LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Hilario Laguna Caballero
Julio Ismael Camacho Solís
José Roberto Trejo Longoria
Roger Irán Gordillo Rodas

3) La astucia llevada al límite en la lucha por el mercado.


El mundo de los negocios es por definición un ambiente de naturaleza intensa cuyo escenario es el artefacto cultural denominado mercado donde concurren de manera libre oferentes y compradores de bienes y servicios para satisfacer las necesidades y deseos de los participantes en actos comerciales razonablemente calculados, bajo la protección de las leyes en la materia en cada país y de las leyes internacionales cuando así se amerita.
Cada país, de acuerdo con su grado de desarrollo económico y su vocación comercial, participa en el mercado –nacional e internacional– ofreciendo sus productos y servicios y recibiendo similares bienes provenientes de naciones socias, donde los actores principales son organizaciones empresariales de diversos sectores económicos y capacidades muy diferentes en la mayoría de los casos; desde el comercio de materias primas para las diversas industrias básicas hasta los productos de la más refinada tecnología.
A partir de la década de los ochenta, época en que se afianza la tendencia del libre mercado en la llamada “aldea global” y la mayoría de los países se ven en la necesidad de aceptar las condiciones impuestas por los organismos reguladores del comercio mundial, mediante la celebración de acuerdos y convenios continentales, el flujo de bienes y servicios da paso al flujo de grandes corporaciones comerciales que vienen a competir, en muchos casos de forma ventajosa por su gran capacidad económica, con los establecimientos comerciales en los países en desarrollo, habitualmente micros, pequeñas y medianas empresas de alcance local y tal vez regional.
El debate acerca del arribo de los grandes consorcios en los países en vías de desarrollo encuentra defensores y detractores. En el primer caso se argumenta que la presencia de estas firmas permite el desarrollo de las regiones toda vez que llevan fuentes de empleo, capacitación y desarrollo de personal, productos y servicios diversos a precios más favorables, mejor calidad, aprovechan proveedores locales, facilidades de compra y de pago, entre otros.
Los detractores afirman que llegan a explotar la mano de obra barata, representan una competencia desleal y con vastas ventajas para ellas haciendo desaparecer amplios sectores comerciales tradicionales; como micros, pequeñas y medianas empresas que se encuentran imposibilitados de competir ante los gigantes. Esto es la globalización que ha cambiado la fisonomía de muchas ciudades del México de hoy y del mundo.
Las nuevas formas de negociación tales como los joint ventures, las franquicias, las alianzas estratégicas, las fusiones, la adquisición de empresas, los acuerdos económicos, las licitaciones, los multiformatos, entre otras figuras, hacen posible la incursión en diversos sectores económicos en una especie de invasión comercial, arribando de esta forma Walmart y Sam´s Club, en el comercio; McDonald´s, Burguer King y Domino´s Piza, en alimentos; Office Depot y Ofix, en el sector oficinas; Home Depot en la construcción y mantenimiento; además del sector automotriz norteamericano por tradición presente en México, ahora fuertemente competido por compañías japonesas y europeas.
En este escenario, durante los primeros años de la década de los noventa aparece el consorcio Walmart –firma de origen norteamericano con una consolidada tradición y cultura empresarial– en el sector comercio del mercado mexicano mediante diversas estrategias de penetración y de crecimiento citadas en la sección de antecedentes de este trabajo y en muchas de las respuestas de las preguntas del cuestionario de investigación.
Su rápido desarrollo en el territorio nacional refleja de manera diáfana la vocación expansionista de los empresarios de su país de origen, poseedores de eficientes sistemas de administración, con los más altos estándares de competitividad y Know how de excelencia que les aseguran el éxito en las iniciativas de negocios que emprenden.
De acuerdo con fuentes de información oficiales de la empresa, durante el año 2011 Walmart de México creó en el territorio nacional más de una unidad de negocios por día en su formato múltiple, generando sospechas acerca de las gestiones a realizar para conseguir los permisos tanto federales, estatales y municipales en tiempos récord, situación que le ha acarreado críticas tanto de la opinión pública como de los demás actores del sector comercio y principalmente de los clientes. El problema tuvo un reflejo importante en su desempeño en la Bolsa de Valores de México al bajar considerablemente el precio de sus acciones.
Así mismo se le critica su actitud invasionista en detrimento de una enorme cantidad de pequeños negocios locales que se han declarado en quiebra ante la imposibilidad de competir. En el lado positivo de este crecimiento se encuentra el amplio número de empleos que genera y la capacitación y desarrollo de su personal, gran diversidad de productos en un solo piso de ventas, además de sus iniciativas de desarrollo de proveedores de la región.
Es decir, no todo es miel sobre hojuelas en el caso de la expansión, al parecer sin límites, de la corporación Walmart en suelo mexicano. Durante los últimos meses ha ocupado la atención de la prensa nacional e internacional por motivos de presuntos sobornos a las autoridades locales para el establecimiento de sus tiendas, o bien la fuerte oposición que ha enfrentado en algunos lugares de la república por organizaciones defensoras del patrimonio cultural de México.
Realizando una revisión breve de los principales encabezados de diarios de circulación nacional, durante el período de abril a agosto del año en curso, se encuentran en el periódico “El Universal” las siguientes notas periodísticas que involucran a la Walmart en diferentes situaciones incómodas por decir lo menos, hasta notas de actos de sobornos, lavado de dinero y corrupción entre algunos funcionarios de la firma que ponen en entredicho los logros y avances en materia de responsabilidad social corporativa1 .

Nombre del artículo

Periódico

Fecha

Walmart ignora investigación sobre lavado

El universal

14 de Agosto de 2012

Legisladores revelan posible lavado de Walmart en México

El Universal

14 de Agosto de 2012

Consumo interno impulsa a Walmart

El Universal

08 de Agosto de 2012

Walmart vende más en el segundo trimestre

El Universal

24 de Julio de 2012

Walmart, a tribunales en NY por los sobornos

El Universal

11 de Junio de 2012

Asesores aconsejan relevar a directivos de Walmart

El Universal

21 de mayo de 2012

Escándalo frena la expansión de Walmart en EU

El Universal

30 de Abril de 2012

Piden indagación mundial contra Walmart

El Universal

29 de Abril de 2012

Semarnat da permiso erróneo a Walmart

El Universal

29 de Abril de 2012

PGR y SFP indagan el caso Walmart

El Universal

27 de Abril de 2012

Franquicia con agresiva expansión

El Universal

27 de Abril de 2012

PGR investiga corrupción de transnacional

El Universal

27 de Abril de 2012

Walmart, favorecida con licencias y contratos

El Universal

26 de Abril de 2012

Walmart crea zar anticorrupción

El Universal

25 de Abril de 2012

Si revisamos otros diarios de circulación nacional seguramente la información será confirmada prácticamente en los mismos términos. Sin embargo, nuestras motivaciones en la realización de la presente investigación no se dirigen a poner sobre relieve algunas prácticas comerciales de la empresa en estudio que pueden calificarse de deshonestas y francamente a contracorriente de los compromisos establecidos en su código de comportamiento ético, de acuerdo con los Informes financieros y de responsabilidad social consultados.
Ante este tipo de noticias causantes de un enorme desconcierto entre el público en general y de una serie de sospechas entre sus diversos grupos de interés; socios, funcionarios y accionistas, al interior; y clientes, proveedores, gobierno y comunidad al exterior, nos formulamos un conjunto de preguntas como las siguientes:
¿Es una política no escrita de la empresa sobornar a funcionarios públicos para obtener permisos y licencias de forma exprés? ¿Estaba enterada la alta dirección de esta forma de hacer negocios de algunos funcionarios? ¿Cuántas veces más han actuado de forma ilícita estos funcionarios de la firma? ¿De acuerdo con la capacidad económica y el prestigio de la empresa qué necesidad hay de cometer actos ilícitos? ¿Cómo impacta en su programa de responsabilidad social corporativa y en su imagen pública este escándalo ético/moral? ¿Cuáles son las estrategias de control de daños que adopta la empresa para tratar de resarcir las pérdidas económicas y de confianza? ¿Hay algún indicio de cargo de conciencia entre los funcionarios y alta dirección por lucrar de manera indebida en detrimento de miles de pequeños y medianos empresarios?
Y finalmente, la pregunta que seguramente rondará en la mente de la mayoría de las personas perspicaces y ciertamente quedará sin respuesta: ¿Es mediante actos de soborno, corrupción y lavado de dinero la forma de hacer negocios de las corporaciones extranjeras del sector comercio –y de otros sectores económicos– en México, y cual es el papel y las acciones de las autoridades encargadas de garantizar la competencia legal para sancionar a quienes cometan ilícitos para evitar el contagio a los grupos de interés de buena voluntad?


1 Periódico El Universal, www.eluniversal.com.mx, consultado el 15 de agosto de 2012.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga