NUEVO PARADIGMA DE LA DROGA EN CABO VERDE

Jorge da Costa Sousa Fernandes Semedo

Primeros Pasos de la Drogo dependencia en Cabo Verde. Evolución y Relevancia

Hablar de tóxico dependencia en Cabo Verde, significa situarnos en un contexto de análisis marcado por uno de los factores sociales de mayor envergadura que ha conocido la historia de la humanidad como más negativos, no solo por las dificultades investigativas de sus cálculos o pronósticos de ello, sino también, porque en la misma medida que el alcance multicultural lo va incorporando a sus dimensiones como flagelo de identificativa relación hombre sociedad, se proyecta como algo insoslayable que necesita de una adecuada configuración sistémica, y no como tratamiento individual.
Desde un punto de vista mas técnico, tampoco se puede dejar de señalar la significativa importancia que reviste para cualquier estudio de esta naturaleza, el valor de una práctica consuetudinaria en la misma medida que se vaya abordando el fenómeno, como facilitador del entendimiento mismo en que se pueda mover el carácter representativo de propuestas para solucionar cualquier divergencia entre un enfoque u otro.
Sin embargo, no existen suficientes materiales ilustrativos de su comportamiento generacional y mucho menos de las posibles indeterminaciones contrastables de esta realidad a partir de elementos necesariamente pertinentes de cuales han evolucionado o permanecido dentro de la epistemología caboverdiana de la drogo dependencia en condiciones determinadas.
La cuestión de si la costumbre tiene o no similar autoridad a las leyes, es además de histórica, una problemática de orden social, desde que sea unánimemente recibida por el grupo social como patrón a seguir, y  sin que signifique ceder paso a las leyes que también se van formando sobre un sistema de costumbres particulares, regionales o locales con alguna autoridad social siguiendo el carácter de su naturaleza, o de las propias costumbres particulares provisoriamente como resultado de una sociedad global, que expresa nuevas terminologías y sugestivas observaciones entre lo que se puede denominar nuevos contextos o discursos preeliminares de acontecimientos semejantes.
Existen ejemplos notables de la preparación legislativa a partir de estudios sociológicos realizados previamente, por iniciativas incluso, que no están suficientemente reconocidas y adolecen de una falta evidente de reconocimiento autorizante en alguna ley.
Así mismo, la sociología de las instituciones  jurídicas tiende a desarrollarse como una rama de la sociología jurídica, sobre todo en Francia, y parece vincularse ya a un nominalismo más amplio que hasta hace algún tiempo atrás pudiera haberse sugerido como parte de esa autonomía, a pesar de las apariencias que frecuentemente han sido inspiradas en la búsqueda de nuevos métodos.

La reducción de riesgos es una política social que debe aminorarse en la misma medida que el carácter de peligrosidad social otorgado al fenómeno de la tóxico dependencia se muestre vulnerable al desarrollo emancipador de similares contenidos vistos así desde el  enfoque transdisciplinario que representa su institucionalidad  en la gestión constructiva de teorías comunes o provenientes de diferentes enfoques hacia la misma unidad de fin, tal como aparece la  regulación social vista también en medio de transformaciones sociales que expresan gradualmente una caracterización de tales conflictos, sin que signifique que las condiciones de transición en la ciencia sean las mismas o tan visibles que actúen en similar forma.
Estos discursos son repetidos muchas veces sin tener en cuenta las medidas ni la política con su atención focalizada en el sector popular, o en los ámbitos menos protegidos de alcance popular. Reconociéndose algo de certeza en el sentido de que efectivamente lo que rodea este asunto en este sector, es mucho más complejo, no queriendo decir que es un problema de los pobres. El problema real es que con la marginalización y exclusión social a falta del acompañamiento, o estigmatización, en fin, una pobreza moral, espiritual y material, se abre paso.
Es de destacar, que aún y cuando subsisten tales dificultades, el derecho ha venido desarrollando un comportamiento epistemológico destacable en cuanto a su profesionalización como ciencia que se ha dirigido a estudiar la tóxico dependencia en relación con su operacionalidad, sin verse precisado a proponer la eficacia de la ley en forma pragmática como había venido sucediendo tiempos atrás, y ello se debe al aporte sociológico presentado ante este como relevante para construir una subjetividad epistémica, no solo porque trate al sujeto tóxico dependiente como factor de referencia inmediata, sino además, porque en la actualidad, las condiciones teóricas del conocimiento jurídico de la drogo dependencia están subordinadas a las condiciones sociales de su generalidad para poder ser aplicadas en leyes.
 
Los Valores Humanos como Factores Protectores contra el Tráfico y Consumo de Sustancias Psicotrópicas (Drogas)

Uno de los factores que entraría en la determinación de las diferencias de nuestra formación y educación, está relacionado con la sociedad contemporánea, el hombre deja de ser centro y medida para las cosas, la producción, el negocio, la necesidad imperiosa de placer, ultrapasa y aleja los valores morales, se valoriza más alto.

Se produce para invertir, se vive para consumir y tener, el  haber y el parecer ultrapasan la lejanía en el ser (Ardiles, 1992  pg. 3-19)
El consumismo es una forma de patentar o tener poder. Adultos y jóvenes se identifican con el consumismo (FRAP 1991), el consumismo moderno se identifica con lo siguiente: yo soy el que tengo y el que consumo (Aranguren 1985). Siendo preferible no tanto hablar de la moral del consumo, como de la moral del placer y del respeto, analizando que existen múltiples causas como la forma de vida vigente en la actualidad, dígase, delincuencia y droga.
El vacio existencial aprehendido cuando las personas no tienen ideas, metas y objetivos trazados a medio y largo plazo, o proyecto que den una razón y sentido a la vida digna, abre un vacio existencial, en que se van ocupando cosas que llevan al joven hacia el abismo, como un precipicio que normalmente descansa en la utilización de la droga como escape, y de ahí al vicio, en que por fin entra la delincuencia que se va agravando a medida que las necesidades del organismo, que necesita cada día más de estas, va aumentando.
En cierta medida, el consumo de la droga  resuelve en una aparente solución a la ansiedad, con el aborrecimiento y la apatía y el malestar social o Psicológico, pensándose en haber encontrado el camino para develar los danos morales y materiales relegándo a un segundo plano las  causas y consecuencias de la utilización de esta, y que los obliga a entrar en un circulo vicioso.
(Bielchmar 1994), confirma la existencia de un retro alimentador entre la depresión y la tóxico dependencia que va aumentando de dosis necesaria para el bienestar psíquico social, una vez que la abstinencia o resaca, resulta dolorosa, obligando al consumidor a estar permanentemente bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, entrando así en una serie de valores morales y sociales, ampliamente estudiado por el profesor ( Kalina 1988) que hace un diagnóstico de la sociedad consumista de nuestros días y advierte que está erigiéndose una ideología tanótica e inductora de la tóxico dependencia neurótica y suicida.
Carlson y Edwards (1990) investigaron diferentes valores existentes entre consumidores de cocaína, y entre los consumidores y no consumidores de mariguana  (canabis)  mediante  el cuestionario de KoKeach, como valores personales más propensos, valores sociales menos propensos y anti valores personales y morales  en el sub. mundo de las drogas con sus propias leyes, lenguaje, usos y costumbres propios, conclusión de  de RoKeach (1978), No en tanto sobre el consumo del alcohol y la heroína (p 1401)
Peele (1990) considera que se deben inculcar valores constructivos que son mejores que los valores médicos preventivos, no en tanto, ya Kandel y otros tengan una visión dentro de la misma línea, mas ligeramente diferente para el consumo de marihuana debido a la influencia de amigos como fuente inductora del uso (amigos de la calle, compañeros de escuela, colegas y otros)
Darkins 1988, en la misma senda, vuelve a tener una lectura ligeramente diferente,  pues va hacia la estela de prevención y señala que el combate debe comenzar en la prohibición de uso del alcohol en la juventud, no menciona el tabaquismo, pero, estamos conscientes que seria una media complementaria para aumentar los valores comunitarios, usos y costumbres, Isralowittz y Ortega (1990),  intentan establecer la correlación entre valores religiosos y consumo de alcohol con los valores comunitarios.

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