NUEVO PARADIGMA DE LA DROGA EN CABO VERDE

Jorge da Costa Sousa Fernandes Semedo

Expectativas más Comunes sobre Soluciones Aproximadas. Conceptos. Variables y Operacionalización.

- Droga: Es toda sustancia  natural o sintética que, introducida en el organismo humano, puede provocar cambios en su estructura, funcionamiento y comportamiento. La droga que entorpece, se refiere a las sustancias psicoactivas. Al entorpecer la conciencia de quien la usa, ella produce trastornos de naturaleza psicosomática. Esas sustancias alteran el estado de conciencia del individuo y pueden manifestarse de tres formas: deprimen, estimulan, perturban o alucinan.
Drogadicto: Designa el individuo en el que inciden determinados factores sociales que lo inducen a mantener relación con alguna especie de droga, con consecuencias biopsicosociales. La sociología lo considera un sujeto desviado de las normas, carente de aptitud, según su relación con el tipo de droga.
Cultura de consumo: refiérase a las variables como las tradiciones, creencias, costumbres, clases sociales, edad, ubicación geográfica, clima, que muestran la diferencialidad sociocultural que atraviesa el tema droga, sea nacional o internacional.

PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACION. UNIVERSO DE LA POBLACIÓN ESTUDIADA

Diversos niveles de indagación en el seno de la población.
La droga es considerado un factor de riesgo muy ancho, multifacético con extensión en casi todos los barrios y centro poblacional del mundo, por eso Cabo-Verde no podría huir a lo que para muchos sociólogos, psicólogos y otros está siendo considerado ahora no como la epidemia de siglo XXl, sino como una pandemia.
La población estudiada al nivel macro se reporta a Cabo-Verde, al nivel de contingencias en  Sao Vicente, todavía al nivel micro, seleccionamos el barrio más peligroso y conturbado de Mindelo, la ‘TCECHENIA”, “isla de Madera” 1sita en Ribeira Bote, barrio limítrofe de la ciudad de Mindelo – Sao Vicente,  donde la tasa de desempleo es por encima del 70%, la tasa de falta de rendimiento escolar es una de las mayores del país,  y abandono escolar alcanza el 75%. La otra franja estudiada fueron los custodiados en la Prisión Central de la ciudad de Mindelo que apoya Cabo-Verde entero con sus instalaciones donde existe una heterogeneidad de culturas, incluyendo la cultura internacional; Los reclusos están en la edad de los 16 a los 78 años de edad, con una tasa literacia de 56%, y un nivel de reincidencia de 90%, lo que prueba que prácticamente no hay reinserción social (ronda el 10%), patentando un déficit cultural muy ancho. También estudiamos el comportamiento de la clase universitaria, y, para el efecto, seleccionamos  el Instituto Superior Isidoro da Graca, y la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV), conforme estudio en anexo, lo que prueba que la cultura está inversamente proporcional al consumo de la droga. (Vide anexo)
Otra preocupación fue dirigir este estudio a grupos organizados o simplemente grupos (malta, turma, galera, clase, clan,) con atención especial al hecho sociocultural emergente de los Thugs[x], caracterizados por utilizar en su práctica medios violentos, tales como agresión con armas de fuego y  blancas (cojillos).
La población fue seleccionada con base y principios antropológicos, sociológicos y culturales como defiende  Bronislaw Malinonowski: (1976) Una Teoría Científica da Cultura e otros ensayos: Ed. 70 Lisboa Portugal, coadyuvado por Humberto Eco, (2005): “Como se faz uma tese”  Presença, Lisboa, Portugal;  en que por el método  aleatorio, se ha escogido individuos que fueron contactados por este investigador o por los  demás componentes del Grupo Operativo que con informaciones cogidas junto a los encuestados nos llevaran al método  americano “Ball of Snow” «Bola de Nieve, incluyendo los encuestados de terreno. Con ese método procuramos una representatividad absoluta del grupo objetivo, para ser más amplio y esclarecedor y,  para coadyuvar las encuestas, procuramos siempre extra oficialmente, oír a los familiares, de preferencia un descendiente, un hijo, en caso de no haber hijos, un hermano o hermana y un ascendiente, padres o abuelos, donde es de considerar que la representatividad es expresiva.
Conforme instrumentos aplicados para registrar observaciones, y entrevistas y en correspondencia como lo preceptúa Humberto Eco: (2005)  Lo autores, las obras, los métodos, las técnicas y los instrumentos utilizados en las investigaciones nunca deben de ser escurridos “a priori” pero aplicados a la medida en la cual  fueren siendo necesarios.
Siendo así,  no aplicamos un método, una técnica, o un instrumento, pero, aplicamos varios a la medida que fuera siendo necesario, así aplicamos tanto el método de observación directa como observación participativa siempre con un cuño antropológico, hicimos cuestionarios abiertos y  o semi abiertos o cerrados, cuestionarios estructurados o no, dirigidos unos directamente a los toxicómanos, otros a los toxicó dependientes  y otros a personas varias, tales, como: Director de servicios prisionales, asistentes sociales, una de los servicios prisionales, otras particulares, guardias  prisionales  y civil; a los familiares: padres, madres, hijos, nietos, abuelos, hermanos esposas, alumnos y transeúntes. Todas fueran presentadas en locales de trabajo o láser, mediante autorización o compromiso escrito de sigilosidad de sus declaraciones o respuestas(Ver documento en anexo).

MAPA POSICIONAL DE LA ENQUESTA


Local de la Encuesta

Hombre muestreo prevista

Hombres muestreo real

Porcentaje

Mujeres

Mujeres

Porcentaje

Total

Universidades

  78

 70

89,7%

35

30

85,8%

100

Cadena Civil

110

 97                

88,2%

  9

  3

33,3%

100

Tchechenia/Barrio

125

 70

56,0%

40

30

75,0%

100

Otros

 60

 40

66,7%

20

10

50,0%

  50

Total General

373

259

69,4%

104

73

70,2%

350

Como abogado criminalista con más de 20 años de experiencia en la defensa de los drogacditos, no fue muy fácil penetrar en su ambiente, para conocer sus hábitos y costumbres, ganando poco a poco su confianza hasta penetrar en algunos de sus secretos,  y su cultura.  Normalmente el consumo se hace en pequeños grupos de 2 a 6 personas, con la edad comprendida entre los 12 a 30 años de edad, normalmente el consumo se hace en espacio público poco frecuentado, en casa vacías  y/o  deshabitadas, normalmente son personas de clase media baja, con pocas instrucciones, como antes quedó  dicho la drogadicción es inversamente proporcional a la instrucción formal, las mujeres son pocas en el universo de consumidores que normalmente son formados por católicos no practicantes, y trabajadores sin vinculo laboral.
Las nuestras encuesta fueron aplicadas a 332 individuos. Se entrevistaron 332 personas, las mismas personas encuestadas fueran también entrevistadas y observamos directa o indirectamente 20 personas; normalmente trabajamos en grupo, habiendo casos de trabajos individual, como antes ya referimos, el criterio del muestreo fue aleatorio, seguido de bola de nieve. Como se infiere del anexo, los expertos que nos apoyaran fueran sociólogos, psicólogos, médicos psiquiatra, jueces, fiscales, abogados, todos con el objetivo único de establecer una relación entre el consumo de las drogas y la cultura. Realizamos una historia de vida hecha a Luis Wendell, sociólogo de la Universidad Havard, preso en las prisión central de Sao Vicente por tráfico de droga.
 
METODOLOGÍA EMPLEADA PARA LA RECOGIDA DE DATOS

El tiempo de la realización de esta investigación está dividida en dos etapas, una de maduración, o sea, una fase del imaginario en la cual praticábamos actos empíricos y no dirigidos a un objetivo especifico, cuando empezamos a trabajar en 1976 con los primeros procesos de drogadictos y,  donde tuvimos la consciencia de que eran victimas  de la propia  sociedad en la cual vivían, y enfermos;  no transgresores y/o criminosos. En esta fase empezamos a catalogar y estudiar los casos empíricamente; etapa del conocimiento y vivencia con el problema en lo subjetivo, o etapa de incubación.
Segunda etapa o la etapa científica; que comienza en 2008 Con ministración de clases teóricas y el inicio del cambio del empirismo para el científico, como teníamos practicamiente iniciado las investigaciones fue solamente cambiar de método, de inmediato aproveché la presencia de sociólogos, psicólogos colegas de curso de Doctorado para montar un equipa  de investigación, (Task Forcé) al cual agregué, algunas  figuras importantes como el profesor universitario Doctor Herineu  psiquiatra , Doctor  Corsino Tolentino, ambos camaradas de mucho tiempo y ex gobernantes, también hicimos consultas en Canarias y Brasil.
Como abogado, continuamos el trabajo de campo  en la prisión central de Sao Vicente, con un equipo de  jóvenes de reclusos y una reclusa, todos adictos al consumo de drogas. También,  junto al barrio Tchechenia teníamos conocimientos con personas adictas que nos facilitaron  la penetración entre los jóvenes adictos o no que formaban una casa con una micro cultura dentro de la cultura caboverdiana.
Constatamos que las transformaciones de valores y el” modo vivendis” de las  familias caboverdianas no depende únicamente de factores como la desestructuración familiar, tráfico de drogas, pobreza, miseria; Pero con ejemplos positivos  y una reaproximación de valores culturales algunos hoy perdidos en el tiempo. Ante tales efectos, fue objetivo también valorar el respeto a los valores tradicionales, como una forma de  revivir la cultura.

ESTRATEGIA DE ANÁLISIS

La idea esencial de este trabajo  gravita en torno a problemas culturales ocurridos después del bume de utilización de droga en el mundo entero con reflejo casi que inmediato en este país por ser una placa giratoria en el Atlántico.
  El problema de la droga en Cabo Verde es esencialmente cultural, que viene aceptando la población entera en la generalidad y, la clase de jóvenes en la especialidad, no haciendo diferencia entre las clases sociales que son alcanzadas indiscriminadamente mientras con reflejo más acentuado en la clase de bajo rendimiento, siendo el camino más corto para la miseria utilizarlas como adicto, pero el reverso es la utilización de las mismas como traficante. El número de mujeres adictas es casi insignificante, siendo una variable inconstante entre 0 a 7%, pero entre los jóvenes varones la tasa oscila de 34,7% en los barrios problemáticos a 3,4% en los barrios mayor calma y tranquilos, normalmente habitados por personas de la clase media alta, con una tasa de escolarización entra los 98% a 99%, en las clase baja,  donde prolifera el desempleo y, principalmente en los barrios problemáticos se desarrolla una sub cultura específica con sus códigos y símbolos específicos al punto de hablar entre si sintiéndose  comprendidos por las personas que no canocen el  metalenguaje por ellos desarrollados y el código de símbolos por ellos utilizados en el día a día.
Lo curioso es que estos códigos de señales y el metalenguaje es compartido  con los turistas y algunos jóvenes extranjeros residentes en Cabo Verde como si se tratase de una lengua internacional, lo que nos lleva a inferir que el metalenguaje y el código simbólico  es de carácter internacional.
De lo expuesto se concluye que dada la gran diversidad de consumidores, incluyendo los turistas de larga duración y los adictos extranjeros  tornase difícil caracterizar o contextualizar  el consumo de las drogas en Caboverde, por ser un problema de foro multicultural, visto que cada adicto procura imponer al otro su cultura, su código y simbolismo. Sintiéndonos  perdidos en esta torre de Babel, por lo que tuvimos que recurrir  al  nuestro tasque forcé  que es compuesta por, juristas, psicólogos, sociólogos, profesores doctores para intentar comprender el motivo de una fuga de los patrones culturales por parte de los jóvenes  que por su complejidad de intercambio con otras culturas, van corriendo el riesgo de  poco a  poco ser culturalizado.
Teniendo en cuenta  que Cabo Verde es parte de la globalización se va moviendo entre la tradición  y la modernidad, estamos pagando el precio de la evolución que viene tiñendo un gran peso en los factores sociales y culturales,  que va perdiendo fuerza debido al proceso muy rápido de cambios ocurridos en los diversos sectores tales como la educación, la sociedad y la familia, además de  sentir el peso de la modernidad.
 
TAREAS CIENTÍFICAS
Revisando la literatura científica constatamos un vacio existencial en la literatura Cabo Verdiana sobre la problemática de las drogas especificamente en relación a otras disciplinas, tímidamente aparece una relación esporádica con la cultura, mientras que hay una fuerte indización con el jurídico, por lo que tuvimos de revisar la literatita científica internacional, especialmente la Hispánica para suplir las lagunas existentes, y jerarquizar la perspectiva interdisciplinaria desde las ciencias sociales. Constatamos que hay una interdisciplinariedad en relación a casi todas las ciencias sociales muy grande, primero con la cultura, seguidamente con la antropología, sociología, psicología, historia, educación y muchas otras ciencias sociales, incluyendo una estrecha relación con el contexto jurídico.
Los factores sociales, que determinarán o contribuirán grandemente para el consumo de las drogas en Cabo Verde son sin duda el hecho cultural de la existencia de muchos hogares desestructurados y de familias  monoparentales, unas causadas por la falta de matrimonios que normalmente más de 50% acaban en divorcio, otro es debido a la emigración de gran parte de la población, que abandonan el país para aventurarse en el extranjero; el poeta Eugenio Tavares decía que la signa del caboverdiano es emigrar y explica el hecho como un factor  socio-cultural proveniente de ser isleños.
Factores culturales que llevan a los jóvenes al consumo de drogas están ligados al factor gregario, los jóvenes viven en grupos cerrados cuya penetración obedece a ciertos rituales símbolos,  dignos de pertencer a una determinada agremiación.  Uno de esos  rituales pasa por el consumo de tabaco alcohol y drogas inicialmente las leves o blandas, como indicador de mayoridad socio-cultural.
Normalmente esta iniciación sucede en las fiestas familiares, guarda cabeza o siete x], cumpleaños en la fase de debutante, y en fiestas colectivas o populares, auténticas manifestaciones de cultura popular;  los niños y presentemente la niñas, son liberados por las familias para quedarse  en las fiestas hasta 2 o 3 días sin acompañamiento de adultos, normalmente es en estos momento que tienen el primer contacto con las drogas inducidos por colegas y compañeros de grupo.
Los datos supra fueran recogidos y seleccionados a  través de entrevista estructuradas, abiertas y cerradas hechas en estas fiestas a jóvenes conocidos  y, por esta in loco aprovechentei para hacer observación participativa, observaciones directa o indirecta.
 También  fueron triangulados a diversos niveles en el seno de mi “Task Force”, que es compuesta por sociólogos, psicólogos, médicos y juristas; llegandose en este caso, siempre al mismo resultado.
 La causa principal de inicio cada vez más temprano de drogas ( prohibidas o no) es la familia, por consiguiente son  causas  culturales.
Suarez y Galera (2004) afirman que los problemas asociados al uso de las drogas tienen sus raíces en complejas relaciones con la familia, como institución en constante transformación,  de donde, factores sociales y culturales que condicionan el consumo de las drogas en la realidad caboverdiana, en los  otros países de África y, en otros continentes deben de ser divididas en dúos partes una para los factores autóctonos  y otra para los factores de cariz internacional.
Empezamos por los de cariz internacional: generalizando la situación en el contexto internacional en la cual estamos viviendo, trátase de una sociedad francamente de consumo salvaje como diría Kart Marx; en que las personas viven para consumir y no consumen para vivir, en que los valores sociales y familiares van perdiendo valor, pierdese el respeto para la tradición cultural, hábitos y costumbres en la cual los más viejos non son vistos como una fuente de experiencia, pero como cosas viejas y caducas, viviendo en un eterno conflicto de generaciones.
Causas autóctonas o locales; las causas locales una de las más importantes es sin sombra de duda, que es la desagregación de la familia,  existe una tendencia acentuada para la unión de facto, agravada por la tendencia de vivier sin cualquier vínculo, hoy con una pareja amañan con otra, relaciones de poca duración importadas de Brasil a que se llama “ficar”, cuya traducción seria quedar, por ser caracterizada por una unión esporádica, rápida y pasajera. La familia como garante de la sociedad y como transmisora de la tradición esta, se está acabando.
Estamos fundamentando este nuestro trabajo en la Teoría  de las Representaciones Sociales, visto que el  objetivo fue identificar el contenido y la estructura de la representación social del uso de la droga y describir como la aproximación  al saber técnico-científico, los aspectos tratados.
Las referencias teóricas y metodológicas aportan  los estudios culturales caboverdianos para factores de varias índoles, siendo que hay un distanciamiento de los pensadores caboverdianos de los problemas relacionados con familia y drogas en especial.
 Como hemos dicho es un problema casi virgen en el país, contamos con un ensayo hecho por el doctor Erineu Gomes, médico psiquiatra y algunos artículos de opinión que hacen un abordaje muy débil  y temido, pero nunca se hizo un trabajo sobre las causas de la drogadicción haciendo una clara referencia sobre el aspecto cultural.
El planteamiento del problema científico, reveló un déficit muy grande en lo concerniente a la realidad caboverdiana que nos llevó a identificar diversos factores de estrangulamiento, que funcionan como auténticas fuerzas repulsivas, o de bloqueo, dificultando grandemente la tarea del Grupo de Trabajo,  designado por Tasque Forcé (TF). Los factores de estrangulamiento o fuerzas repulsivas fueron innúmeras, mientras vamos a indicar las más constantes:
Falta de voluntad política.
Falta de conocimiento en razón de materia.
Falta de esclarecimiento.
Falta de acompañamiento.
Desconocimiento de la legislación.
In suceso Escolar.
Hogar uniparental.
Falta de ocupación de tiempos libres.
Falta de espacio de láser.
Acompañamiento familiar.
Ausencia de recursos económicos.
Gravidez precoz.
Alcoholismo.
Tabaquismo.
Promiscuidad.
Violencia doméstica
 
Objetivos específicos:
El concepto teórico doctrinal alrededor de la droga que utilizamos se acerca a  la Teoría Integración Relacional: Icami Tiba: (2007: 87,91, 93, 94, 186,191 y 255);  una teoría post moderna.
 Hoy, con diversos seguidores entre los intelectuales preocupados con la problemática de las drogas en el seno de la juventud, que prima por considerar el drogadicto una víctima de la sociedad de consumo en que estamos insertados, de la propaganda engañosa y de los cambios sociales con absoluta pérdida de valores familiares y culturales, creando así, relaciones con la forma de consumo de drogas los siguientes grupos conforme al método propuesto por la UNESCO:
   a) Exprimentadores: Los que se limitan a experimentar una o varias drogas, en  general por mera curiosidad, sin dar continuidad al uso;
   b) Usuario ocasional: utiliza una o varias substancias, cuando dispone o en ambientes favorables, sin rupturas en las relaciones afectivas, sociales o profesionales;
   c) Usuario Habitual o “Funcional”: Hace uso frecuente, pero todavía controlada, pero ahí se observan señales de ruptura;
   d) Usuario Dependiente o “Disfuncional” (toxicómanos, drogadictos, dependientes químicos): vive por la droga y para la droga, descontroladamente, con rupturas en sus vínculos sociales, con marginalización y solitariamente.
Verificase presentemente un cambio de valores sociales en el seno de la juventud, los valores culturales están paulatinamente siendo sustituidos por sus propios valores culturales, cultivados intra grupos, registrándose que hasta la manera de saludar fue cambiada por los de estilo rastaffari.
Los actores sociales en Cabo Verde están acusando cambios significativos en  relación a la juventud que están perdiendo socialmente hablando de crédito en sus actos por distanciarse mucho de los propuestos por la cultura local o nacional, visto la gran mayoría de los jóvenes o están adictos a las drogas, o hacen parte de tales grupos como los Thugs que en este momento son considerados los terrores de la sociedad caboverdiana haciendo asaltos a mano armada con muertos e mas…
Diagnosticamos la problemática de los jóvenes que se encuentran en las cárceles y constatamos que detrás de los muros siguen sien utilizadores y, en algunos casos pequeños traficantes, por esto es que no descansamos de decir que el problema de la droga es un problema sociocultural y no meramente judicial.      
Justificación de varios  investigadores e instituciones de todo tipo – públicas o privadas sobre jóvenes  tomando como parámetros el aspecto socio-cultural.
Por otra parte, cada vez más se le otorga importancia a las drogo dependencias en las sociedades modernas, aparte de los graves problemas sociales que se desprenden del consumo de la droga por parte de grupos de lo cual ha dado lugar a innumerables estudios de todo tipo y desde diversas ciencias.
Al constituir uno de los problemas sociales más importantes por sus consecuencias sociales, son elementos que justifican la presente investigación. Tema de que promueven esas investigaciones con el fin de buscar soluciones al mismo. Como es lógico algunas de esas investigaciones se encuentran especialmente involucradas en la lucha contra la droga, debido a que el problema forma parte de competencias actualmente atribuidas al Estado. Por otro lado, las distintas políticas contra las drogas constituyen elementos importantes en los programas electorales de los partidos y las decisiones al respecto se inscriben en el marco de asuntos de Estado. En el campo de las drogo dependencias suelen plantearse partiendo de una serie de tipologías, a través de las cuales se intentan distinguir las implicaciones sociales y personales de la variedad de sustancias agrupadas bajo el término droga. Estas tipologías configuran los análisis del problema y subyacen a los programas de actuación al respecto.
En general, la interacción en el seno de esos grupos se va conformando como una especie de subcultura desviada que pudiera constituir uno de los elementos claves de la interpretación de la drogadicción y delincuencia en grupos de jóvenes. En muchos países se advierte una tendencia, que ha sido  identificada como la aparición de una «nueva épica delictiva» como un factor de decisiva importancia en la etiología del fenómeno, que es necesario abordar desde  estas premisas sociológicas. Las respuestas al por qué estudiar la drogadicción en grupos de jóvenes y  su expresión en la delincuencia se plantean desde una perspectiva integracionista, y tiene una de sus claves fundamentales en el sistema de creencias o valores propios de esos grupos, de las subcultura desviadas que se forman sobre todo en las ciudades.
En determinadas circunstancias y en personas jurídicas hemos advertido una especie de subcultura alrededor de este asunto, como si hubiera surgido una nueva épica de la delincuencia», según la cual delinquir no constituye una actividad marginal, sino natural y, por tanto, legítima. Se trata de un fenómeno de legitimación de los actos de trasgresión de las normas sociales.


1 Barrio tan problemático ,cuyo nombre  derivou  de unas de las zonas mas  conflictivas del  mundo Tcechenia; Isla de Madera, barrio hecho de Madera, no confundir con archipiélago del mismo nombre

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga