NUEVO PARADIGMA DE LA DROGA EN CABO VERDE

Jorge da Costa Sousa Fernandes Semedo

Algunos Elementos Históricos de Cabo Verde. Cultura y Realidad en la Aparición  de la Droga.

Cabo Verde es  un archipiélago  compuesto por diez islas, siendo 9 habitadas y una desierta, se sitúa en el  Océano Atlántico a 500 millas de la costa Occidental de Afrecha
Posee una superficie de 4.033km² y una población de cerca de 434.812 habitantes, siendo 210.569 hombres y 224.243 mujeres, según el censo del  ano 2000.
Descubierto por los portugueses, fue utilizado durante mucho tiempo como puerto de agua (abastecimiento de agua y de víveres) por las carabelas, en el  período de los descubrimientos, y, a partir del siglo XVIII, como local de abastecimiento de navíos y aviones.
La ciudad de Mindelo, en San. Vicente y la isla de Sal se tornaron  puntos de estancia obligatoria, influenciando en  la mezcla cultural.
De plaza giratoria para el abastecimiento de carbón, San Vicente pasó a ser de fabricación de combustibles y lubrificantes, siendo ahora, de forma clandestina, ampliamente utilizada como punto de tránsito de estupefacientes, producto, cuya ínfima parte es consumida internamente.

Problemática de la Droga

La historia de la droga es tan vieja en cuanto la propia historia de la humanidad, que la viene consumiendo ora para fines terapéuticos, religiosos ad exemplum, citamos el caso vertiente del oráculo de Delfos con las célebres pitonisas que después de la ingestión de porciones mágicas, drogadas, vaticinan el futuro, determinan el destino de los hombres, de las batallas, etc.
 Es consumido tanto en los salones como en los cubatas, pasando tanto por las avenidas super modernas como por las viejas estrechas donde el sol mal penetra durante el día.

Tomando como referencia de nuestra indagación el ano o período para el análisis de nuestro estudio que data de 1975, no por ser una fecha histórica a.m. Cabo Verde, más tan solamente porque fue a partir de la misma que se registraran los primeros casos de aprehensión de la droga, bien como, los respectivos primeros procesos  judiciales.
Población/ objetivo de esta investigación y el grupo objetivo de nuestra pesquisa son los jóvenes de 14 a los 30 años de edad.
La droga es un fenómeno que gracias a la sociedad en el todo, no escogiendo edad, raza, credo, situación económica ni estatuto social para hacer sus victimas se ha ido expandiendo en todo este contexto.
El toxico dependiente es un individuo dócilmente marginalizado, es en ciertos círculos considerado un demente con algunos periodos de lucidez y no un individuo con un desvío comportamental.
Los familiares y amigos acaban por abandonarlo, permaneciendo muchas veces a su merced o propia suerte, acabando por dirigirse primeramente a pequeños hurtos hasta entrar en la senda del crimen para su sustento, no solo para alimentarse sino también para abastecerse de la droga.
A pesar de ello, sin la preocupación de hacer un estudio de muestra aún, nuestra atención se centra en los centros habitacionales, por ser más fácil el acceso al tráfico de droga, ipso facto, su adquisición y consumo. Por otro lado, el tóxico dependiente se mueve en un círculo mayor, prácticamente desconocido, pudiendo entrar con más facilidad en la comunidad consumidora.
Puede darse el caso de que pudiendo ejercer el tráfico, desarrolle otras ramas de negocio, bajo el manto de persona respetable y prácticamente intangible por el brazo de la ley, por falta de voluntad política y pruebas materiales para sustentar una acusación formal, corriendo el agente denunciante el riesgo de la pérdida de empleo, ser demandado por difamación, calumnia y  otros crímenes catalogados  por media docena de abogados de la defensa.
La droga, en la generalidad, a nivel del país, ejemplo, en la isla de S.Vicente, se viene transformando en un problema grave que afecta con cierta asiduidad el sector juvenil.
Ahora bien,  no se trata de un caso generalizado, pero en cierto sentido preocupante, y trae consigo contornos peligrosos, ya notables en barrios y calles problemáticas, a punto de  ser desaconsejable  la visita de extraños, principalmente de noche, con la agravante de la propia policía que solo allí puede entrar en casos puntuales y con dispositivos de seguridad ampliamente reforzados, va siendo identificable bajo esos criterios designativos.
 Encuestados algunos usuarios, concluimos que muchos empezaran a utilizar la canabis a los nueve anos de edad, abriendo así el camino para el consumo de las drogas pesadas.
También se han registrado casos esporádicos de niños de las escuelas primarias y secundarias que, para además de ser consumidores, son también utilizados como “aviõezinhos” (término que en el metalenguaje de este grupo social significa el menor que recibe pequeñas cantidades de droga para transportar o hacer  su entrega a pasadores o pequeños vendedores de droga en las calles o incentivar a los colegas, al consumo).
Con mucho pesar, registramos la declaración de un morador de Vila Nova -Praia, que dice: “es más fácil comprar una dosis de droga de noche  que comprar una cerveza o un cigarro”.
La utilización de la droga en San Vicente  viene siendo causa de un hecho escolar del aumento de la criminalidad infanto juvenil y de los niños de la calle (designación de los menores sin abrigo) de la prostitución juvenil y de la pedofilia entre otros fenómenos de este orden social.
Normalmente  el curso de utilización de la droga o del utilizador de esta, comienza de la forma siguiente :  El infanto juvenil , estudiante o no, es ofrecido en las inmediaciones de la escuela o en las calles, en las fiestas donde frecuentan menores (una vez que las puertas son franqueadas a menores de edad), de forma gratuita, un charro (cigarro hecho de marihuana), hasta  tornarse en una dependencia relativa, para, a continuación, vender a este consumidor “charros” a bajo costo, aumentando el precio gradualmente hasta  consumarse  la dependencia.
En esta fase, para sustentar el vicio, su utilizador es obligado a hacer pequeños hurtos que, acaban normalmente en asaltos  o prostitución de ambos  sexos.
Después de iniciados y tornados tóxico dependientes, pasan de las drogas dichas leves  o dulces, para las fuertes o pesadas, tales como cocaína y heroína, que snifam (inhala) o absorben (inyectada por vía endovenosa) o fuman en pipas improvisadas (especificamente en los recipientes de plástico), induciendo muchos al consumo en exceso y, consecuentemente, a sobredosis que causan la muerte de algunos consumidores.

Por  tratarse de una situación preocupante a nivel nacional e internacional, objetivamos diagnosticar el problema, estudiar sus consecuencias, volviendo la atención para la reinserción social de los tóxico dependientes y proponer medidas atinentes no solo a develar este mal sino a mitigar además, la situación que pudiera atenuarlo gradualmente.

Hipótesis Resumidas de su Actualidad Social:

- La sociedad caboverdiana y san vicentina en especial, es mayoritariamente joven.
- Recibe influencias culturales variadas debido al factor emigración y posee una apetencia por absorber todo lo proveniente del exterior
- Con la globalización cada vez  creciente, la demanda del puerto de Mindelo por intereses turísticos provenientes de varias partes del mundo fundamentalmente, debido a las características de sus ensenadas, la droga  viene penetrando en el seno de la juventud, acrecentando problemas de orden social, entre otras, porque no existen medios físicos y financieros para la fiscalización en el mar y aire.
-  El país a través de sus órganos gubernamentales, las familias han venido a minimizar el problema con actitudes punitivas y no preventivas, y en vez de resolverse la situación tiene una tendencia a su agravación.
- Hay una necesidad urgente de estudiar el fenómeno y proponer medidas de prevención y educación creando estrategias que propendan a disminuir y atender los casos existentes, además de inducir la abstención del tráfico y consumo.
- A pesar de existir una organización de lucha contra la droga, aún no se vislumbra en términos concretos en cuanto a políticas a seguir, limitándose a temporales medidas que no resuelven nada, apenas sensibilizan.
- Hasta que punto la sociedad a través de la ley podrá responder a los desafíos creados por el trafico y consumo de drogas internamente y por la utilización de las islas como punto de circulación internacional de la droga, teniendo en cuenta la prevención de la proliferación de la tóxico dependencia y la reinserción social de los afectados.
- Esta investigación en Cabo Verde, debe dar respuesta a los referentes teóricos que urgen una actualización y respuesta de las necesidades actuales que tiene la sociedad caboverdiana para poder enfrentar ese flagelo.
- La literatura caboverdiana es parca y pecaminosa en el tratamiento objetivo de la problemática de la droga que viene relegando sistemáticamente para un segundo plano su estudio, a pesar de que conseguimos enriquecer  nuestro trabajo gracias a la innúmera literatura internacional existente.
 De las lecturas realizadas, pensamos señalar elementos de trabajo que nos permitirían una mejor constatación:

 Lo que ocurre con sustancias que son cultural y socialmente aceptadas en el seno de las sociedades, tales como el vino y cigarro, además de otras bebidas alcohólicas con bajo grado de alcohol, que tienen algún carácter explícito de rito, es un verdadero reto.
No es poco común que en nuestras culturas sean los adultos, padres y otros parientes y amigos los que dan a probar a los menores, muchas veces aún a niños o  adolescentes su primera bebida, cuando no también su primer cigarro y algunas veces su primer cigarro hecho de marihuana ( cannabis ) mezclado con tabaco  normal, con la agravante de ser la conmemoración de una fecha especial y estrictamente familiar para marcar y firmar este o aquel acontecimiento, lejos de ser utilizado con una cierta prudencia aún sin tener el carácter explícito de un ritual que no deja de ser otorgado así al menor o adolescente el estatuto de adulto precoz.
Estos discursos son repetidos muchas veces sin tener en cuenta las medidas ni la política con su atención focalizada en el sector popular, o mejor decir, en los ámbitos menos protegidos de alcance popular. Recociéndose algo de certeza en el sentido de que efectivamente lo que rodea este asunto en este sector, es mucho más complejo, no queriendo decir que es un problema de los pobres. El problema real es con la marginalización y exclusión social a falta del acompañamiento, o estigmatización, en fin, una pobreza moral, espiritual y material.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga