EL SISTEMA MONETARIO-FINANCIERO INTERNACIONAL COMO OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO

Jhon Freddy Caicedo Caicedo

Dinámica de la economía internacional en el contexto actual

El comercio internacional de bienes y servicios, sigue siendo considerado auténticamente, como elemento central en todo análisis de la dinámica económica internacional. Dado que en los últimos años ha sido  insistente el importante crecimiento experimentado por los volúmenes comercializados internacionalmente en relación al crecimiento observado de la producción, lo que es el  reflejo más evidente del avance de la globalización. Por ello una tendencia de los flujos  comerciales actuales es que el crecimiento del volumen del comercio internacional de mercancías, supera al de la producción mundial. según las estadísticas del comercio mundial 2009 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre el 2000-2008 el volumen de crecimiento del comercio mundial se situó dentro de un 5%, por solo 2,5 de la producción mundial; lo expuesto obedece a la evolución de los acuerdos multilaterales del comercio internacional regidos por la OMC-UNCTAD 1 y su filosofía, basada en el paradigma de liberación nacional de los mercados para alcanzar una mayor integración y cooperación comercial de la economía internacional en la contemporaneidad. Además, hoy día en el comercio internacional, se observa igual que en otros periodos, una alta concentración del comercio mundial por su estructura y concentración geográfica entre grupos de países, desarrollándose principalmente entre empresas transnacionales de países industrializados, y donde la mayor parte de las exportaciones e importaciones mundiales de mercancías las realizan esos países, la concentración del comercio es creciente.
Los 10 principales exportadores de mercancías en miles de millones de dólares les correspondió en el 2008 el 51% del total mundial, las exportaciones de éstos, así como las importaciones representaron, alrededor del 65% del total mundial en el 2008-20092 . Es decir los principales exportadores e importadores del mundo son los países desarrollados, por tanto, podemos ver que la mayor parte de los flujos comerciales se mueven en el norte (Anexo 2). 
Por categoría de productos, es notable el predominio del comercio de manufacturas sobre el de los productos básicos (productos agrícolas, combustibles y productos de la industria extractivas). No obstante los altos precios del petróleo alcanzados en los últimos años y de algunos minerales y productos alimenticios, ha conllevado a una mayor concentración del comercio por grupos de productos.
 Para el 2008 le correspondió a las exportaciones de manufacturas 66,5 % de total mundial de las exportaciones de mercancías; 8,5 % a las exportaciones de productos agrícolas y 22,5 % a las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas,  este comportamiento de las exportaciones de manufactura no ha sido homogéneo, puesto que el crecimiento más dinámico corresponde a los productos químicos y de la industria electrónica, informática y las telecomunicaciones, las cuales tienen mayor dotación de valor agregado, dado al gasto de inversión en investigaciones de ciencia y tecnología (I + D)3 (Anexo 3).
Los países desarrollados son los principales exportadores mundiales de productos básicos, excepto combustibles, aunque los subdesarrollados dependen extraordinariamente de las exportaciones de estos; más de la tercera parte de las exportaciones totales de al menos 50 economías subdesarrolladas dependen de la agricultura, mientras que otras 40 economías, las exportaciones agropecuarias hacen casi más de la mitad de los ingresos por exportación. 
Teniendo en cuenta la participación de las distintas regiones, Europa es la que mayor participación tiene en estas exportaciones seguidas de Asia, en donde China tiene el segundo lugar mundial en las exportaciones (Anexo 4).
El comercio de servicios ha incrementado su participación en el comercio internacional. No obstante el comercio de bienes es muy concentrado y sobresaliente. En los últimos años los servicios han superado el crecimiento del comercio de mercancías, los servicios clasificados como otros servicios comerciales han incrementado su participación con una mayor aportación de capital en las exportaciones de un 51,2 % de total de servicios comerciales para el año 2008, por 25,2 % de servicios de viajes y 23,6 % de servicios de transporte. Mientras las importaciones se sitúan para otros servicios comerciales en un 45,7 %, por 24,4 % de servicios de viaje y 29,9 de transporte4 (Anexo 5).
Otra tendencia del comercio internacional actual es la ampliación del comercio intraindustrial, determinado por la exportación e importación simultaneas de productos manufacturados correspondiente a la misma rama industrial. Por otra parte tenemos que entre el 30 y 40 % del comercio internacional ha aumentado por medio de la participación del comercio intra-firma de empresas transnacionales entre la casa matriz y sus filiales, lo que le ha permitido a las transnacionales evadir los impuestos y los aranceles a la vez minimizar en mayor porcentaje la competencia, desplazando recursos financieros y estableciendo estructuras de oligopolio en diversos mercados. Entre las empresas de mayor participación están estadounidenses y alemanas seguidas en menor proporción de japonesas, francesas y canadienses (Anexo 6).


1 Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundado en diciembre de 1964.

2 Ver datos estadísticos de la Organización Mundial del Comercio año 2009

3 Ver datos estadísticos de la Organización Mundial del Comercio año 2009

4  Ver datos estadísticos de la Organización Mundial del Comercio año 2009

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga