LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: MODELO DE TRES DIMENSIONES PARA SU ESTUDIO

Manuel de Jesús Moguel Liévano

3. Breve comentario por cada acontecimiento.
A. Dimensión gobierno corporativo.


1) En 1932, Adolph A. Berle y Gardiner C. Means publican la obra La moderna corporación y la propiedad privada.
El libro tiene una segunda edición en 1967 y la edición de Transaction Publishers en 1991, con una introducción escrita por Murray Weidenbaum y Marck Jensen, y el artículo de Means sobre las implicaciones de la revolución corporativa en la teoría económica.
El tema más constante del libro, de acuerdo al artículo de introducción, es la separación de la propiedad y el control de la corporación moderna. El punto de vista de Berle y Means es que, de una  manera práctica, los stockeholders han negociado su posición legal de propietario privado por el papel de receptores de las rentas del capital, donde los shareholders vienen a ser simplemente receptores de “los salarios del capital”.
Berle y Means muestran una clara preocupación por la moderna teoría de la agencia, donde los intereses de los gerentes pueden discrepar de los intereses de los propietarios. Este alejamiento entre la propiedad y el control de una corporación, a través de la propiedad expandida, crea la corporación “cuasi-pública”, cuyas características son su gran tamaño y su dependencia del mercado público de capital.
Los autores ven la responsabilidad corporativa de los shareholders en el sentido de un “control equitativo” donde los gerentes habiendo obtenido poder a partir del grupo disperso de stockholders, actúan observando el mayor interés de los propietarios.
El Committee for Economic Developement (CED), en el ámbito de la responsabilidad social de la corporación, describe al gerente como un “fidecoimisario” equilibrando los intereses de diversos participantes de la empresa, incluyendo clientes, empleados, proveedores y la comunidad –los shareholders están listados al final–, elementos similares a los aportados por Berle y Means, al afirmar que “las nuevas responsabilidades hacia los propietarios, los trabajadores, los consumidores y el Estado, descansan sobre quienes tienen el control”.
En la Moderna corporación y la propiedad privada, se intuye que la corporación como una institución, puede llegar a ser no solamente igual que un estado, sino suplantarlo como la organización social dominante. La corporación, afirman Berle y Means, representa un método de tenencia de propiedad y medios de la organización de la vida económica y ha evolucionado a un sistema corporativo.
2) En 1953, Howard Bowen publica Responsibility of the Businessman, considerado como el libro fundador y más influyente en los estudios en la materia.
La mayoría de los investigadores señalan la obra de Bowen como el primer libro consagrado al estudio de la responsabilidad social de las empresas para con su medio social y ambiental de manera sistemática. El autor se interesa más en conocer las responsabilidades de los hombres de negocios y los mecanismos al alcance de la sociedad  para proponer cambios institucionales en la promoción de la RSE.
El autor establece dos principios sobre los que reposa la responsabilidad social de las empresas, a saber: a) el contrato social, en el nivel macro; en el cuál la existencia de la empresa obedece a la aceptación de la sociedad y en reciprocidad, debe respetar las leyes sociales; y b) la agencia moral, en el nivel micro; que por su influencia en la sociedad, la empresa debe tener una conducta ejemplar, coherente con los valores sociales.
3) En 1976, Michael C. Jensen y William H. Meckling presentan la Teoría de la Agencia, desarrollada originalmente en el artículo Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure, del Journal of Financial Economics.
De acuerdo con los autores, realizan contribuciones sobre los recientes progresos en la teoría de los derechos de propiedad, la agencia y las finanzas, para desarrollar una teoría de la estructura de la propiedad de la firma, la cual es considerada como “caja negra” operada para reunir las condiciones marginales con respecto a los insumos y resultados, y de esa manera maximizar los beneficios, o más exactamente, el valor líquido.
En relación con los derechos de propiedad, matizan la importancia de especificar los derechos individuales para determinar el destino de los costos y las retribuciones entre los participantes en cualquier organización. Puesto que la especificación de los derechos está afectada a través de la contratación (tanto implícita como explícita), la conducta de los individuos en las organizaciones dependerá de la naturaleza de esos contratos.
Jensen y Meckling definen una relación de agencia como un contrato bajo el cual una o más personas (el principal) contrata a otra persona (el agente) para realizar cualquier servicio a su nombre, que implica la delegación de alguna autoridad al agente para tomar decisiones. Definen los costos de la agencia de la siguiente forma: a) los gastos de control por el principal, b) los gastos de garantías por el agente, y c) pérdidas residuales.
4) En 1976, La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) elabora la Declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales.
La OCDE fue creada en 1961; con sede en Paris, aglutina actualmente a 30 países apegados a los principios de democracia y de economía de mercado. Su misión se orienta a apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, y contribuir al crecimiento del comercio mundial11.
Sus principales áreas de trabajo son el empleo, la educación y el bienestar social; la  economía; el desarrollo sustentable y el medio ambiente; la gobernabilidad; las finanzas; y la innovación. Promociona la transparencia y la ética en los negocios internacionales y ayuda a las economías emergentes y en transición mediante la instrumentación de políticas y normas de carácter económico-social-ambiental de alcance internacional y de largo plazo. 
La Declaración de la OCDE sobre la inversión internacional y las empresas multinacionales, fue adoptada por los gobiernos de los países miembros de la OCDE en junio de 1976, con revisiones en 1979, 1984, 1991, 2000, y 2007. Comprende los siguientes temas: principios directrices, tratamiento nacional, obligaciones incompatibles, estímulos y obstáculos a la inversión internacional, procedimientos de consulta y revisión.
5) En 1977, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elabora la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.
La OIT fue fundada en 1919, convirtiéndose en 1946 en una agencia especializada de la ONU. Actualmente cuenta con 178 Estados Miembros con una estructura tripartita reuniendo a los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores. Está dirigida por el Consejo de Administración, compuesto por 28 miembros gubernamentales, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores. La Oficina Internacional del Trabajo, que funge como el Secretariado de la OIT, tiene su sede en Ginebra12.
Con reuniones de trabajo a partir de 1972 y estudios en la materia en 1976, la OIT es pionera en el establecimiento de medidas sobre política social de empresas multinacionales. En 1977 aprueba la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, adoptada por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo en noviembre del mismo año, con enmiendas en noviembre de 2000.
La Declaración contiene principios en materia de empleo, formación profesional, condiciones de trabajo, de vida y relaciones laborales, cuya aplicación se recomienda con carácter voluntario a los gobiernos, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y a las empresas multinacionales.
6) En 1992, se funda el Business for Social Responsibility (BSR), en Estados Unidos.
Con sede en San Francisco, California, la BSR u Organización para la Responsabilidad Social, es una asociación sin fines de lucro, dedicada a ayudar a los negocios a ser comercialmente exitosos y socialmente responsables a través de servicios de consultoría –como son estrategias de responsabilidad limitada y su relación con la cadena de proveedores, y compromiso de  los stakeholders–, investigación y desarrollo y convenciones anuales, conformando grupos de trabajo en diferentes sectores13.
De acuerdo con su página electrónica, su misión es promover la responsabilidad social corporativa ayudando a las empresas a implementar y mejorar sus políticas y prácticas de responsabilidad social, elevar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, así como construir una más justa y sustentable economía global a través del trabajo con la comunidad de negocios.
7) En 1995, se funda en Europa la Corporate Social Responsability Europe o CSR Europe.
Con sede en Bruselas y alrededor de 70 empresas multinacionales y 25 nacionales como miembros, es considerada la principal red europea para la gestión de la responsabilidad social de las empresas. De acuerdo con su página electrónica, representa una plataforma en la conexión de las empresas para compartir las mejores prácticas en responsabilidad social, innovar nuevos proyectos, y formular la agenda política y actualizada de los negocios sobre sustentabilidad y competitividad14.
Entre sus principales servicios se encuentran publicaciones, aprendizaje e intercambio de experiencias entre los grupos de las organizaciones participantes. La incorporación a esta organización requiere cumplir diversos principios, entre los cuales se encuentra minimizar los impactos negativos que las actividades de la empresa puedan tener en el medio ambiente.
8) En 1995, se funda en Europa el International Corporate Governance Network (ICGN).
El ICGN o Red internacional de gobierno corporativo, con sede en Inglaterra, es una organización no gubernamental, fundada por inversionistas institucionales que representa a los inversores, las empresas, los intermediarios financieros, académicos y otras partes interesadas en el desarrollo de prácticas de gobierno corporativo a nivel mundial. Su objetivo es facilitar el diálogo internacional sobre los temas de la inversión de capitales y la gestión ambiental15.
A través de este proceso, considera el ICGN, las compañías pueden competir más eficazmente en los mercados internacionales y están capacitadas para generar y adoptar directrices en su ámbito de acción. De esta manera, los Principios de gobierno corporativo que establece en julio de 1999, representan una interpretación a los principios de la OCDE, y los denomina como ICGN enfoque a los principios de la OCDE, a saber: objetivo de la compañía, comunicaciones e informes, derechos de voto, juntas corporativas, políticas de remuneración corporativa, enfoque estratégico, desempeño de operación, beneficios de los accionistas, ciudadanía corporativa, e implementación del gobierno corporativo
9) En 1998, se funda en Brasil el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social.
El Instituto Ethos de empresas y responsabilidad social, es una asociación para ayudar a las organizaciones a incorporar principios de responsabilidad social implementando políticas y prácticas con criterios éticos. Incluye temas de compromisos públicos de la empresa, gestión y prevención de riesgos, promoción de la diversidad, apoyo a las mujeres; en concordancia con los temas de los principios del Pacto Mundial de la ONU, como son: derechos del hombre, normas de trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción16.
Para facilitar la comprensión del concepto de RSE, el Instituto Ethos lo organiza en siete tópicos: a) valores, transparencia y gobernación, b) público interno, c) medio ambiente, d) abastecedores, e) consumidores y clientes, f) comunidad, y g) gobierno y sociedad. Estos tópicos permiten a Ethos elaborar un conjunto de indicadores componentes de la herramienta o cuestionario para autoevaluación y planificación sobre responsabilidad social para pequeñas y microempresas en Brasil.
10) En 1998, la OIT elabora la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
El objeto de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento es lograr que el progreso social y económico vaya a la par17.
Entre las premisas que sustentan esta declaración se encuentran: la justicia social es fundamental para garantizar la paz permanente; el crecimiento económico es esencial para asegurar la equidad y el progreso social; la OIT debe movilizar todos sus medios de acción normativa y de cooperación técnica, y atender a las personas con necesidades sociales especiales; la garantía de los principios y derechos fundamentales en el trabajo revisten la máxima importancia; la OIT es la organización competente para establecer y ocuparse de las normas internacionales del trabajo; es urgente reafirmar la permanencia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La Conferencia Internacional del Trabajo declara que todos los miembros tienen el compromiso de respetar y promover los principios relativos a los derechos fundamentales, entre ellos: la libertad de asociación sindical, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo.
Para garantizar su cumplimiento, la Declaración incluye el documento de Seguimiento, cuyo objetivo es alentar los esfuerzos de los miembros de la organización en la promoción de los principios y derechos e identificar los ámbitos en que ésta pueda apoyarlos.
11) En 1999, se funda el Global Compact de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se elaboran los Diez Principios del Pacto Mundial.
El Secretario General de la ONU propuso en el Foro Económico Mundial de Davos, de 1999, la creación de un "Pacto Mundial" entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios. Su inicio tuvo lugar en julio del 2000 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York18.
El fin de este Pacto es que todos los pueblos del mundo compartan los beneficios de la mundialización y proporcionar al mercado mundial los valores y prácticas fundamentales para resolver las necesidades socioeconómicas. Así mismo, se invita a las empresas hacer suyos los principios del Pacto, y a los dirigentes de organizaciones laborales y civiles a participar en el Pacto utilizándolo como foro de diálogo sobre las cuestiones de desarrollo.
El Pacto Mundial de la ONU convoca a las empresas a adoptar y aplicar en su esfera de influencia un conjunto de valores, principios y prácticas inspirados en la Declaración universal de los derechos del hombre, la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de las Naciones Unidas contra la corrupción.
12) En 1999, el Institute of Social and Ethical Accountability (ISEA) publica la Norma AA1000.
El ISEA o Instituto para la rendición de cuentas o transparencia social y ética, es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Inglaterra, que trabaja con organizaciones privadas, públicas y la sociedad civil, reuniendo a personas de diversos campos de los negocios para aprender entre sí acerca de la  rendición de cuentas y de las innovaciones y experiencias para difundir las mejores prácticas a nivel mundial19.
El trabajo del ISEA se centra en tres grandes áreas: la competitividad, la colaboración en la gestión pública y el compromiso de los ciudadanos. Su objetivo es apoyar a sus , who include leading companies, civil society organisations, service providers, research bodies and individual practictioners internationally.miembros a poner en práctica la rendición de cuentas en su propio trabajo. En 1999 publica la norma AA1000, como un método de responsabilidad para evaluar la transparencia sobre los aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial.
13) En 1999, la OCDE publica los Principios para el Gobierno  Corporativo.
La finalidad de los Principios es la de ayudar a los gobiernos de los países en la tarea de mejorar los marcos legal, institucional y reglamentario aplicables al gobierno corporativo. Con factores tales como la ética en los negocios y la conciencia de las empresas sobre los aspectos medioambientales y sociales de las comunidades, conforman el contexto económico en el que las empresas desarrollan sus actividades20.
Desde su publicación los Principios se convirtieron en referencia fundamental para responsables políticos, inversores, empresas y otras partes interesadas de todo el mundo. En el año 2004 fueron objeto de una profunda revisión para adaptarlos a los últimos acontecimientos internacionales en materia económica, política y social.
El documento de los Principios está dividido en dos partes. Los Principios expuestos en la primera parte, compuestos a su vez por varios subprincipios, se refieren a los siguientes temas: a) garantizar la base de un marco eficaz para el gobierno corporativo, b) los derechos de los accionistas y funciones clave en el ámbito de la propiedad, c) un trato equitativo hacia los accionistas, d) el papel de las partes interesadas, e) revelación de datos y transparencia, y f) las responsabilidades del consejo. En la segunda parte se encuentran los comentarios sobre los Principios, cuya finalidad es ayudar a su comprensión.
14) En el 2000, la OCDE publica las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales.
Las Directrices son recomendaciones emitidas por los gobiernos. Enuncian normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las leyes aplicables, garantizando que las actividades empresariales se desarrollen en armonía con las políticas públicas, y mejorar la contribución de las firmas multinacionales al desarrollo sustentable21.
Las Directrices forman parte de la Declaración de la OCDE sobre Inversión internacional y empresas multinacionales, y representan un conjunto de disposiciones en diez temas fundamentales: conceptos y principios, principios generales, publicación de informaciones, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia, y fiscalidad.
15) En mayo de 2001, se publica la Ley sobre Nuevas Relaciones Económicas en Francia.
Se basa en las modificaciones a diversas leyes en la materia, principalmente al código de comercio y al código monetario y financiero22.
Dividida en tres partes. La primera de ellas, dedicada a la regulación financiera, se refiere al desarrollo de las ofertas públicas de compra o de intercambio; las transacciones de instrumentos financieros en los estados y en Europa; la comisión de operaciones de bolsa; los poderes de las autoridades de regulación; las sanciones a quienes violen las disposiciones legales, entre otras. Sobresale el mejoramiento de la lucha contra el lavado de dinero proveniente de actividades criminales organizadas.
La segunda parte se destina a la regulación de la competencia; la moralización de las prácticas comerciales; la creación de una comisión de examen de las prácticas comerciales; y la lucha contra las prácticas de competencia desleal, entre otras.
La tercera parte representa el marco de la regulación de la empresa; el derecho de las sociedades comerciales, el equilibrio de poderes y funcionamiento de los órganos dirigentes;  la prevención de los conflictos de interés; el status de los comisarios de las cuentas; de los derechos de los accionistas, entre otras.
Esta Ley incluye la obligación para las empresas cotizadas en bosa de mencionar en su reporte anual “la manera como la sociedad (empresa) toma en cuenta las consecuencias sociales y medioambientales de su actividad” (artículo 116).
16) En 2002, el European Corporate Governance Instituto (ECGI) publica los Códigos, Principios y Recomendaciones de Gobierno Corporativo.
El ECGI o Instituto Europeo de Gobierno Corporativo es una asociación científica sin fines de lucro, con sede en Bruselas. Su misión radica en fomentar el mejoramiento del gobierno corporativo de las organizaciones, a través de la investigación científica independiente en las actividades relativas. El gobierno corporativo, dice, es la base de la responsabilidad en las compañías e instituciones equilibrando las metas corporativas en el terreno económico y social, por un lado y con la comunidad y las aspiraciones de los individuos, por el otro23.
Una de las tareas importantes del ECGI ha sido compilar el mayor número de códigos, principios y recomendaciones de gobierno corporativo en empresas de 89 países registrados, logrando reunir un número mayor de 330 documentos a enero del año 2012, disponibles en su página de Internet.
17) En 2002, se crea la Norma FORETICA/SGE 21/2002, Sistema de la Gestión Ética y Socialmente Responsable, en España.
El Foro para la evaluación de la gestión ética (Forética) es una organización fundada en 1999 en España, que desarrolla un concepto de gestión ética y socialmente responsable sustentado por el diálogo con las partes interesadas. Su misión es fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social en las organizaciones, apoyada en los valores de independencia, responsabilidad, flexibilidad y compromiso24.
Como producto de su trabajo colegiado en el año 2000 elaboró la Norma de Empresa SGE 21, considerada como el primer sistema de gestión de responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en gestión ética y responsabilidad social. Cuenta con una versión en 2005.
La norma se basa en nueve grupos o instancias de gestión: alta dirección, relaciones con los clientes, relaciones con los proveedores, relaciones con el personal propio, relaciones con el entorno social, relaciones con el entorno ambiental, relaciones con los accionistas, relaciones con la competencia, y relaciones con administraciones competentes.
18) En 2002, se publica la Ley Sarbanes-Oxley, en  Estados Unidos.
Ley para la protección de los inversionistas a través del mejoramiento de la exactitud y fiabilidad de los informes corporativos siguiendo las leyes de seguridad y otros propósitos25.
Organizada en once títulos, el primero alude a la creación del Consejo de vigilancia de las compañías de contabilidad pública (el Consejo) para las empresas cotizadas en bolsa en Estados Unidos. Trata del establecimiento y disposiciones administrativas, señala que el consejo es un cuerpo corporativo, opera como una corporación sin fines de lucro y continúa hasta ser disuelto por una ley del Congreso.            El título segundo se refiere a la independencia del auditor, matizando los aspectos de ámbito de servicios del auditor y tareas fuera de su alcance, los requisitos preaprobatorios, la rotación de socios de auditoría, informes del auditor, las modificaciones acordadas y los conflictos de interés, principalmente.
Los siguientes títulos tratan los temas de la responsabilidad corporativa; los comités de la compañía de auditoría pública; la ampliación de los informes financieros; conflictos de intereses del analista, de los recursos y autoridad de la Comisión; los estudios y reportes de la Oficina General de Contabilidad (GAO, siglas en inglés) sobre la consolidación de firmas de contabilidad pública; la responsabilidad corporativa por fraude penal; protección para los empleados que proporcionan evidencia de fraude; la responsabilidad penal para delitos de cuello blanco; las declaraciones de impuestos de la compañía, entre otros.
19) En 2002, se funda la ADERSE (Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza y la Investigación sobre la Responsabilidad Social de la Empresa) en Francia.
La ADERSE es una asociación académica con el objetivo de promover la temática de la responsabilidad social de la empresa en los cursos de formación superior en el management así como en el dominio de la investigación en gestión. Está reconocida por la Fundación Nacional para la Enseñanza de la Gestión de las Empresas (FNEGE) de Francia. Reúne a la fecha más de 150 miembros, la mayoría profesores-investigadores de las universidades y de las grandes escuelas, interesadas en la RSE26.
La RSE, según la ADERSE, comparte múltiples aspectos y puede ser abordada por diferentes vías: responsabilidad social interna, relación con las partes interesadas externas y la población civil, cuestiones medioambientales, desarrollo sustentable, gobierno de la empresa, enfoque de la innovación, la toma en cuenta del riesgo, ética de la empresa y administración por valores, entre otros. En su página de Internet aporta una bibliografía de 16 temas generales otorgando a la ética organizacional una relevancia sustancial.
20) En 2003, se publica la Ley sobre la Seguridad Financiera, en Francia.
Es la ley que el gobierno francés establece en materia de regulación financiera con la finalidad de modernizar las autoridades de mercado financiero a través de las modificaciones a diversas leyes concurrentes, principalmente al código monetario y financiero y al código de seguros27.
Constituida por tres títulos, el primero se refiere a la modernización de las autoridades de control, definiendo la Autoridad del mercado financiero “como una autoridad pública independiente dotada de personalidad moral, que vela por la protección del ahorro invertido en los instrumentos financieros y en otras inversiones, dando lugar a la promoción al ahorro, a la información de los inversores y a un buen funcionamiento de los mercados de instrumentos financieros. Aporta a la regulación de esos mercados a nivel europeo e internacional”.
El título segundo se refiere a la seguridad de los ahorradores y de los asegurados, trata de la reforma de la gestoría en materia bancaria y financiera; mientras el título tercero se relaciona con la modernización del control legal de la contabilidad y la transparencia.
21) En 2005, la OIT publica las Normas Internacionales del Trabajo: reglas de juego para la economía global.
Las Normas son instrumentos jurídicos preparados por los miembros de la OIT que establecen principios y derechos básicos en el trabajo. Las normas se dividen en convenios, tratados internacionales o recomendaciones, que actúan como directrices28.
El Consejo de Administración de la OIT establece ocho convenios fundamentales, abarcando temas considerados como principios y derechos fundamentales en el trabajo, a saber: la libertad de asociación y la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo.
Los temas que comprenden las Normas son: libertad sindical, negociación colectiva, trabajo forzoso, trabajo infantil, igualdad de oportunidades y de trato, consulta tripartita, administración del trabajo, inspección del trabajo, política del empleo, promoción del empleo, orientación y formación profesionales, seguridad en el empleo, política social, salarios, tiempo de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social, protección de la maternidad, trabajadores migrantes, gente de mar, pescadores, trabajadores portuarios, pueblos indígenas y tribales, y otras categorías particulares de trabajadores
22) En 2007, el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California (CalPERS) publica la Declaración de los Principios Globales de la Responsabilidad del Gobierno Corporativo.
CalPERS, con sede en Sacramento, California, es el fondo de pensión pública más grande de Estados Unidos. Inicia sus operaciones en 1984 y agrupa a más de 1.4 millones de miembros y retirados. Su misión es promover la seguridad financiera y de salud de quienes participan en el sistema. Los Principios globales de la responsabilidad del gobierno corporativo, crean el marco por el cual CalPERS ejecuta su responsabilidad de voto por poder, principal medio de los accionistas del sistema para intervenir en las operaciones de la compañía y en el gobierno corporativo29.
Los principios de CalPERS representan una serie evolutiva de estándares que acepta los adoptados por el ICGN, y abarcan los siguientes aspectos: optimización del desempeño de la compañía y el retorno al accionista, acceso al director, transparencia de la información de la compañía, una acción un voto, materiales por poder, adoptar un código de mejores prácticas, y misión estratégica a largo plazo.
23) En 2010, la Organización Internacional para la Estandarización crea la Norma ISO 26000 para la Responsabilidad social empresarial.
Elaborada por un grupo de expertos de Suecia y Brasil demoró varios años en publicarse, seguramente por las complejidades que representa estandarizar asuntos tan diversos y dispersos en la vocación de las partes interesadas. Sus fundamentos se encuentran en las disposiciones provenientes de las organizaciones internacionales, tales como la ONU, OIT, OCDE, UE, en relación con las organizaciones, el desarrollo humano, la transparencia en el manejo de recursos y el futuro del planeta.
            La Norma ISO 26000 representa una guía conceptual y operacional que contempla los lineamientos en materia de responsabilidad social de las empresas, con el propósito de ayudar a las organizaciones tanto privadas como públicas, a establecer o mejorar los marcos y estructuras en esta materia de RS, mantener un desempeño eficaz en relación con los compromisos establecidos con las partes interesadas, fomentar la actitud de transparencia y rendición de cuentas, entre otros, considerando los aspectos legal, económico, social y medioambiental.
            Esta norma no tiene una intención de certificación o de regulación de las acciones de RSE en las organizaciones; se orienta principalmente a la operacionalización de la responsabilidad social, la identificación y articulación de los stakeholders, e incrementar la credibilidad de los reportes en la materia.


11 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (1976), www.oecd.org/, consultado el 24 de enero de 2008.

12 Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1977), www.ilo.org/global/, consultado el 22 de enero de 2008.

13 Business Social Responsability, www.bsr.org, consultado 25 de enero de 2008.

14 Corporate Social Responsability Europe o CSR Europe, www.csreurope.org, consultado 24 enero de 2008.

15 International Corporate Governance Network (ICGN), www.icgn.org, consultado el 25 de febrero de 2008.

16 Instituto ETHOS de Brasil (2000), htpp//www.ethos.org.br, consultado el 15 de diciembre de 2007.

17 OIT (1998), op. cit, www.ilo.org/global/, consultado el 22 de enero de 2008.

18 ONU, Pacto Mundial, www.un.org/, consultado el 21 de enero de 2008.

19 Institute of Social and Ethical Accountability (ISEA), ww.accountability21.net, consultado el 30de enero de 2008.

20 OCDE (1999), Op., cit. Principios de gobierno Corporativo.

21 OCDE (2000), Op. cit. Líneas Directrices para Empresas Multinacionales.

22 Ley sobre Nuevas Relaciones Económicas en Francia. www.legifrance.gouv.fr/, consultado el 15 de abril de 2008.

23 European Corporate Governance Instituto. www.ecgi.org/, consultado el 31 de enero de 2012.

24 Foro para la Evaluación de la Gestión Ética, Forética. www.foretica.es/, consultado 5 de marzo de 2008.

25 Ley Sarbanes-Oxley, Federal Financial Institutions Examination Council. www.ffiec.gov/, consultado 23 de enero de 2008.

26 Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza y la Investigación sobre la Responsabilidad Social de la Empresa (ADERSE). www.aderse.com.fr, consultado el 4 de abril de 2008.

27 Ley sobre la Seguridad Financiera en Francia. www.legifrance.gouv.fr/, consultado el 3 de abril de 2008.

28 OIT (2005) Op. cit. Normas internacionales del trabajo.

29 Sistema de retiro de los empleados públicos de California (CalPERS), www.calpers.ca.gov, consultado el 10 de febrero de 2008.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga