LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: MODELO DE TRES DIMENSIONES PARA SU ESTUDIO

Manuel de Jesús Moguel Liévano

2. Diversidad disciplinaria en los estudios de la RSE.


Una llana revisión de las circunstancias referidas en la sección anterior que favorecen el imperativo de la implementación y el estudio de la RSE, pone de relieve la presencia de diversas disciplinas científicas o regiones del conocimiento humano, adquiriendo cada una un rol predominante en la gestión y análisis de la materia en estudio.
De entrada, se observa la influencia de la economía, fuente de numerosas áreas de estudio en relación con las organizaciones, principalmente en la microeconomía o economía de la empresa, en sus fines de la promoción de la libre empresa, la maximización de los beneficios, la búsqueda de la rentabilidad, la administración de los bienes escasos, la acumulación del capital, el dinero, la gestión financiera, la producción y los costos, la distribución de bienes, la competencia, el mercado y la demanda, los actores económicos o partes interesadas, el trabajo, el empleo, el salario, la teoría de la agencia, y los recientes conceptos de economía informal, globalización, libre mercado, franquicias y empresas transnacionales. En general el análisis costo/beneficio de la organización.
Igual importancia tienen las variables macroeconómicas como la inflación, el gasto público, la devaluación, el desempleo, las tasas de interés, el tipo de cambio, la inversión privada, el sistema financiero, el entorno político, el entorno económico, las políticas de fomento al desarrollo, los impuestos y las misceláneas fiscales, entre otras.
En el caso de la sociología se habla del estudio de la sociedad humana y la cultura, tanto interna como externa a la organización; de los grupos humanos, formas internas de organización, del sistema y de la estructura social, de las relaciones sociales, de los actores y de los hechos sociales, de las coaliciones, de la cohesión, de la comunicación; de las clases sociales, de la ideología; de las razas, del género, la etnicidad, de los mitos, los símbolos, las costumbres, las tradiciones, las leyendas, la diversidad religiosa.
Se refiere también a la sociología del trabajo, el funcionalismo social, la conducta, el poder y la autoridad, el liderazgo y la influencia, el conflicto y las formas de solución, el control social, las instituciones sociales, las políticas, las normas sociales, cambio y orden social, las necesidades sociales, la justicia social, población y urbanismo. En suma, la sociología se refiere a la dinámica social al interior y exterior de la organización.
En relación con el medio ambiente, se habla de la ecología, que el biólogo alemán Ernst H. Haeckel (1906) dio el significado de “economía de la naturaleza”. La ecología estudia las relaciones mutuas de los grupos de organismos con su medio ambiente, físico y biótico, al que hacemos referencia cuando hablamos de contaminación ambiental, originado por el funcionamiento de las fábricas, los automóviles y los aviones, o bien a través de insecticidas, detergentes, radiaciones atómicas, y muchos otras formas5.
Las actividades industriales originan la contaminación del ambiente, principalmente el aire, el agua, los alimentos, deterioro en los mares, ríos y lagos, el suelo, causando daños en la salud humana, la extinción de especies de animales y de plantas, la desaparición de ecosistemas, el efecto invernadero, y el cambio climático del planeta. Otras acciones nocivas para el medio ambiente son el manejo impropio de la basura en las grandes ciudades, la tala inmoderada de bosques, las costumbres primitivas de los campesinos, la escasa cultura ecológica en las ciudades, entre muchas más.
Por lo tanto, la función de la ecología en este caso, es prevenir y preservar la naturaleza en favor de las generaciones actuales y de las futuras.
Las ciencias jurídicas tienen también influencia en la RSE. El derecho se refiere a las leyes que norman la conducta de las personas y las organizaciones en la sociedad, con base en la justicia, con la finalidad de regular la convivencia social y resolver los conflictos. Participa en la elaboración y puesta en marcha de las leyes laborales (derechos sindicales y de seguridad social), leyes mercantiles (derecho de las sociedades); las leyes tributarias o fiscales, las leyes ambientales y de los recursos naturales.
Tienen preeminencia también el derecho bancario, el bursátil, el económico, el civil, el empresario, el religioso, el derecho internacional privado; los derechos humanos. Contribuyen, así mismo, las ramas del derecho público y el derecho internacional público.
Una de las esferas del conocimiento más relevante en relación con la RSE es la ética, referida también a la moral, y a las disciplinas como la axiología, que estudia los valores; y la deontología, encargada del estudio de los deberes de los individuos. La ética trata de la conducta humana, regida por las normas morales y civiles, las cuales pueden provenir de la familia, la escuela, el estado, la iglesia.
La moral, trata del problema del bien y del mal de los actos humanos; se refiere a la voluntad y la libertad humana, la conciencia, el criterio propio, la personalidad, el carácter, las obligaciones morales, los deseos, los instintos, los sistemas morales, la responsabilidad moral individual. En relación con los valores, éstos obedecen a una jerarquía, entre ellos están los infrahumanos; los valores inframorales (económicos, estéticos, sociales); los valores morales (honestidad, responsabilidad, integridad, justicia); y las virtudes morales. Los valores presentan una bipolaridad, es decir, pueden ser positivos o negativos; encontrándose en el segundo extremo muchas de las causas del estudio de la RSE.
Se estudia también la ética profesional, que se cultiva en cada profesión, la cual tiene que ver con la vocación, la capacidad, deberes y derechos; así como el código de conducta ética de las organizaciones.
Respecto a la organización, se estudia desde diferentes perspectivas: económica, jurídica, social, ético-moral; de las diversas teorías que la estudian, como son la clásica, la burocrática, de las relaciones humanas, de la contingencia, la matemática o cuantitativa, de la calidad. Puede enfocarse como sistema, como metáfora, desde la tecnología. Pueden ser empresas de negocios –industriales, de servicios, comerciales–  o instituciones públicas. Se clasifican en organizaciones micros, pequeñas, medianas, grandes y multinacionales, presentando una problemática particular en cada caso.
Se habla también de la administración y del proceso administrativo (planear, organizar, dirigir, controlar); de las funciones de la organización como son producción, contabilidad y finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, logística; de los recursos, de los procesos, y de los productos; del gobierno corporativo, de los accionistas, del liderazgo, de la sociedad, de sus diversas responsabilidades; de la sustentabilidad.
Se refiere además a la división del trabajo, directivos y subordinados, la estructura, la comunicación; la especialización, la estandarización, las normas internas, manuales y procedimientos; la administración y planeación estratégica, al aprendizaje y conocimiento, al comportamiento humano, a la motivación, al institucionalismo. Se alude al medio ambiente, al mercado, los clientes, los proveedores, la competencia, las partes interesadas.
La mayoría de los investigadores asume que existe una asignatura pendiente en el análisis del problema de la responsabilidad social empresarial: la educación. La complejidad del estudio e implementación de iniciativas para el fomento la RSE en las organizaciones aumenta en razón de la diminuta importancia que el tema adquiere entre las autoridades educativas para la formación de los niños y adolescentes en los procesos escolares; máxime que la educación, en la mayoría de los países, se imparte inculcando un sentido utilitarista entre los educandos, aún cuando se pregone de una educación integral.
Es decir, no se aprecia una política de estado clara en materia de educación dirigida a formar a los individuos para la toma de conciencia en relación con la importancia de los valores éticos y morales, hábitos de higiene y alimentos, así como el cuidado del medio ambiente (de nuestro entorno inmediato: casa, barrio, ciudad; y de nuestro entorno distante: entidad federativa, país, planeta y futuro), de tal manera que las organizaciones se enfrentan a una doble problemática: reeducar a sus empleados y atender las leyes en materia de RSE.
Lo anterior, no obstante que los organismos internacionales como las Naciones Unidas y la UNESCO, principalmente, han realizado estudios y programas encaminados a promover la incorporación de contenidos temáticos relativos al desarrollo de valores y actitudes favorables al respeto y conservación del medio ambiente, el respeto a los ciudadanos y las diversidad étnica, tanto en el ambiente social como organizacional. Sin embargo, los resultados obtenidos a la fecha son menos que desalentadores.


5 La Ciencia ecológica. Naturaleza Educativa: portal educativo de ciencias naturales y aplicadas. www.natureduca.com/. Consultado el 7 de abril de 2008.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga