LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Hilario Laguna Caballero
Julio Ismael Camacho Solís
José Roberto Trejo Longoria
Roger Irán Gordillo Rodas

Introducción


La presente obra constituye el informe sobre el proyecto de investigación “La Responsabilidad social de las empresas: el caso de las organizaciones extranjeras del sector comercio en el Estado de Chiapas: Proyecto Promep/UNACH”, elaborado por el cuerpo académico “Estudios organizacionales: vanguardia, cultura, funcionalismo y trabajo” adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, con motivo de la convocatoria “Fortalecimiento de cuerpos Académicos 2011” del Promep.
            ¿Cuál es la importancia y pertinencia que los investigadores descubren en este tema para dedicarle su tiempo y esfuerzo diario? ¿Cuál es la relevancia que encuentra el Promep para prestarle su apoyo? ¿Cuáles son los fundamentos teóricos para el desarrollo del trabajo y cuáles son los conocimientos que puede aportar con los resultados? Tales son algunas preguntas que subyacen en las motivaciones de los participantes.
El tema de la responsabilidad social de las empresas representa un asunto de una complejidad propia de los problemas del siglo XXI asentados en la posmodernidad, que han rebasado la mayoría de los paradigmas en que se fincó la racionalidad, y no obstante su esencia simple en apariencia, su estudio exige la colaboración de diversas áreas de la ciencia, demandando una nueva forma de pensar, una mentalidad con fundamentos en una formación humanista/ecológica de los individuos.
Hoy día, las condiciones de los mercados locales son extremadamente diferentes de como se encontraban hace 25 años, cuando inicia la competencia enérgica  por los mercados internacionales, la apertura de las fronteras, los acuerdos comerciales como el GATT, el TLC, los grandes bloques geocomerciales, comienza el fenómeno de la globalización, y en el centro de todo esto la llegada de las grandes empresas transnacionales con múltiples efectos en los grupos de interés; muchos beneficios y a la vez no menos perjuicios.
Lo anterior representa solamente un arista del fenómeno que nos interesa estudiar. Casi a la par –unos años antes, para ser precisos al inicio de los años setenta– toma forma otro fenómeno tan relevante o más que la globalización que viene a condicionar el desempeño de la mayoría de las organizaciones industriales, comerciales y de servicios: nos referimos a la emergencia de la responsabilidad social de las empresas que tiene como centro de interés un comercio justo en términos económicos, sustentable y respetuoso de las personas y el planeta.
En este contexto es que nace el deseo del cuerpo académico –después de deliberar diversos temas no menos relevantes para someterlo a concurso a la convocatoria Promep– de indagar en relación con los compromisos corporativos de responsabilidad social de las compañías extranjeras del sector comercio en Chiapas, así como el proceso de su ejecución y los efectos en los grupos de interés en la entidad.
Después de comentar en el párrafo anterior las vicisitudes en relación al trabajo de campo con las organizaciones originalmente elegidas, se decidió trabajar solamente con la organización Walmart de México, a cuya información financiera y de responsabilidad social corporativa disponible en su portal electrónico tuvimos acceso con su autorización.
Esta obra adopta una estructura sencilla, de solamente tres capítulos y las conclusiones, de la siguiente manera.
En el capítulo primero se revisa la literatura concerniente a la responsabilidad social de las empresas, sobresaliendo los temas del imperativo de su implementación y estudio, antecedentes y su evolución, la RSE en México, el método de tres dimensiones para su estudio (el gobierno corporativo, el desarrollo sustentable y el desarrollo organizacional). El capítulo dos trata de la fundamentación e instrumentación metodológica de la investigación, que comprende dos temas: la exigencia de la ruta metodológica y el proyecto de investigación.
En el capítulo tres se lleva a cabo la recopilación de datos de campo de la organización Walmart de México,  constituido por dos apartados: antecedentes y aspectos generales de la organización y respuesta al cuestionario compuesto por 21 preguntas sobre responsabilidad social empresarial en términos de las dimensiones propuestas: gobierno corporativo, desarrollo sustentable y desarrollo organizacional. 
Las conclusiones representan el apartado de reflexiones del grupo de investigadores en relación con los hallazgos durante el proceso de recolección de datos mediante los instrumentos establecidos y su tratamiento correspondiente. La mayoría de las respuestas se obtuvieron de los Informes financieros y de responsabilidad corporativa, de fuentes relacionadas con el gobierno corporativo de la empresa, así como de otras fuentes de información en la red web.


Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga