LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Hilario Laguna Caballero
Julio Ismael Camacho Solís
José Roberto Trejo Longoria
Roger Irán Gordillo Rodas

1) Antecedentes y aspectos generales.


Walmart de México es una empresa del sector comercio de origen norteamericano, con una amplia red de negocios de sectores diferentes, incorporando, además, negocios establecidos desde muchos años atrás en nuestro país con denominaciones conocidas. Comienza sus operaciones en México en el año 1991 instalando una de sus tiendas Sam´s Club.
Los inicios del consorcio internacional se remontan a 1950 con la fundación de la tienda Waltom´s 5-10, en Arkansas, EEUU; en 1962 nace la primera tienda Wal-mart y para 1983 la primera tienda Sam´s Club. En 1991 se crea la división internacional Wal-mart Stores y se firma el convenio con la empresa mexicana Cifra como principal antecedente. Nace el primer Sam´s Club en México. En 1993 inicia operaciones Wal-Mart Supercenter; en 1994 se incorporan a la asociación las tiendas Suburbia, los restaurantes Vips y El Portón y la Distribuidora Cifra Wal-Mart, S. A. de C. V .
En el año 2000 cambia el nombre Cifra a Wal-Mart de México. En el año 2001 los almacenes Aurrerá se convierten en Wal-Mart Supercenters y Bodegas Aurrerá. En paralelo continúan adquiriendo y fusionando diversas tiendas y almacenes tanto en México como en Centroamérica para dar paso al surgimiento de Walmart de México y Centroamérica en el año 2010 Tiene su domicilio fiscal en la Cdad. de México, D. F. y presencia en seis países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Las empresas que componen el consorcio Walmart de México y Centroamérica son: las tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sams Club, Suburbia, Vips, El Portón y Banco Walmart, en territorio mexicano; y las empresas Palí, Maxi Despensa, Despensa Familiar, ClubCo, Mas x menos, Paiz, La Despensa de Don Juan y La Unión, en Centroamérica.
Con una estrategia multiformato a la cual se alinea organizacionalmente el consorcio en México y Centroamérica, en su Informe Financiero y de Responsabilidad Social 2011 se contempla la siguiente estructura: 1711 bodegas y tiendas de descuento, 230 tiendas Walmart, 126 Clubes de precios, 184 supermercados, 94 tiendas Suburbia, 364 restaurantes Vips y el Portón, y 263 sucursales de Banco Walmart, haciendo un total de 2972 unidades de negocios.
De todas estas empresas y de los formatos estratégicos antes aludidos, el presente estudio analiza únicamente el sector de las tiendas Walmart, en lo general en México y más particularmente en Chiapas en relación con su desempeño socialmente responsable, no obstante que algunos datos son necesariamente de nivel corporativo.
Walmart es una marca registrada propiedad de Wal-Mart Stores, Inc., usada bajo sublicencia de Nueva Wal-Mart de México, S. de R. L. de C. V. 
La información recopilada en esta investigación proviene en su mayor parte de los informes de responsabilidad social de la empresa y de fuentes similares disponibles en el portal electrónico de la misma, con autorización del Gerente Divisional de Responsabilidad Corporativa de Walmart (se adjunta en la sección de anexos correo electrónico de anuencia).
El trabajo radica en analizar el desempeño socialmente responsable de la empresa a través de una metodología propia del cuerpo académico Estudios organizacionales: vanguardia, cultura, funcionalismo y trabajo, consistente en identificar tres dimensiones componentes de la responsabilidad social de las empresas: gobierno corporativo, desarrollo sustentable y desarrollo organizacional –ampliamente tratados en los primeros capítulos de este informe–, con los cuales procedimos a elaborar un cuestionario con 21 preguntas cuyo formato se incluye en la sección de anexos, y sus respuestas se analizan a continuación.


1 Walmart de México y Centroamérica, www.walmartmexico.com.mx/, consultado 25 de mayo de 2012.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga