LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES PROTOCOLIZABLES COMPLEJOS

Yanirys Montes de Oca Hernández
Yuliesky Brito Díaz

Introducción


El siglo XVIII fue la época de los grandes sistemas mecánicos, el siglo XIX fue la era de las máquinas de vapor y en el siglo XX la tecnología clave ha sido la obtención, procesamiento y distribución de información.
A esta realidad que se impone en la era de la información, se une otra, la necesidad de que esta obtención, procesamiento y distribución sea un proceso cada vez más eficiente y de alta calidad. Para que la sociedad pueda hacerle frente a estas situaciones debe disponer de las tecnologías que hagan posible acceder a esta información de manera rápida y segura. El acelerado desarrollo de las tecnologías de la informática y su integración con las telecomunicaciones ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, a tal nivel que se hace presente en todas las esferas de la sociedad.
Las TIC (Tecnologías de La Información y Las Comunicaciones) han comenzado a  formar parte de la vida de las organizaciones o empresas, agregando valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general.
En Cuba, surge en el año 2000, el Ministerio de La Informática y las Comunicaciones (MIC), impulsando el proceso de informatización de la sociedad. Lamentablemente este  proceso de informatización ha llegado sólo a algunas esferas de nuestro país, dejando atrás importantes ramas de la sociedad. Un ejemplo de ello es sistema notarial, en el cual aún  se trabaja con procesadores de texto, sencillas bases de datos creadas en Access y en algunos caso, aplicaciones que gestionan información de trámites determinados, dejando de contemplar éstas otros procesos de igual demanda e importancia para los clientes. 
La notaría es un centro donde trabaja personal especializado en las leyes de la república (notario) y se ocupa básicamente de la confección de documentos civiles. La notaría Buen viaje de Santa Clara situada en la calle Antonio Maceo gestiona la información concerniente a los trámites protocolizables menos complejos de forma eficiente a través de una aplicación Web, sin embargo no se cuenta con ningún sistema informático ó software que se encargue de almacenar  la información referente a los trámites protocolizables  complejos. Por lo que el trabajo en este sentido se vuelve tedioso y  rutinario.
Habiendo comprobado la existencia y completo funcionamiento del sistema antes mencionado, atendiendo al tiempo computacional para la creación de otro similar en comparación con la confección de un módulo es mayor, aprovechando la reutilización de código y utilizando las mismas condiciones de seguridad de la aplicación ya creada, es que se decide crear un módulo capaz de acoplarse al software ya confeccionado.                                                         
Objeto de Estudio
Los trámites protocolizables complejos en la notaría Buen Viaje de Santa Clara.
Para el desarrollo de esta investigación se enmarca como campo de acción: La gestión de información de los trámites protocolizables complejos en la notaría Buen Viaje.
Con la realización de esta investigación se defiende la siguiente idea a defender:
El desarrollo de un módulo para la gestión de los trámites protocolizables complejos posibilitará una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de servicio de la notaría Buen Viaje de Santa clara.
Teniendo en cuenta lo anterior, se define como Objetivo General de este trabajo: Elaborar un módulo que automatice la gestión de la información de los trámites protocolizables complejos en la notaría Buen Viaje de Santa Clara.
De este objetivo general se desprenden los siguientes Objetivos Específicos:
1. Analizar los elementos del módulo que serán automatizados.
2. Diseñar el módulo automatizado a proponer.
3. Implementar el módulo automatizado que responda a las necesidades de la entidad.
Las tareas a realizar para cumplir con los objetivos propuestos son:  

Aporte Práctico
La elaboración de un módulo para la gestión de la información de los trámites protocolizables complejos en la notaría Buen Viaje de Santa Clara constituirá una herramienta eficaz y eficiente para la prestación de servicios a la población, así como para su propio uso. El acoplamiento de este módulo al sistema existente propiciará un enriquecimiento funcional de las potencialidades de dicha aplicación al mismo tiempo que beneficiará a los clientes que asisten a la dicha entidad.
El presente documento va recorriendo las etapas de este proyecto, describiendo cada una de ellas. Para una mejor comprensión, ha sido estructurado en tres capítulos, en su conjunto proporciona una idea completa y acabada del proceso de desarrollo.
Capítulo #1 Fundamentación Teórica: en este capítulo se describe la situación problémica que rige este trabajo; además de exponer definiciones, ventajas y utilidades del sistema que se propone. También se realiza un análisis del objeto de estudio y de las tendencias y tecnologías actuales seleccionadas para la construcción de la propuesta, así como el porqué de su utilización.
Capítulo #2 Descripción de la solución propuesta: en este capítulo se realiza una descripción del modelo del negocio así como  los procesos, actores, trabajadores, casos de uso y diagramas de clases del modelo de objetos. Se detalla el modelo del sistema a partir de los requerimientos funcionales y no funcionales, la modelación de los casos de uso y actores del mismo.
Capítulo #3 Construcción de la solución propuesta: en este capítulo se lleva a cabo una descripción del diseño a través del diagrama de clases y el modelo lógico y físico de datos. Se definen, el modelo de implementación y los principios de diseño seguidos en la aplicación. Se realiza además el análisis de los costos-beneficios, así como de la factibilidad técnica de la realización del trabajo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga