LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: MODELO DE TRES DIMENSIONES PARA SU ESTUDIO

Manuel de Jesús Moguel Liévano

B. Dimensión desarrollo sustentable.


1) En 1948 se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), en Francia.
La UICN es una organización que integra 83 Estados, 110 agencias gubernamentales, más de 800 organizaciones no gubernamentales, y cerca de 10,000 científicos y expertos de 140 países, integrando a los miembros en comités nacionales. Con sus oficinas centrales en Suiza, divide sus áreas de acción en ocho regiones estatutarias y 11 regiones operativas30.
En 1990 adoptó el nombre corto de "UICN-Unión Mundial para la Naturaleza". Su misión, según sus estatutos, es “influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo el uso de recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable”.
La UICN trabaja mediante seis comisiones: a) de áreas protegidas, b) de supervivencia de especies, c) de derecho ambiental, d) de educación y comunicación, e) de gestión de ecosistemas, y f) de medio ambiente, política económica y social. Cada cuatro años, celebra El Congreso Mundial de la Naturaleza, que representa uno de los foros de conservación más importantes del mundo, y el marco de la máxima autoridad de la Unión en el ámbito global: la Asamblea General.
2) En 1968, La UNESCO celebra en París la “Conferencia Internacional sobre la Utilización Racional y la Conservación de los Recursos de la Biósfera”.
La Conferencia es organizada por la UNESCO, en conjunto con la ONU, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO siglas en inglés), la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Programa Biológico Internacional del Consejo Internacional de Uniones Científicas, y la UICN, con una participación de 240 delegados procedentes de 63 países y de 90 representantes de organizaciones internacionales31.
Esta primera reunión tiene como resultado la creación del “Programa Hombre y Biosfera” (Programa MAB, siglas en inglés), una de las acciones de mayor promoción de la UNESCO, con numerosas referencias en los trabajos de la Conferencia de Estocolmo.
            El Programa MAB propone una agenda de investigación buscando mejorar la relación entre las personas con su medio ambiente, matizando las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad. Uno de sus logros más significativos es la creación de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, cuyo objetivo es el resguardo de algunas zonas vitales del planeta. Actualmente  tiene 452 reservas de la biosfera registradas en 98 países del mundo.
3) En 1969, se crea en Estados Unidos la National Environmental Policy Act (NEPA), vigente a partir del 1 de enero de 1970.
Mediante la Ley NEPA el gobierno norteamericano busca fomentar la producción y armonía entre el hombre y el medio ambiente, y promueve los esfuerzos para comprender mejor y prevenir daños a los sistemas ecológicos y recursos naturales importantes para la nación. Promulgada originalmente en 1970 ha tenido modificaciones en 1975 y 199432.
Al reconocer el impacto de la actividad del hombre sobre el medio natural, el Congreso declara la responsabilidad del gobierno federal, en cooperación con los gobiernos estatales y locales y otras organizaciones, de utilizar todos los medios para crear y mantener condiciones en las que el hombre y la naturaleza puedan existir en armonía productiva y cumplir con las condiciones sociales, económicas y otras necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Sobresalen tres ordenamientos: a) declaraciones de impacto ambiental, por parte de las agencias federales en los informes sobre propuestas de legislación federal; b) informe anual de calidad ambiental por parte del Presidente al Congreso; y c) establecimiento del consejo de calidad ambiental, con la finalidad de asesorar al Presidente en materia de gestión ambiental.
4) Entre 1968/1970, inicia el ecologismo como corriente de pensamiento en defensa de los recursos naturales.
El movimiento ecologista representó la voz de la sociedad civil organizada en defensa del medio ambiente y una vida más digna. Iniciándose originalmente en Estados Unidos y los países industrializados de Europa, haciendo eco a las propuestas de los grupos de intelectuales de la época –filósofos, científicos e intelectuales–, quienes prevenían a través de ensayos y libros, de las consecuencias adversas de la utilización desordenada de los recursos naturales y del uso de productos químicos en la agricultura.
A partir de estas publicaciones el gobierno norteamericano comenzó a prohibir el uso de pesticidas y otros productos nocivos para los seres humanos y el medio ambiente. El problema del crecimiento demográfico fue también analizado; los estudios proyectaban duplicar la población del planeta en 30 años, para lo cual, se decía, no estaban preparados los gobiernos, iniciando así el movimiento Crecimiento Demográfico Cero (ZPG, siglas en inglés).
Como fruto de esta corriente, la sociedad civil organizó asociaciones ecologistas en defensa del medio ambiente, agredido continuamente por un sistema de producción industrial orientado solamente a obtener beneficios económicos. En 1969 se crea en San Francisco, Cal., una de las asociaciones referentes en este ámbito, Friends of the Earth (FOE) o “Amigos de la tierra”, diseminándose rápidamente la idea en Europa conformando una red internacional con grupos en más de 70 países, y millones de activistas ecologistas.
5) En 1970, se crean los primeros ministerios del medio ambiente y de protección de la naturaleza, dentro de las estructuras de los principales gobiernos europeos.
A partir de la década de los setenta, diversos gobiernos europeos crearon dentro de sus estructuras, organismos oficiales para la protección del medio ambiente, y los consecuentes decretos de leyes y reglamentos en matera de política ambiental, como resultado de la toma de conciencia de los gobiernos ante el fenómeno medioambiental.
El gobierno inglés fue el primero en crear el Ministerio del Medio Ambiente –como resultado de la reorganización del gobierno central–, agrupando los antiguos ministerios de la vivienda, gobierno local, obras públicas y transportes. En enero de 1971, Francia crea el Ministerio para la Protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente, encargado en aquel entonces de coordinar los esfuerzos de los demás ministerios relacionados. En el mismo año, España funda el Instituto para la Conservación de la Naturaleza.
En 1975, se crea en Alemania la Federación de Protección al Medio Ambiente, que aboga por una política ecológica. Durante los siguientes años, y principalmente durante la década de los años ochenta, la mayoría de los países integraron en sus estructuras centrales organismos en favor del medio ambiente y el respeto a la naturaleza, entre ellos México con la “Ley general del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente” (1988).
6) En 1972, El Club de Roma publica el informe Los Límites del crecimiento, o Informe Meadows, elaborado por un grupo de investigadores del MIT.
El Club de Roma es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968, con sede actual en Zúrich, Suiza. Reúne a distinguidas personalidades, como científicos, economistas, jefes y exjefes de Estado, hombres de negocios de todo el orbe, contando hoy día con 100 miembros, ha establecido asociaciones en diferentes países congregando actualmente 32 capítulos33.
Su misión, afirma, es actuar como catalizador global del cambio y contribuir a buscar la solución a lo que denomina la “problemática mundial”: problemas políticos, sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales, que afronta la humanidad, convirtiéndolo en una de las instituciones pioneras en la reflexión sobre el medio ambiente.
En 1972 publica su principal obra, Los límites del crecimiento, elaborado por un grupo de investigadores del Massachussets Institute Technology (MIT), encabezados por Donella y Dennis Meadows. El informe es notable por el análisis realizado en cinco megatendencias mundiales: industrialización acelerada, rápido crecimiento de la población, desnutrición ampliamente extendida, agotamiento de recursos no renovables, y un medio ambiente deteriorado. A la fecha, se han publicado más de 12 millones de copias de este informe, en 27 idiomas.
El Club de Roma celebra conferencias cada año, realizando una de las más recientes en Barcelona, España, en diciembre de 2010, con el tema general de la Economía sustentable y desarrollo humano.
7) En junio de 1972, la ONU celebra la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Humano.
También conocida como Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, cuya Declaración contiene 26 principios que agrupan un conjunto de recomendaciones a los Estados, donde por primera vez se incorporan conceptos como desarrollo económico, social y respeto al medio ambiente; la defensa de las generaciones presentes y futuras; y un llamado a la responsabilidad de todos los actores por preservar el sistema ambiental34.
Sobresalen los siguientes temas: la protección del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar y desarrollo de los pueblos; los problemas ambientales se relacionan con el desarrollo tecnológico; el crecimiento poblacional plantea problemas a la preservación del ambiente; defender el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras es una meta imperiosa; se deben eliminar el apartheid, la segregación racial, la opresión y dominación extranjera; el hombre tiene la responsabilidad de preservar el patrimonio ecológico; la planificación urbana debe atender el medio ambiente y obtener los mayores beneficios sociales, económicos y ambientales. Finalmente, alerta al hombre de los efectos de las armas nucleares y demás medios de destrucción masiva.
8) En diciembre de 1972, la ONU crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Como resultado de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Humano, la Resolución 2997 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, de la Asamblea General de la ONU, se funda el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como el organismo principal para el fomento de la cooperación ambiental entre los países vía la realización de tratados internacionales. Se establece la sede en Nairobi, Kenia, con la finalidad de promover la participación de los Estados en desarrollo en la conservación del ambiente35.

               La resolución también instituyó el Consejo de Administración (CA) del PNUMA, compuesto por 58 miembros, distribuidos de la siguiente forma: 16 puestos para África, 13 para Asia, seis para Europa Oriental, diez para América Latina, y 13 para Europa Occidental. Las responsabilidades del CA incluyen la promoción de la cooperación ambiental internacional, la recomendación de políticas y el auxilio a la ONU en materia de política ambiental. En 1992, la ONU confirmó al PNUMA como el órgano rector al interior de su estructura, para atender las actividades de preservación del medio ambiente.

9) En 1987, la ONU presenta el Informe “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, o Informe Brundtland.

El Informe Bruntland, en honor de la Dra. Gro Harlem Bruntland, directora de la Comisión, es un estudio sobre los principales factores incidentes en el desarrollo económico, social y ecológico de los países. Implanta la siguiente declaración: “la humanidad tiene la capacidad de promover el desarrollo sustentable para asegurar la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, adoptada como concepto de desarrollo sustentable, y que la ONU convierte en un principio rector de los gobiernos, instituciones privadas y empresas en el mundo36.

               En virtud de la influencia del informe a partir de su presentación, la ONU exhorta a sus propios organismos, a organismos internacionales y a los países miembros, a revisar sus políticas y estrategias en materia de desarrollo sustentable y alinearlas de acuerdo con las recomendaciones contenidas en Nuestro futuro común. El desarrollo sustentable, coinciden ONU y Comisión, debe incluir temas como la preservación de la paz, mejorar la calidad del crecimiento, la erradicación de la pobreza, los problemas de crecimiento poblacional, la conservación de los recursos naturales, la reorientación de la tecnología, y la fusión de los aspectos de medio ambiente y la economía en la toma de decisiones.

10) En 1992, la ONU celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de Río, en Río de Janeiro, Brasil.
Conocida también como “Cumbre de la Tierra”, reúne a políticos, diplomáticos, científicos, intelectuales y representantes de ONG’s de 179 países, en un ánimo de robustecer los acuerdos y las políticas internacionales a favor de la protección del medio ambiente, que en conjunto con la gestión de los recursos naturales, deben integrarse a los problemas de pobreza, en el marco del desarrollo sustentable, con afán de conciliar las exigencias de los partidarios tanto del desarrollo económico como de la conservación ambiental37.
La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, comprendida en 27 principios, hace énfasis en los siguientes aspectos: los seres humanos constituyen el interés principal del desarrollo sustentable; los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas sobre los daños que puedan ocasionar en el medio ambiente; buscar la equidad en la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras; elevar el saber científico en materia medioambiental y compartir los conocimientos y tecnologías; reconocer el papel de las mujeres, las comunidades indígenas y los jóvenes en la promoción del desarrollo sustentable, entre otras.
Otros acuerdos logrados por la Cumbre de Río son: el Programa 21 o Agenda 21; la Convención macro sobre cambio climático; el Convenio sobre diversidad biológica; y la Declaración sobre principios forestales.
11) En 1993, La Unión Europea crea el Eco-Management and Audit Scheme (EMAS),  Sistema de gestión y auditoría medioambientales.
La UE Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) es una herramienta de gestión ambiental de suscripción voluntaria, dirigida desde su creación exclusivamente a empresas de los sectores industriales y a partir del 2001 se extiende a las organizaciones de todos los sectores económicos, incluidos los servicios públicos, que operan en Europa. EMAS implica la implantación, verificación y control de sistemas de gestión ambiental en las organizaciones, y se ha fortalecido al exigir la observancia de la norma EN/ISO 1400138.
Para aspirar a la certificación EMAS una organización debe realizar un análisis medioambiental integral, establecer un sistema de gestión ambiental, integrar un sistema de auditoría ambiental y proporcionar una declaración de su desempeño ambiental.
En septiembre de 2001, la Comisión Europea adopta el sistema EMAS en la gestión ambiental de sus actividades, recursos y procesos, de acuerdo con los principios de desarrollo sustentable de la Cumbre de Río, proporcionando al sistema un fuerte respaldo institucional, convocando de manera implícita las demás organizaciones a su incorporación.
12) En 1995, se funda en Inglaterra el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
El WBCSD o Consejo empresarial mundial para el desarrollo sustentable es una asociación de casi 200 empresas dedicada en exclusivo a los negocios y al desarrollo sustentable. La idea se remonta a 1991 cuando un grupo de 50 líderes empresariales crean el Business Council for Sustainable Development (BCSD) orientado a colaborar en los esfuerzos sobre el desarrollo sustentable. En 1995, el BCSD se fusionó con el WICE (World Industry Council for the Environment) surgiendo el WBCSD y fijando su sede en Ginebra39.
Su misión, afirma el Consejo, es proporcionar liderazgo empresarial como catalizador del cambio hacia el desarrollo sustentable, y apoyar a las empresas para operar, innovar y crecer en un mundo cada vez más determinado por este tipo de cuestiones.
Para lograr sus objetivos se centra en cuatro grandes áreas: energía y clima, desarrollo, el papel del negocio, y ecosistemas.
13) En 1996, ISO publica la Norma UNE-EN ISO 14001:1996, para la gestión ambiental.
ISO (International Standards Organization) es una organización no gubernamental, formada por una red de los organismos internacionales de normalización de 157 países, reconocida como el mayor diseñador de normas internacionales, en relación con la calidad, respeto al medio ambiente, seguridad, fiabilidad, eficiencia, y de intercambio40.
La familia ISO 14000 es el conjunto de normas del sistema ISO orientadas a la gestión del medioambiente incluyendo el cambio climático. En 1996 publica la norma UNE- EN ISO 14001:1996, donde especifica los requisitos de un sistema de gestión medioambiental, aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones. La norma capacita en la implantación y evaluación del sistema, y sus exigencias son: requerimientos generales, la política medioambiental, la planificación, la implantación y funcionamiento, la comprobación y acciones de corrección y la revisión por parte de la dirección.
En el 2004 la norma es sujeta a una serie de modificaciones para dar lugar a la versión ISO 14001:2004, cuyos objetivos radican en clarificar los contenidos para facilitar el uso de la norma, y aumentar su compatibilidad con la Norma ISO 9001:2000, de gestión de la calidad.
14) En 1997, Social Accountability International (SAI), publica la Norma SA 8000, sobre Responsabilidad Social.
La Social Accountability International (SAI), inicialmente llamada Council on Economic Priorities Accreditation Agency (CEPAA), es una institución sin fines de lucro, con sede en Nueva York, integrada por múltiples organizaciones interesadas en la responsabilidad social de las empresas, preocupadas por el respeto de los derechos humanos en el trabajo, con base en las normas de la OIT, y de los convenios de derechos humanos de la ONU41.
Cuenta con la norma de verificación SA8000, como certificación voluntaria para mejorar el desempeño social de la empresa y su cadena de suministros, vía el cumplimiento de las normas éticas más reconocidas en relación a las necesidades de los trabajadores y las empresas. Lanzada originalmente en 1997 y revisada en 2001, centra su atención en las prácticas laborales, como son el trabajo infantil, la libertad de asociación, el tiempo de trabajo, horas de trabajo, sistemas de gestión, y la remuneración, entre otras.
La norma SA8000 se basa en la norma ISO 9000 e ISO 14001 aplicables a sistemas de gestión en las empresas. La SAI funciona con la Social Accountability Accreditation Services (SAAS), organización para acreditar empresas calificadoras de prestigio.
15) En 1997, la Creación del Global Reporting Initiative (GRI), quien en el año 2000 publica la Guía GRI para elaborar memorias de sustentabilidad empresarial.
Global Reporting Initiative (GRI), con sede en Ámsterdan, es un organismo colaborador del programa PNUMA; es una red internacional para crear un marco común para la elaboración voluntaria de informes sobre el desempeño de las organizaciones en los temas económico, medioambiental y social, mediante el diseño de guías directrices estandarizadas42.
Constituida por la ONG estadounidense Coalition for Environmentally Responsable Economies (CERES) y el PNUMA, su misión es satisfacer la necesidad de elaboración de memorias de sustentabilidad proporcionando un marco fiable y creíble, utilizable por las organizaciones con independencia de su tamaño, sector o ubicación.
En junio de 2000 la GRI publica las nuevas directrices para la elaboración de informes sobre el desarrollo sustentable. La tercera versión (G3 Directrices), es publicada en 2006, constituyendo una Guía para la elaboración de memorias de sustentabilidad.
Comprende dos apartados: a) principios para la elaboración de memorias de sustentabilidad, organizado en dos secciones; una para la elaboración de memorias, y otra para verificar la calidad de la memoria; y b) indicadores de desempeño en la elaboración de las memorias, en las dimensiones económico, ambiental y social.
16) En 1997, se firma el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un pacto firmado por los gobiernos en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Kyoto, Japón, el 11 de diciembre de 1997. Con el fin de promover el desarrollo sustentable, las partes se comprometen a reducir, entre los años 2008 y 2012, en un 5,2 por ciento la cantidad de emisiones a la atmósfera de gases contaminantes que emiten los países industrializados, causantes del efecto invernadero, como son: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos, y el hexafluoruro de azufre43.
El Protocolo de Kyoto se firma en alcance a los compromisos de la Convención Marco de la Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, realizada el 9 de mayo de 1992, en Nueva York. Durante la Convención se decidió que el Protocolo entrara en vigor 90 días después que fuese ratificado por al menos 55 países cuyas emisiones representen el 55 por ciento de las emisiones contaminantes, lo cual se produjo al hacerlo Rusia en noviembre de 2004, entrando en vigor el Protocolo de Kyoto a partir del 16 de febrero de 2005.
17) En 1999, el British Standards Institute (BSI) publica la Norma OHSAS-18001:1999.
El Instituto británico de estándares publica en 1999 la norma OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series), desarrollado por un conjunto de entidades de normalización y de certificación internacionales.
La norma es una herramienta que ayuda a las organizaciones en la gestión de la prevención de los riesgos laborales y las condiciones que ha de cumplir un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planificar-desarrollar-comprobar-actuar (PDCA) utilizando una terminología propia de los sistemas de gestión de calidad, haciéndola compatible con las normas de gestión de calidad norma ISO 9001, y de medio ambiente norma ISO 1400144.
La norma OHSAS 18002:2000 complementa a la especificación técnica OHSAS 18001, con el objetivo de facilitar la comprensión de su contenido. La norma OHSAS 18001 ha evolucionado a la norma OHSAS 18001:2007 Requisitos de sistemas de gestión de seguridad y salud, que entró en vigor en julio de 2007, acentuando los temas de la salud adicionalmente a la seguridad, y la mejor compatibilidad con ISO 14001:2004, en relación con la integración de sistemas en la empresa.
18) En 1999, la creación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Índice Dow Jones de Sustentabilidad.
El DJSI es el primer ranking global que permite valorar el comportamiento financiero de las principales organizaciones del mundo que operan con criterios de sustentabilidad. Los índices Dow Jones Sustainability World (DJSI World) cubren el 10% de las empresas más importantes dentro de las 2500 que cotizan en el índice Dow Jones World y analizan su dimensión económica, medioambiental y social. Se revisa de forma trimestral y anual a fin de asegurar este porcentaje45.
El proceso de revisión cubre los aspectos de: sector de clasificación, evaluación de la sustentabilidad empresarial, ranking dentro del sector, sectores elegibles, empresas elegibles, componentes de selección, y la capitalización del mercado de cobertura.
19) En el año 2000, la ONU elabora la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En el año 2000 la ONU elabora un conjunto de propósitos para el año 2015, conocido como La Declaración de los Objetivos del Milenio, en las diversas áreas de oportunidad de mejoramiento.
Representa un plan concebido por las principales instituciones de desarrollo a nivel mundial, comprometiéndose a contribuir para alcanzar los siguientes objetivos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reforzar el papel de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, detener la propagación del VIH/SIDA, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo46.
20) En 2000, se celebra el Consejo Europeo de Lisboa.
El Consejo de Lisboa es un acuerdo clave de la Estrategia del Desarrollo Sustentable a nivel europeo. Define la visión de una estrategia socioeconómica integrada para la década que finalizará en 2010. La contribución a dicha estrategia, afirma, lleva consigo la racionalización de los procesos de coordinación de las políticas económicas y de empleo, así como la cohesión social como parte de una economía basada en el conocimiento.
La Estrategia incide en la importancia de la competitividad y el dinamismo de las empresas, lo cual depende directamente de un clima regulador que motive la inversión, la innovación y el espíritu empresarial. El paso a una economía digital, continúa, se plantea como motor de crecimiento, competitividad y empleo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente. La llamada Estrategia de Lisboa se basa en una serie de objetivos, revisados anualmente en los Consejos de Primavera de la Unión Europea.
21) En 2000, se celebra la  Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sustentables.
Celebrada en Alemania, la Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI fue aprobada por los participantes en esta Conferencia, la cual tiene como antecedentes la Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sustentables, efectuada en 1994 en Aalborg, Dinamarca, y la Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sustentables, realizada en 1996 en Lisboa, donde se ratifica el Plan de actuación de Lisboa.
Este proyecto permanente para alcanzar el objetivo de mantener dentro de los marcos de sustentabilidad adecuados a las ciudades europeas tiene seguimiento años después, y en 2004 se lleva a cabo la Conferencia Aalborg + 10, llamando a todos los gobiernos locales y regionales europeos a unirse a la firma de los compromisos de Aalborg y formar parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sustentables.
22) En 2001,  Publicación del “Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las Empresas” de la Comisión de las Comunidades Europeas; se elabora la estrategia europea de desarrollo sustentable; se crea el Índice TSE4Good, en Estados Unidos.
El Libro Verde de la Comunidad Europea, se presenta con la finalidad de fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. El documento se divide en tres grandes apartados: primero, se propone la definición, dimensiones y actores relacionados con la RSE; segundo, se refiere a la gestión, instrumentos de trabajo y formas de certificación; y tercero, trata de los procesos retro alimentarios por parte de la Comunidad Europea a fin de consolidar su propósito de desarrollo sustentable.
Identifica en la RSE una dimensión interna, que atiende cuestiones como gestión de recursos humanos, salud y seguridad en el trabajo, adaptación al cambio, y gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales; y una dimensión externa, orientada a los asuntos de los actores externos a la organización, como son las comunidades locales, socios comerciales, proveedores, consumidores, autoridades públicas, la comunidad en general, y ONG´s defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente.
En relación con la Estrategia Europea de Desarrollo Sustentable, ésta hace énfasis en la intervención en seis tendencias impostergables, de las cuales, dos se incluyen en la estrategia de Lisboa: luchar contra la exclusión social y la pobreza, y atenuar las consecuencias del envejecimiento demográfico. La Estrategia, cuyos objetivos básicos son la reducción del cambio climático y la gestión sustentable de los recursos, expone la necesidad de inversión en innovación científica y técnica a través de los programas marco de investigación y desarrollo de la Unión Europea. Se pretende una mayor implicación por parte de los ciudadanos y de las empresas para la consecución del desarrollo sustentable.
Por su lado, el Índice FTSE4Good (Footsie for Good), es una organización que agrupa a las firmas con mayor compromiso en el ámbito de la responsabilidad corporativa, evaluándolas en función de sus acciones a favor del desarrollo sustentable y de los derechos humanos, para efectos de selección en materia de inversiones socialmente responsables47.
El análisis se basa en un cuestionario elaborado por la organización europea EIRIS (Ethical Investment Research Service), experta en investigaciones en RSE, a partir de tres criterios fundamentales: respeto al medio ambiente y el trabajo en favor de un crecimiento sustentable; algunas consideraciones en las relaciones con los accionistas; y el respeto y el apoyo a los derechos humanos. Los criterios son revisados anualmente por EIRIS.
23) En 2002, la publicación de las normas Principios de Ecuador.
The Equator Principles Financial Institutions (EPFI’s), conocidos como los Principios de Ecuador, son una serie de directrices elaboradas y asumidas de manera voluntaria por los bancos para la gestión de conceptos sociales y ambientales en relación con la financiación de proyectos de desarrollo.
Los bancos aplican los principios de manera global a la financiación de proyectos en todos los sectores industriales, incluidos la minería, el petróleo y el gas, y la explotación forestal. Estos principios sirven de marco de sustentabilidad ambiental y social para la gestión de proyectos de financiación de la banca y promueven la RSE en el sector48.
Los Principios se centran en las siguientes cuestiones: revisión y categorización, evaluación social y ambiental, aplicación de los estándares sociales y ambientales, plan de acción y sistema de gestión, discusión e información, mecanismo de quejas, revisión independiente, convenios, control y reporte independiente, y reporte de EPFI.
24) En 2002, la ONU celebra la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, Sudáfrica.
La ONU celebra la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable, reuniendo a jefes de Estado y de gobierno, dirigentes de empresas y de ONG’s, y colectividades locales. La Cumbre atiende la resolución de complicados retos, tales como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de los recursos naturales, en un mundo donde la población crece cada vez más, aumentando así la demanda de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía, servicios sanitarios, y seguridad económica49.
Las conclusiones de la Cumbre se consideran de gran importancia para el progreso y el desarrollo sustentable. Una de ellas se orienta a promover activamente la responsabilidad corporativa, incluyendo un desarrollo completo y una implantación efectiva de acuerdos y toma de decisiones intergubernamentales, iniciativas internacionales y relaciones público-privadas, así como una regulación nacional apropiada.
25) En 2007, el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, recibe el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor del ambientalismo.
Albert Gore, quien fuera Vicepresidente de los Estados Unidos de América durante la gestión del Presidente Bill Clinton en los años noventa, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto al Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU, por sus contribuciones a la reflexión y acciones alrededor del mundo contra el cambio climático, ayudando a construir un mayor conocimiento sobre este fenómeno causado por el hombre, y colaborar en colocar las bases para la toma de decisiones y medidas que sean necesarias para contrarrestar el calentamiento global del mundo.
            En el año 2006, el Sr. Gore produjo el documental que mayores reconocimientos le ha llevado denominado Una verdad incómoda, donde trata del fenómeno del cambio climático, responsabilizando a las personas, los gobiernos e industrias que lo generan, exhortando a los actores a la búsqueda y utilización de energías limpias para evitar el avance del problema que sería catastrófico para el planeta y el hombre.
            Durante los últimos años ha intensificado sus actividades ambientalistas dictando conferencias en diversos foros internacionales sobre el cambio climático, a cuya solución atribuye calidad de imperativo moral. Por sus actividades realizadas como Vicepresidente, no ha estado exento de severas críticas por quienes lo censuran.


30 Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), www.iucn.org., consultado el día 20 de abril de 2008.

31 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), www.unesco.org, consultado el 12 de abril de 2008.

32 National Environmental Policy Act (NEPA), (1970), USA, www.nepa.org, consultado el 15 de abril de 2008.

33 Club of Rome. www.clubofrome.org, consultado el 3 de marzo de 2008.

34 ONU, Op. cit. Conferencia de Estocolmo sobre Medio Humano (1972).

35 Ídem, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1972).

36 Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Documento A/RES/42/187, de la 96ª. sesión plenaria del 11 de diciembre de 1987. Consultado el 2l de abril de 2008.

37 ONU, Op. cit. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992).

38 Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), www.emas.org, consultado el 30 de abril de 2008.

39 World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), www.wbcsd.org, consultado el 10 de febrero de 2008.

40 International Standards Organization; www.iso.org/, consultado el 3 de febrero de 2008.

41 Social Accountability Internacional (SAI); www.sa-intl.org/, consultado el 1 de febrero de 2008.

42 Global Reporting Initiative (GRI); http://www.globalreporting.org/, consultado el 25 de enero de 2008.

43 ONU, Op. cit, Protocolo de Kyoto (1997).

44 British Standards Institute (BSI) (1999), www.bsi.org, consultado el 8 de marzo de 2008.

45 Dow Jones Sustainability Index (DJSI), www.djsi.org, consultado el 23 abril de 2008.

46 ONU, Op. cit, Declaración de los objetivos de desarrollo del milenio (2000).

47 Footsie for Good (FTSE4Good) (2001), www.ftse4good, consultado el 22 de abril de 2008.

48 Equator Principles Financial Institutions (EPFI) (2002), www.epfi, consultado el 27 de abril de 2008.

49 ONU, Op. cit, Cumbre de la tierra de Johannesburgo, Sudáfrica (2002).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga