron revisados varios documentos referidos al tema, así como una bibliografía relativamente amplia y puntual.

1 Luciano Vasapollo y Joaquín Arriola: “Crisis o Big Bang”; La crisis sistémica del capital ¿qué, cómo y para quién?, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2010, p.108.

2 Cuba: Investigación Económica; “Seguridad alimentaria; comercio mundial de servicios; cuentapropismo y unificación monetaria en Cuba”, publicación semestral del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, año 14, Número 2, Julio-Diciembre de 2008. Pág. 90.

3 Luciano Vasapollo y Joaquín Arriola: “Crisis o Big Bang”; La crisis sistémica del capital ¿qué, cómo y para quién?, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2010, Pp. VII-VIII.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga