LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Hilario Laguna Caballero
Julio Ismael Camacho Solís
José Roberto Trejo Longoria
Roger Irán Gordillo Rodas

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES


La responsabilidad social de las empresas, como se asienta en diferentes apartados de este trabajo, representa uno de los temas de mayor complejidad para su práctica y estudio en las organizaciones en la mayoría de los países del orbe, requiriendo la participación de múltiples especialistas en ciencias tan diversas como la economía, la ecología, administración, los estudios organizacionales y las ciencias de la conducta, solo por citar los de mayor relevancia.
Las causas de dicha complejidad, nos atrevemos a decir, radican en buena medida en la ausencia de contenidos en los sistemas educativos en las etapas tempranas de la formación de los niños y los adolescentes que permitan cimentar los constructos de ciudadanía responsable, de conciencia moral y ética y del conjunto de valores que promuevan el respeto por la naturaleza. De acuerdo con los estudios de las inteligencias múltiples, esto es una capacidad, una inteligencia en potencial desarrollo.
No es un secreto, educar al niño evita reeducar al hombre del mañana quien puede llegar a poseer experiencias y conocimientos sólidamente sedimentados que dificultan su remoción en caso de obstruir un desempeño y comportamiento óptimo. Sin embargo, reeducar al hombre, cuando los objetivos son nobles y dignos como en el caso de la responsabilidad social empresarial es perfectamente posible, como lo demuestra la empresa Walmart, de acuerdo con los datos de sus informes financieros y de responsabilidad social corporativa.
Por supuesto que los programas corporativos de responsabilidad social, emanados de la estructura axiológica de los integrantes del gobierno corporativo, pueden tener las mejores intenciones, sin embargo siempre estará sujeta al libre albedrío y voluntad de los funcionarios y trabajadores en sus acciones cotidianas, quienes pueden actuar por cuenta propia en desdoro de las disposiciones institucionales, con las consecuencias conocidas.
El proyecto de investigación “La responsabilidad social de las empresas: el caso de las organizaciones extranjeras del sector comercio en el Estado de Chiapas” desarrollado por los profesores integrantes del cuerpo académico Estudios organizacionales: vanguardia, cultura, funcionalismo y trabajo, aporta un cúmulo de valiosos conocimientos y experiencias que contribuyen a nuestra mejora continua como profesionales de la academia en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El tema se eligió sobre otras alternativas, en virtud de contar con un proyecto similar previo, en el cual uno de los integrantes del CA abundó en lo estudios de la RSE en relación a los principales componentes identificando de esta manera las tres dimensiones de estudio ampliamente referidas durante el trabajo: gobierno corporativo, gobierno sustentable y desarrollo organizacional.
La investigación se realizó solamente en la empresa Walmart de México por las circunstancias ampliamente documentadas en el apartado de presentación, así como en otras partes del informe, no obstante se conserva la información recopilada de las otras empresas para futuros proyectos donde puedan ser de utilidad.
Con respecto al objetivo general del proyecto de investigación; conocer los programas de responsabilidad social empresarial de las organizaciones extranjeras del sector comercio asentadas en el Estado de Chiapas, se puede afirmar categóricamente que se llegaron a conocer adecuadamente, así como los procesos para su puesta en marcha y los principales beneficiarios de dichas iniciativas.
Walmart es una empresa de clase mundial, es una organización exitosa con métodos, sistemas y procedimientos administrativos y comerciales elevados a los mayores estándares de calidad y de mejora continua. Es una organización eficientemente dirigida cuyo rasgo distintivo se encuentra en la atención especial a todos sus grupos de interés así como en su modelo de negocios que contiene dos componentes estratégicos: la responsabilidad social corporativa y ser una empresa de alto desempeño para alcanzar un crecimiento rentable dando vida a su visión de contribuir a mejorar a calidad de vida de sus clientes.
El enfoque hacia sus grupos de interés –o partes interesadas si nos atenemos a los estudios de los Stakeholders– parece de una simpleza asombrosa, la clave está en conocer el proceso de identificar-atender-satisfacer las necesidades de cada uno de esos grupos de interés superando siempre sus expectativas.
La filosofía empresarial de Walmart de México es otra de sus formidables fortalezas y sus sistemas de comunicación para transmitir dicha ideología representan verdaderos pilares que soportan la cultura corporativa y organizacional, baluartes de las organizaciones exitosas en cualquier sector económico.
El núcleo básico de grupos de interés, de acuerdo con los informes financieros y de responsabilidad social del año 2011 y anteriores son la comunidad, la sustentabilidad, los asociados (denominados “nuestra gente”), los proveedores, y el gobierno corporativo, cada uno con diversos programas con la finalidad de puntualizar las acciones.
En una breve síntesis de los programas de RSE por grupo de interés se encuentran:
Comunidad, tiene la lucha contra el hambre, empoderamiento de la mujer, productos que transforman comunidades, voluntariado y apoyo en desastres naturales y agricultura sustentable. Sustentabilidad, tiene responsabilidad ambiental, energía, desechos, productos, agua, cultura sustentable, agricultura sustentable y sistemas de gestión ambiental.
Nuestra gente (socios o empleados), tiene desarrollo de talento, equidad de género e inclusión y balance de vida y salud ocupacional. Proveedores, tiene desarrollo de proveedores e integración a la cadena de valor. Gobierno corporativo, tiene organismos, asociaciones a que pertenece, análisis de riesgos, innovación, atención a clientes y gestión de marca.
Es de llamar la atención que entre estos grupos no se encuentran los clientes, quienes representan la razón de ser de la empresa y su estrategia diaria de atender sus necesidades inspira a la alta dirección en la búsqueda de la mejora continua en todas sus áreas.
La organización cuenta con una fuerte estructura orgánica que tratamos de interpretar elaborando un organigrama con el conjunto de cargos a nivel ejecutivo disponible en sus informes financieros y de responsabilidad social, esperando que nuestra propuesta no se encuentre demasiado alejada de la realidad.
Para efectos de proporcionar la mayor atención a sus programas de responsabilidad social, además de poseer un comité de responsabilidad social corporativa en el seno del Consejo de Administración y de representar uno de sus factores estratégicos esenciales, la empresa también canaliza sus actividades de RSE por medio de la Fundación Walmart de México que desde hace nueve años viene realizando labores de filantropía en las regiones con mayores carencias sociales y económicas en las comunidades mexicanas.
Otra iniciativa digna de llamar la atención por su trascendencia en la lucha del hombre por el cambio climático es la instalación del parque eólico de la empresa en la región de “la Ventosa”, en el Estado de Oaxaca, donde se produce la energía suficiente para abastecer a la mayoría de los negocios del corporativo en tres entidades del centro del país. Así como el proyecto de las “azoteas verdes”, cuyo prototipo se encuentra ya funcionando, y la idea es que todos los negocios del corporativo Walmart de México sean generadores de su propia energía eléctrica utilizada en las operaciones cotidianas.
Entre los proyectos de responsabilidad social que la empres Walmart ha patrocinado o forma parte importante en nuestra entidad se encuentra el “Complejo productivo binacional para mujeres indígenas artesanas del municipio de Zinacantán Chiapas” (IDEQ), con vigencia del 14 de abril de 2011 al 31 de diciembre de 2012, mediante convenio de colaboración firmado por el gobierno del Estado de Chiapas, en el cual participan la mayoría de las entidades del gobierno estatal así como diversas universidades públicas, entre ellas la Universidad Autónoma de Chiapas.
Muchas son las acciones de responsabilidad social que la empresa se ha propuesto desde la alta dirección, y de acuerdo con la información recopilada existen indicios de que se llevan a cabo de manera satisfactoria en nuestro país y en el Estado de Chiapas, donde la corporación encuentra una campo bastante fértil para estas acciones propias de una empresa de clase mundial paradigma del actual mundo globalizado.
La investigación no concluye con este acercamiento, por el contrario, el conocimiento obtenido nos proporciona elementos y más cuestionantes para el planteamiento de futuros proyectos de investigación mediante el análisis de las acciones opr cada grupo de interés, que esperamos abordar en el fututo.
El tema es de gran novedad y pertinencia y representa una enorme oportunidad para el cuerpo académico “Estudios organizacionales: vanguardia, cultura, funcionalismo y trabajo” en nuestra LGAC “Estrategias de vanguardia en las organizaciones”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga