LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: MODELO DE TRES DIMENSIONES PARA SU ESTUDIO

Manuel de Jesús Moguel Liévano (CV)
Universidad Autónoma de Chiapas
moguel_lievano@hotmail.com

Leer gratis este libro en páginas web

Bajarse este libro gratis en formato PDF

Comprar este libro

ISBN-13: 978-84-15774-14-3
Nº Registro: 2012112894

Sinopsis

El trabajo que tienes en tus manos, amable lector, es el resultado de un proyecto que inició hace cuatro años y como muchos productos de investigación, nació prácticamente de la nada, o cuando mucho de una idea y de muchos deseos de hacer algo sobresaliente en el rol que me corresponde desempeñar en el ámbito académico de las ciencias organizacionales, terreno ignoto en la mayor parte de sus áreas funcionales y de estudio.
El conocimiento en cuanto a su generación deviene en una empresa social, esto es, la construcción de esta obra es el resultado de la búsqueda y adopción de conceptos y nociones en relación con la responsabilidad social de las empresas en un sinfín de fuentes bibliográficas (documentales, electrónicas y de primera mano) en diversos centros de investigación, principalmente en las bibliotecas de la Universidad de la Borgoña y de la ESC-Dijon, en Dijon, Francia, y en la Universidad Autónoma de Chiapas, otorgando los créditos a todos los autores y fuentes consultadas, y agradeciendo su contribución.
Un proyecto de investigación en la esfera académica es, por definición, una promesa de búsqueda de elementos cognitivos de un fenómeno u objeto de estudio en particular que permitan su explicación o al menos su descripción, con la finalidad de acceder a un estadio de conocimiento superior sobre su realidad socio/natural. Es un compromiso que exige la participación de diversas personas para su realización, desde las autoridades, los gestores, los colaboradores y los críticos del trabajo que ayudan a encontrar rutas no observadas en una primera instancia.
La gratitud es una retribución moral, es un reconocimiento a quien contribuyó en cualquiera de las formas antes mencionadas a hacer realidad el trabajo que hoy se presenta como un libro, en cuya cadena de valor tuvieron una intervención significativa sin la cual su realización estaría esperando tiempos más propicios.
En primer lugar, es mi deseo dejar constancia que este trabajo es el producto de una empresa familiar, es decir, de compartir el tiempo y espacios para investigar entre las horas fructíferas en el campus universitario y las horas sagradas compartidas con mi esposa y entre los sueños de nuestros hijos en el hogar.
En el plano institucional, no puedo dejar de reconocer el apoyo y las facilidades para iniciar, mantener y concluir –en una primera aproximación– este viaje a las minas más profundas del conocimiento relacionado con la responsabilidad social empresarial.
En el año 2007 nace la idea de explorar esta área del saber humano con motivo de la invitación que el Dr. Joel Ernult y su amable esposa, María Ernult, decano él y profesora ella, de la Escuela Superior de Comercio de Dijon, Francia, me hicieran para realizar una estancia de investigación entre su grupo de trabajo. En atención a dicha invitación, el Dr. Guillermo Ramírez Martínez, Coordinador del Posgrado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, me formuló el documento de propuesta ante la propia ESC-Dijon y la Universidad Autónoma de Chiapas.
El Dr. Ángel René Estrada Arévalo, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, y el Mtro. José Rodolfo Calvo Fonseca, director de la Facultad de Contaduría y Administración C-I, me otorgaron el apoyo y facilidades para comenzar la realización del proyecto de investigación “La responsabilidad social de las empresas”, en la ciudad de Dijon, primero y dentro de mis actividades académicas en la UNACH, después.
Durante su ejecución en el transcurso de los años 2008 a la fecha, el proyecto de investigación fue conquistando adeptos y colaboradores varios. Es así como se integran, en cumplimiento de su servicio social, los estudiantes de la licenciatura en administración de la FCyA C-I que a continuación se mencionan: Cielo Marssha Cortés de la Cruz, Iliana Santiago Ovando, Pedro Antonio Cruz Solís, Carla María José Nazar Rico, Alexander Valencia Ríos, Sara Ramos Aguilar y María Inés Gutiérrez Rodríguez, alumna de la licenciatura en sistemas computacionales, realizando todos ellos aportaciones relevantes.
En el último tramo del proyecto se incorpora la Srita. Karen Fabiola Ríos Bautista, estudiante de la licenciatura en psicología de la Universidad del Valle de México, Campus Tuxtla Gutiérrez, en el contexto del programa “Verano de investigación científica 2012” de la Academia Mexicana de la Ciencia, realizando una minuciosa revisión al borrador final.
A todos ellos y a quienes involuntariamente omití en este apartado, hago manifiesto mi agradecimiento amplio, en espera que el producto consecuencia de esta participación plural y magnífica compense los esfuerzos vertidos en el afán de alcanzar el objetivo final: la publicación primera del libro “Responsabilidad social de las empresas: modelo de tres dimensiones para su estudio. Un enfoque organizacional”.

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Verano de 2012, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga