LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Hilario Laguna Caballero
Julio Ismael Camacho Solís
José Roberto Trejo Longoria
Roger Irán Gordillo Rodas

2) Respuestas al cuestionario sobre responsabilidad social empresarial.


I. Dimensión Gobierno Corporativo.
1. ¿En qué medida la organización atiende u observa las disposiciones de la ONU, la OCDE y la OIT?
De acuerdo con la fuente, la empresa trabaja en lo general atendiendo las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo en materia de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, los derechos fundamentales en el trabajo y las normas internacionales del trabajo; y para la realización de proyectos productivos como el caso del Complejo Productivo Binacional en Zinacantán, Chiapas1 .
En relación con la observación a las disposiciones de la ONU y la OCDE no se encontraron referencias explícitas, sin embargo en su documento Informe Financiero y de responsabilidad social 2011 esquematiza de manera elocuente la importancia que para la empresa tienen las partes interesadas, tales como clientes, accionistas, asociados (empleados), proveedores, comunidad y atención al medio ambiente. Además, en su documento Declaración de Ética (2010) incluye un apartado sobre políticas globales de la empresa y leyes del país, así como secciones en relación al fomento del clima de trabajo óptimo al interior de la organización, el cuidado del medio ambiente y de las comunidades donde se encuentran sus tiendas 2.

2. ¿Cómo se encuentra constituido su gobierno corporativo en México, en relación con su expertis y conocimiento del mercado?
En relación con la constitución del gobierno corporativo de Walmart de México y Centroamérica, las fuentes de referencia no informan sobre la presencia de una Asamblea de Accionistas, indican la existencia de un Consejo de Administración (CA) y de un Director General –aunque en el mensaje del Presidente del CA sí hace mención de la Asamblea de Accionistas–. Resulta de la mayor relevancia mencionar que las funciones del Presidente del Consejo de Administración y del Director General están separadas 3.
El Consejo de Administración es responsable de la gestión, vigilancia y desempeño económico, social y ambiental de la empresa; está conformado por 11 consejeros propietarios, de los cuales tres son consejeros independientes, cinco consejeros suplentes, de los cuales dos son independientes, un secretario y un prosecretario. El Presidente del CA, es importante matizar, no ocupa ningún cargo ejecutivo dentro de la empresa.
El Consejo de Administración se apoya en tres comités, quienes analizan diversos temas de su competencia con el objeto de ofrecer recomendaciones al Consejo para la consecuente toma de decisiones orientada a la mayor creación de valor para los accionistas; estos son el Comité Ejecutivo, integrado por tres consejeros de la mayor jerarquía, con atribuciones de planeación y dirección estratégica de la empresa; y los Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias, conformados por cuatro consejeros independientes.
A diciembre de 2011 la composición de los órganos de gobierno corporativo de la empresa es la siguiente:
- Consejeros: 36 por ciento mujeres y 64 por ciento hombres.
- Comité Ejecutivo: 100 por ciento hombres.
- Comité de Auditoría: 33 por ciento mujeres y 67 por ciento hombres.
- Comité de Prácticas Societarias: 33 por ciento mujeres y 67 por ciento hombres.
De acuerdo con la fuente la experiencia acumulada entre los miembros del Consejo de Administración promedia poco más de cuatro años –con rangos desde cero hasta 14 años–, seguramente porque ocho de ellos se han incorporado entre los años 2011 y 2012. En una empresa de clase mundial como Walmart, resulta extraño este dato, toda vez que cualquiera pensaría en un alto índice de rotación entre los miembros de la suite presidencial.
La fuente presenta la información de los principales funcionarios de la empresa con un total de 41 ejecutivos a nivel vicepresidencia, con un promedio de antigüedad y experiencia en el cargo de 18 años, y un rango de 2 a 41 años de experiencia 4.Esta información contrasta con el promedio de experiencia de los miembros del CA, y en mi criterio son quienes soportan el peso ejecutivo de la empresa. Los principales funcionarios de la empresa, miembros del CA y el Director General, cabe señalar sin la menor duda, son personas expertas en sus respectivas áreas; ya sea financiera, comercial, compras, marketing, logística, etcétera.
Durante el desarrollo de esta etapa de la investigación realizamos una búsqueda intensa de un documento que contenga la carta organizacional u organigrama de la empresa donde se manifiesten las líneas y relaciones de mando, poder, comunicación, autoridad, delegación y otros elementos que cohesionan a cada uno de los órganos del gobierno corporativo, y ante la imposibilidad de lograrlo nos dimos a la terea de interpretar la información disponible con la finalidad de revelar tales relaciones, surgiendo el organigrama que se ilustra en las figuras 7 y 7-bis contenidas en las páginas siguientes.
El organigrama se elaboró utilizando dos figuras con conectores de continuidad en tres casos, toda vez que la información en proceso es sumamente abundante y su diseño en una sola página conllevaría problemas de ilegibilidad. Ensayamos varias formas y presentaciones decidiendo finalmente sobre la que se presenta.
Poro otro lado, justo es reconocer que este organigrama es producto del trabajo de Sara Ramos Aguilar, alumna del 8º. semestre de la Licenciatura en Administración, quien fungió como ayudante de investigación durante la ejecución del proyecto.

3. ¿Cuál es su programa de Responsabilidad social corporativa y para México?


El programa de responsabilidad social de Walmart, es posible afirmar, camina de la mano de su compromiso y filosofía empresarial de proporcionar la mayor atención a sus grupos de interés o Stakeholders (Freeman, 1984), tales como: asociados, clientes, proveedores, comunidad, accionistas y sustentabilidad5 .
En este sentido es una empresa postmoderna, es decir, busca el balance de resultados equitativo entre estos actores, más allá del paradigma económico clásico racionalista (todo para el vencedor), su prototipo de negocios busca integrar la cadena completa desde el productor hasta el cliente en un contexto de respeto por el individuo, por la comunidad y por el medio ambiente para dar cumplimiento a su visión de “contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de México y Centroamérica”.
De hecho el modelo de negocios de Walmart es bastante escueto, no obstante dicha aparente simpleza encierra un alto grado de complejidad en términos de alcanzarlo. En el centro de un esquema de forma semicircular se encuentra la visión de la empresa coronada por un medio sol estilizado (el logotipo de Walmart); alrededor de este diseño se ubican tres arcos: uno, en el ápice que sintetiza el objetivo de orden superior “crecimiento rentable”, donde convergen dos arcos más que representan sendos propósitos, uno a la derecha “organización de alto desempeño” y otro a la izquierda “Responsabilidad social corporativa”, Cada uno de los elementos componentes del esquema tiene sus propios colores en alusión a su contenido.
Se puede apreciar, entonces que la mentalidad de empresa socialmente responsable tiene su origen en su propio núcleo estratégico.

En la línea del tiempo es difícil conocer el momento en que la empresa adoptó, tal vez de manera inconsciente, este formato doble; económico y social, o bien representa su modelo de negocios desde sus orígenes en Estados Unidos. Si nos atenemos a que la empresa inicia operaciones en México en 1993, puede decirse que el modelo de negocios con sustento en el empoderamiento de sus partes interesadas tiene 19 años de vigencia, otorgándole el liderazgo en el sector en materia de RSE.
Somos socialmente responsables, dice el informe, “porque actuamos de manera íntegra y conforme a nuestros principios, invertimos en México y Centroamérica para generar empleos de calidad, trabajamos con nuestros proveedores para que crezcan con nosotros, privilegiamos la innovación, apoyamos la alimentación y desarrollo de las comunidades marginadas, somos una empresa líder donde puedes crecer, promovemos el trabajo de voluntariado de nuestros asociados y estamos comprometidos por un planeta mejor”.
A continuación se revisan los programas y acciones de la empresa en cada uno de sus grandes rubros, de acuerdo con su Informe Financiero y de Responsabilidad Social 2011 Crecimiento continuo y sustentable. El orden en que aparecen los grupos de interés atiende al lugar en que se encuentra la información en la sección de responsabilidad social del portal electrónico de la compañía.
1) Comunidad. La Fundación Walmart de México ha contribuido a mejorar el desarrollo y alimentación de comunidades marginadas. Solo en el año 2011 se canalizaron 569 millones de pesos a proyectos sociales. Este grupo tiene cinco componentes o programas:
- Lucha contra el hambre. Compromiso de apoyar a comunidades en pobreza alimentaria de la región impulsando la generación de alimentos y procurando incrementar el ingreso familiar. Proporciona donativos financieros y en especie para proyectos productivos, capacitación a familias en actividades de traspatio, dotación de cocinas y baños ecológicos y apoyo en desastres naturales a través de instituciones sociales y de gobierno.

- Empoderamiento de la mujer. A través del programa Oportunidades Comerciales se impulsa la comercialización de productos elaborados por 1456 mujeres que viven en comunidades indígenas o en condiciones de pobreza, durante 2011. Además de brindarles capacitación, apoyo logístico y ubicación en tiendas, se les reintegra el 100 por ciento de la venta de los productos, incluyendo las utilidades.
- Productos que transforman comunidades. En conjunto con el programa anterior, durante 2011 se vendieron más de 103,000 piezas en las tiendas Walmart beneficiando a más de 62000 comunidades en México.


- Voluntariado y apoyo en desastres naturales. Se fomenta el trabajo libre y responsable de los asociados en la mejora de las comunidades, participando durante 2011 134627 asociados en casi 3450 jornadas de voluntariado. Así mismo, se busca involucrar a clientes para generar una consciencia ambiental, participando 1229 clientes en 13 jornadas de voluntarios durante 2010.
- Agricultura sustentable. Se trabaja con agricultores en un sistema integral de producción para satisfacer sus necesidades alimentarias, mejorar su calidad de vida y el medio ambiente, de forma simultánea, mejoramos nuestra cadena de abasto al eliminar intermediarios. Fundación Walmart de México –en conjunto con otras fundaciones– impulsa la productividad de las familias rurales mediante programas de capacitación técnica y financiera, y tecnologías para conservación del suelo. Sus productos se venden en tiendas Walmart.
2) Sustentabilidad. Walmart es una empresa responsable con el medio ambiente, implementa programas para reducir el consumo de energía y agua, así como reutilizar los residuos, y ofrecer en sus tiendas productos amigables con el medio ambiente, reflejando esta actitud en todas las unidades de negocios del consorcio y oficinas corporativas. El cuidado ambiental, sostiene, es responsabilidad de todos, invitando a clientes, proveedores y demás grupos de interés al compromiso por un planeta mejor. Este rubro se compone de ocho programas.

- Responsabilidad ambiental. Walmart es una organización donde la responsabilidad social corporativa representa un propósito esencial, según vimos en párrafos precedentes; cuenta con políticas ambientales para asegurar que los productos y servicios que ofrece en todas las unidades de negocios del consorcio garanticen el cuidado y conservación del medio ambiente en los siguientes ejes claves: energía, agua, residuos, emisiones e impacto a la biodiversidad, donde, además de cumplir con la legislación vigente, establece objetivos y busca la mejora continua promoviendo una cultura sustentable entre asociados, clientes y proveedores.
Cuenta con una Dirección de sustentabilidad y eficiencia estratégica para el diseño y ejecución de la estrategia integral de sustentabilidad ambiental, con una plantilla de expertos que se coordina con equipos de diversas áreas como operaciones, bienes raíces, legal y cumplimiento, para atender los procesos que impactan en el medio ambiente.
Entre las acciones concretas en materia de conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales se encuentran: rescate y compensación de flora y fauna, compra responsable y certificada de pescados y mariscos de importación, compra certificada de aceite de palma para nuestras marcas propias, proveeduría de madera proveniente de fuentes autorizadas, agricultura sustentable y reducción de fosfato en detergentes en venta.
- Energía. El ahorro de energía en fundamental para cumplir el compromiso ambiental a través de buenas prácticas en las operaciones de la empresa y el uso de tecnologías de bajo consumo. Desarrolla prototipos de tiendas ecológicas con tecnologías ahorradoras de energía eléctrica en sistemas de iluminación, aires acondicionados y refrigeración, haciendo que dichas unidades sean hasta 30 por ciento más eficientes en consumo de energía. Durante 2010 y 2011 ahorró 131 millones de kilowatts/hora, evitando la emisión de 53000 toneladas de CO2 al ambiente.
El consorcio cuenta con casi 700 estacionamiento equipados con iluminación LED (diodo emisor de luz, siglas en inglés), 50 por ciento más eficiente que las tecnologías tradicionales.
La empresa inauguró en mayo de 2010 su propio sistema de generación de energía eléctrica mediante el parque eólico “Oaxaca I Lamatalaventosa” para abastecer a 350 de sus unidades de negocios. A largo plazo se busca que el 100 por ciento de la energía requerida por nuestra operación provenga de fuentes renovables6 .
- Desechos y/o residuos. Walmart impulsa la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados en las operaciones, reciclando durante 2011 más del 70 por ciento de los desechos generados en México, es decir, más de 200 millones de kilogramos de cartón, plástico, aceite vegetal y grasas. Se cuenta con el programa piloto de convertir en composta los residuos orgánicos de 28 tiendas del estado de Puebla, transformando, en su primera etapa, en abono natural más de 1.9 millones de kilogramos de residuos. El objetivo a largo plazo es generar cero residuos en la operación. Además, la empresa recuperó más de 590 toneladas de aceite vegetal para transformarlo en biodiesel, así como la reducción en 30 por ciento del consumo de plástico mediante la iniciativa Bolsa Verde.
- Agua. El ahorro y tratamiento de agua en la operación de Walmart es prioritario, mediante la instalación de dispositivos ahorradores como mingitorios secos e hidroeconomizadores, en México y en Centroamérica, así como la promoción de buenas prácticas ha logrado reducir el consumo de agua en caso 680 millones de litros respecto de 2008. La empresa cuenta con 530 plantas de tratamiento de agua residual en México, y reutiliza el 27 por ciento de agua tratada en sanitarios y riego de áreas verdes. El objetivo a largo plazo es generar cero descargas contaminantes de agua.
- Productos. El catálogo de Walmart de productos amigables con el medio ambiente cuenta con más de 700 artículos y se divide en tres categorías: biodegradables, ahorradores de agua y ahorradores de energía. En México comercializa 39 de éstos productos bajo la marca propia Great value terra, y siete con el nombre Member´s Mark. Durante 2011 la empresa redujo en México el 31 por ciento del contenido de fosfatos de los detergentes en polvo y otro tanto en Centroamérica.
- Cultura sustentable. El compromiso de Walmart con el medio ambiente exige promover la sustentabilidad entre sus proveedores, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas y el impulso y desarrollo de la innovación en los productos y empaque. LA empresa posee su propio “Sistema de empaque sustentable” que proporciona a sus proveedores como una herramienta gratuita para calificar los siguientes nueve aspectos de los empaques: emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la producción del empaque, material sustentable que contiene el empaque, emisiones de GEI generadas por la transportación del empaque, relación del tamaño del producto y el del empaque, cubicaje, contenido de material reciclado en el empaque, capacidad de recuperación de los materiales del empaque y energía renovable utilizada para fabricar el empaque. Durante 2011, más de 160 proveedores inscribieron al sistema más de 4200 artículos.
Con el objetivo de impulsar la competitividad de proveedor Pyme la empresa impulsa el “Programa de Liderazgo ambiental” certificado por la Secretaría del Medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), para apoyar proyectos de ecoeficiencia.
- Agricultura sustentable. Walmart capacita a agricultores en buenas prácticas de agricultura tales como manejo de fertilizantes, consumo de gua e integración de tecnología sustentable. Durante 2011 la empresa habilitó a 5236 agricultores Mipymes y 142 personas de comunidades marginadas
- Sistemas de gestión ambiental. Para asegurar el alcance de los objetivos de mediano y largo plazo, al inicio de año Walmart define “Indicadores de sustentabilidad con métricas claras”; el sistema es alimentado en forma mensual con avances en cada una de las áreas clave, y cuenta con sistemas internos para cada indicador, cuya información es analizada y reportada por cada ejecutivo responsable de área (energía, agua, residuos y empaque). La empresa realiza auditorías internas de manera periódica al cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad, a fin de identificar desviaciones y riesgos para su atención.
De manera voluntaria cada año hace público su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para ofrecer una mayor transparencia y avance sobre los compromisos establecidos.
3) Nuestra Gente. Walmart de México es una empresa con amplia capacidad de convocatoria para atraer y desarrollar talento dedicándole tiempo y recursos, enfocándose en programas que permitan a sus asociados asumir cada vez mayores responsabilidades hoy para el futuro. Con más de 238,000 asociados es la empresa del sector privado que ofrece el mayor número de empleos en México y Centroamérica. Este grupo tiene los siguientes componentes:
- Desarrollo de talento. La dinámica de crecimiento de Walmart brinda un amplio número de oportunidades para que los asociados desarrollen una carrera profesional exitosa, facultándoles cada día para mayores responsabilidades. A partir de seis competencias, el “Modelo de liderazgo” de la empresa define el rol de cada líder y la forma de prepararlo para un siguiente nivel de responsabilidad, ayudando a su equipo a superarse.
La compañía identifica y forma a sus asociados de alto potencial asignándoles actividades que aceleran su crecimiento y aumentan su compromiso con al empresa. Durante el año 2011, más de 21400 asociados fueron promovidos; 80 por ciento de las vacantes a nivel ejecutivo y 100 por ciento de vacantes a nivel vicepresidencia fueron cubiertas con talento interno. El área de Compras es una función de importancia estratégica, por tal motivo el 100 por ciento de los asociados de nuevo ingreso a esta división reciben capacitación en la “Academia de compras” de la organización.
Consciente de que la educación es base del éxito, a través del programa “EduWalmart” la empresa proporciona a sus asociados las herramientas para retomar y concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria abierta y nivel superior, beneficio que se extiende a sus familiares directos.
- Equidad de género e inclusión. Walmart tiene un compromiso con el fomento a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, mediante su política de equidad de género cuyo objetivo es evitar la discriminación en el acceso al empleo, las condiciones de trabajo, el desarrollo personal, la capacitación y la participación en los procesos de toma de decisiones. En el año 2009 constituyó el “Consejo consultivo de equidad de género e inclusión”, con la función de desarrollar estrategias que permitan la identificación, desarrollo, promoción y retención de talento para lograr un equilibrio entre hombres y mujeres, inclusive a nivel ejecutivo, así como en los equipos de trabajo en toda la jerarquía, como herramienta hacia un cambio de cultura.
La empresa cuenta con la certificación del “modelo de equidad de género” que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres.
- Balance de vida y salud ocupacional. Para Walmart el balance entre vida personal y laboral es fundamental para contar con asociados de alto desempeño, y se fomenta a través de distintos programas encaminados a lograr el bienestar de los asociados, entre ellos están: horarios escalonados de entradas y salidas, viernes flexibles en verano, política de maternidad y paternidad, día del padre, visita de hijos de asociados. Mediante iniciativas sencillas se motiva a los asociados a realizar cambios favorables y conductas saludables que mejoren su bienestar.
La empresa apoya la reubicación de asociados cuyo desplazamiento al trabajo es de grandes distancias; durante 2011 se reubicaron 7354 asociados. De esta forma se busca que Walmart sea una de las mejores empresas para trabajar en la región.
4) Proveedores. Walmart de México crece de la mano de sus proveedores. Así es como 95 por ciento de los productos que vende son comprados a más de 28000 proveedores de la región, de los cuales dos terceras partes son pymes, y en el marco de una relación de beneficio mutuo ofrece programas de integración a la cadena de valor, logrando que los proveedores se conviertan en verdaderos socios comerciales.Walmart de México y Centroamérica, afirma el Presidente de Asuntos Corporativos, compra a pequeñas y medianas empresas productos por casi 150 mil millones de pesos al año, lo cual representa cerca de la mitad de las adquisiciones que hace la compañía en total7 .
Los componentes de este grupo son:
- Desarrollo de proveedores. Walmart cuenta con un “Consejo Consultivo de Proveedores”, formado por 14 empresas cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas y establecer modelos de trabajo colaborativos que contribuyan a incrementar la competitividad de los proveedores en beneficio de los clientes de al compañía. Ofrece a sus proveedores el “Programa de consultoría de apoyo a Pymes”, mediante talleres sobre técnicas de negociación, finanzas y recursos humanos, participando 88 proveedores en el año 2011.
La empresa confía en sus proveedores y su mejor respaldo es su desempeño histórico como socio comercial, que le permite opciones de financiamiento mediante el Banco Walmart, así como de los fondos de capital privado.
- Integración a la cadena de valor. Con el apoyo de gobiernos estatales, en 2011 se realizaron diez ferias regionales en distintos estados, con la finalidad de conocer y desarrollar nuevos socios comerciales, y productos para ventas a nivel local, regional o nacional, participando más de 200 proveedores y desplazando 900 artículos.
5) Gobierno corporativo. Walmart de México está cimentada sobre principios que la han hecho líder en el sector, destacando como uno de sus valores más importantes la integridad, sostenida por sus valores corporativos: respeto por el individuo, servicio al cliente y búsqueda de la excelencia, siendo la ética una pieza calve para la empresa. El CA es el responsable de la gestión, vigilancia y desempeño económico, social y ambiental de la empresa, apoyando su gestión en el Comité Ejecutivo, el Comité de Auditoría y el Comité de Prácticas Societarias. Este grupo se constituye de los siguientes elementos.
- Asociaciones a las que pertenecemos. Walmart pertenece a los órganos de gobierno de diversos organismos y asociaciones tanto nacionales como internacionales con la finalidad de promover principios que permitan identificación riesgos y oportunidades en el desempeño, impulsar la competitividad y fortalecer el diálogo entre los sectores público, privado y social.
La empresa tiene presencia en los siguientes órganos de gobierno:
- Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
- Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES)*
- Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG)
- Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio (AMECE)
Walmart pertenece a diversas asociaciones u organismos, tales como, entre otros:
- Cámara de Comercio Americana (AMCHAM)
- Asociación de Bancos de México (ABM)
- Cámara Nacional de Comercio (CANACO)
- Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC)
- Confederación Patronal de la República Mexicana y Centros Empresariales (COPARMEX)
- Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG)
- Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE)
- Análisis de riesgos .La empresa posee su propio proceso multifuncional de análisis de riesgo regido por la metodología establecida de Walmart International, con aplicación a todos los países donde la empresa tiene presencia. La matriz de riesgos se actualiza anualmente en las siguientes categorías: controles y servicios financieros, operaciones del negocio, seguridad de la cadena de abasto, sistemas y regulación/cumplimiento.
- Innovación. Walmart cuenta con el área de “Ideas con impacto” enfocada a fomentar la innovación, ayudando a desarrollar las ideas de los asociados como nuevas formas de servir al cliente, permitiendo a la empresa ejecutar estrategias innovadoras. Entre otros, están los siguientes formatos en marcha: Farmacia MediMart, Bodega Aurrerá Express, Prichos, Multicanal, ventas por Internet, servicio a domicilio y Horeca.
- Atención a clientes. Walmart mejora sus capacidades de e-commerce en el formato Walmart Supercenter, con el fin de aumentar la segmentación de clientes e impulsar las ventas. La empresa cuenta con objetivos cuantitativos de satisfacción de clientes.
- Gestión de marca. Walmart realiza estudios cuantitativos en las principales ciudades de la República Mexicana para dar seguimiento a las principales variables del negocio, tales como: precio, estilo de vida del cliente y valor de marca, obteniendo información que se proporciona a directores de marca y vicepresidentes ejecutivos.

4. ¿Posee un área en estructura para tal fin, o lo canaliza por medio de una Fundación?
Como se ha mencionado al inicio de este apartado, la Responsabilidad social corporativa en Walmart es un aspecto fundamental ubicado en el ápice estratégico de la empresa y representa una de las tres estrategias –las otras dos son ‘crecimiento rentable’ y ‘organización de clase mundial’– para dar sustancia a su visión de “contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica”
Para dar cumplimiento a este compromiso la empresa emplea una estrategia en doble camino, es decir, crea un Comité de Responsabilidad Social Corporativa, integrado solamente por miembros del Consejo de Administración, e instituye la Fundación Walmart con la finalidad de canalizar por su conducto algunos servicios. Así mismo, cuenta con la Gerencia Divisional de Responsabilidad Corporativa – México, cuyo titular nos ha atendido de manera excepcional en el proceso de recopilación de datos de campo en el contexto de la presente investigación 8.
Por lo tanto, Walmart encauza sus esfuerzos de responsabilidad social tanto a través de la estructura jerárquica, asumiendo la formalidad que dichas funciones requieren, como por medio de la fundación establecida principalmente en actividades societarias.


- El Comité de Responsabilidad Social. Es creado en el año 2008 y se encuentra integrado por los ejecutivos de mayor rango de la empresa teniendo como titular al Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica (también miembro del Consejo), un Consejero, dos Consejeros suplentes, cuatro Vicepresidentes de diferentes áreas y el Secretario del Consejo de Administración.
Participa en las siguientes actividades: diseño, implantación y seguimiento de la estrategia de responsabilidad social cumpliendo con las leyes vigentes, detecta áreas de mejora a partir de los procesos de identificación de problemas con los grupos de interés, establece esquemas de medición con indicadores claros para cada formato de negocio. En 2011 el énfasis estuvo en: revisión de procesos de desempeño ético, reforzamiento de programas a favor de los asociados, mejoramiento de las relaciones con proveedores, impulso al desarrollo de las comunidades y desarrollo de prototipos más amigables con el medio ambiente.
La Fundación Walmart de México (FWM) fue fundada en el año 2003 con la finalidad de apoyar a la organización Walmart de México y Centroamérica en sus compromisos de responsabilidad social. Su Consejo Consultivo está integrado por siete directivos de alto nivel de la empresa y cuatro consejeros externos independientes.
La misión de la Fundación es “Crear e impulsar programas que promuevan el desarrollo y calidad de vida de las familias mexicanas a través de la participación activa de nuestros asociados” (Informe RSE, 2004).
Según su informe sobre responsabilidad social, desde su constitución ha canalizado más de 1970 millones de pesos, a través de donativos financieros y en especie para impulsar proyectos en toda la geografía nacional que promuevan la seguridad alimentaria y mejoren los ingresos de millones de familias mexicanas que viven en pobreza extrema, buscando una mejor calidad de vida a través de su propio esfuerzo.
La Fundación enfoca sus acciones sociales en cuatro ejes principales: seguridad alimentaria, desarrollo de comunidades, voluntariado y apoyo a víctimas de desastres naturales. Una de sus estrategias es contar con un “Líder de Voluntario” en cada uno de sus unidades de negocios incluyendo las oficinas corporativas, en diversas áreas de la empresa.
Algunas de las áreas de mayor incidencia de las acciones de FWM son:
- Ecología, con acciones de reforestación de cerros y parques, rescate de jardines, limpieza de camellones.
- Educación, con acciones de terapias de lenguaje, ludotecas, eventos deportivos infantiles, asesoría a microempresarios (conferencias y talleres), mantenimiento de escuelas.
- Nutrición, con acciones en la creación de hortalizas familiares, construcción de granjas familiares, monitoreo de peso y talla para niños en desnutrición.
- Salud, con acciones de promoción y ferias de salud visual y comunitaria, mantenimiento de hospitales, brigadas comunitarias de higiene y salud.
- Otros, apoyo administrativo y en mercadotecnia para organizaciones, brigadas de apoyo en desastres y acopio de víveres, construcción de viviendas.

5. ¿Cómo se constituye su plataforma estratégica: misión, visión, valores, principios, políticas y objetivos y cómo se socializan a partes interesadas?


La plataforma estratégica de Walmart es uno de los secretos públicos mejor guardados de la empresa. En claro desdén hacia los fundamentos teóricos de la planeación y administración estratégica carece de una misión de forma explícita, pero posee una visión y principios escrupulosamente estudiados para alinearse a una sola y simple filosofía de empresa. Esta plataforma representa la vigorosa estructura en que sustenta su exitoso modelo de negocios en México, que seguramente se ha venido fortaleciendo a la par de su vertiginoso crecimiento durante los últimos años9 .
La filosofía que profesa la empresa es simple y se manifiesta en una de sus fortalezas y a la vez compromiso: “precios bajos todos los días”.
La visión de la empresa es: “contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y en Centroamérica”. Su propuesta de valor es: “ofrecer a nuestros clientes y socios mercancía de calidad, surtido, buen servicio y precios bajos todos los días”.
Los valores de Walmart se resumen en uno solo: “integridad”, que es la base de su cultura y se fundamenta en tres principios: respeto por el individuo, servicio al cliente y búsqueda de la excelencia.
Por otro lado, la empresa establece sus Principios de Responsabilidad Social, los cuales reflejan los valores de la misma, estos son:
1. Actuar con ética e integridad. Representa la base de la sustentabilidad que pregona y aunado a la Declaración de Ética rige su comportamiento y protege a sus asociados.
2. Promover el desarrollo y calidad de vida de nuestros asociados. A través de la búsqueda de la excelencia impulsando su desarrollo y el respeto a la dignidad humana.
3. Mejorar la eficiencia en nuestras operaciones para ofrecer precios bajos a nuestros clientes. Su propuesta de valor es ofrecer mercancía de calidad, surtido, buen servicio y precios bajos todos los días a más clientes y socios.
4. Invertir en México. Reinvertir utilidades para crear empleos permanentes y llevar beneficios a más familias mexicanas.
5. Impulsar la competitividad de nuestros proveedores. De los socios comerciales que integran la cadena de valor de la empresa.
6. Privilegiar la innovación. Mediante el mejoramiento de la calidad de servicios y productos, sistemas y demás acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus grupos de interés.
7. Apoyar la alimentación sustentable y el desarrollo de comunidades marginadas. Mediante la participación de la fundación Walmart de México que trabajo con instituciones ad hoc.
8. Promover el trabajo voluntario de nuestros clientes. La empresa cuenta con uno de los programas más grandes de voluntariado en México.
9. Cuidar y conservar el planeta. Walmart tiene metas claras para el año 2025: abastecerse al 100 por ciento de energía renovable, reducir a cero las descargas de aguas contaminantes, generar cero residuos y contar con un catálogo de productos sustentables.

6. ¿Cuál es el código de ética de la organización –o documento similar– y cuando fue su más reciente revisión?
Como se ha revisado en secciones previas, el concepto de negocios de Walmart es bastante sencillo, consiste en llevar precios bajos todos los días a sus clientes para contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida, a la vez que fomenta el desarrollo de las comunidades, sustentado en dos grandes propósitos estratégicos; responsabilidad social corporativa y organización de alto rendimiento, para alcanzar un crecimiento rentable, como objetivo de orden superior10 .
Lo anterior solo puede lograrse mediante un documento rector de la conducta de todos los individuos que colaboran en la organización a lo largo y ancho de la estructura jerárquica; nos referimos a la Declaración de Ética de la empresa, la cual fue revisada recientemente en junio de 2010. El documento de 32 páginas contiene el valor central de la empresa, la integridad, y con fundamento en los tres principios básicos de la empresa –respeto por el individuo, servicio a nuestros clientes y búsqueda de la excelencia–, representa prácticamente un manual de conducta ética para el personal.
La Visión de la Oficina de Ética Global es: “Promover la adopción de la cultura ética de Walmart entre todos nuestros negocios globalmente”.
Los principios éticos contenidos en la Declaración, cuya intención es ayudar a los asociados a tomar las decisiones correctas y a actuar con integridad, son:
- Actúa siempre con integridad.
- Lidera con integridad y supervisa que otros trabajen con integridad.
- Cumple con la ley en todo momento.
- Jamás debes manipular, tergiversar, hacer mal uso u ocultar información.
- Evita conflictos de interés entre los asuntos de trabajo y los asuntos personales.
- Respeta y motiva la diversidad y nunca discrimines a nadie.
- Reportar de inmediato violaciones a la Declaración de Ética.
- Cooperar en cualquier investigación de una posible violación a la ética y mantener confidencialidad al respecto.
Es importante mencionar que la empresa hace énfasis especial en el reporte que debe hacer un asociado en caso de una violación a la Declaración o de una conducta inapropiada, tanto a sus superiores como a nivel corporativo, mediante la política de puertas abiertas; a la Oficina de Ética Global en Bentonville, Arkansas, Estados Unidos (ethics@wal-mart.com y walmartethics.com); al Comité de Ética y Cumplimiento (eticaycumplimiento@wal-mart.com); Oficina de Ética y Cumplimiento local (eticaycumplimiento@wal-mart.com); Auditoría Interna (auditoria_mexico@wal-mart.com) y Línea Directa (lineadirecta@wal-mart.com), en todos los casos con sus correspondientes números telefónicos y domicilios.
Además de la Declaración de Ética, Walmart de México y Centroamérica crea una “Política Anticorrupción”, mediante un documento de tres páginas, que contiene cuatro apartados: lineamientos generales, violaciones, implementación global del programa de anticorrupción y reportes.
La política anticorrupción es emitida por la corporación Wal-Mart Stores, Inc., y “tiene aplicación a todas sus subsidiarias y afiliadas alrededor del mundo, las cuales se encuentran comprometidas a mantener los más altos estándares éticos así como cumplir con la legislación aplicable”. Los reportes en relación al incumplimiento de la política anticorrupción deben canalizarse mediante las oficinas de reportes de violaciones a la Declaración de Ética, descritas en el párrafo anterior.

7. ¿Cuenta con un portal para difundir información de transparencia o rendición de cuentas a la sociedad?
Como empresa innovadora y a la vanguardia en los procesos comerciales, Walmart cuenta con su página electrónica en el sistema internet, utilizada principalmente para la promoción de sus productos, así como para la difusión de sus actividades económicas y sociales, entre ellos los informes sobre responsabilidad social, en los cuales describe a detalle los programas que se desarrollan cada año, en cumplimiento al ejercicio de informar con transparencia a sus grupos de interés. En la página se encuentran los informes de RSE del 2004 al 2011.
La página general de la empresa es www.walmart.com.mx, donde se encuentra la publicidad de los productos y servicios a primera vista. En la parte inferior de la página se encuentran muchas áreas a las que se puede acudir, entre ellas el componente “corporativo” el cual conduce a la dirección electrónica www.walmartmexico.com.mx, en cuyo apartado “conócenos” se localiza la información de nuestro interés, específicamente los informes de responsabilidad social11 .
Esta página se constituye de los siguientes apartados y secciones:
- Home, representa la entrada a la página con información relevante y de novedad.
- Conócenos, contiene las siguientes secciones: nuestro compromiso, historia, declaración de ética, nuestra genta, reconocimientos, datos y cifras, informes y nuestros negocios.
- Nuestros negocios, con información de México, Centroamérica y bienes raíces.
- Responsabilidad Social, con las secciones de comunidad, sustentabilidad, nuestra gente, proveedores, gobierno corporativo e informes.
- Sala de prensa, con información sobre comunicados y contacto.
- Socios comerciales, con información sobre México y Centroamérica.
- Inversionistas.
- Historias Walmart.

8. ¿Cuál o cuáles de las metodologías para integrar memorias de RSE conocidas internacionalmente suele utilizar? Algunas son: GRI, EMAS, OSHAS, SA8000, ISO26000.
Wal-Mart de México y Centroamérica estructura sus reportes siguiendo los lineamientos publicados por el Global Reporting Initiative (GRI). Hace tres años decidió aplicar por vez primera la guía G3 del GRI para determinar el contenido e indicadores de desempeño que le permitieran dar continuidad a su ejercicio en los ámbitos económico, ambiental y social12 .
El Informe GRI se encuentra en el último anexo de su Informe Financiero y de Responsabilidad Social 2011, y contiene los siguientes Lineamientos:
1. Guía del Informe: El reporte está estructurado siguiendo los principales lineamientos publicados por el Global Reporting Initiative (GRI); en Walmart de México y Centroamérica busca dar continuidad a la publicación clara y transparente de su desempeño y esta edición se publica bajo la Guía 3.1, con un nivel de aplicación B Self Declared.
2. Alcance del Informe. El informe plasma el desempeño multiformato de Walmart de México y Centroamérica en los seis países donde opera, en la misma línea, la cobertura incluye la operación de sus unidades, centros de distribución y oficinas.
3. Periodo del Reporte. La información incluida en este reporte, corresponde al período comprendido del 1° de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011.
4. Grupos de Interés. Reconoce la relación de sus actividades, productos y servicios con los diferentes grupos, de esta manera realiza la clasificación siguiente:
Nivel A: clientes, asociados, accionistas, proveedores y comunidad.
Nivel B: organizaciones sociales, empresariales, competidores, etc.
Wal-Mart califica su desempeño de responsabilidad social corporativa a la luz de los siguientes indicadores: económico, ambiental, prácticas laborales y ética del trabajo, derechos humanos, sociedad y responsabilidad de producto, con información de los años 2010 y 2011 para México y para Centroamérica.
Con excepción del indicador económico, a continuación se hacen algunos comentarios de los indicadores de desempeño plasmados en su informe RSE 2011.
- Ambiental. Este rubro contiene 31 ítems denominados EN, desde el EN1 hasta el EN30 más el ítem OiEN (otras acciones de responsabilidad social y sustentabilidad significativas). Algunos indicadores y su descripción son los siguientes:
- EN1 (Materiales utilizados, por peso o volumen), reporta el total de materiales consumidos no renovables y directos.
- EN2 (Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados/reciclados).
- EN3 (Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias), reporta el consumo de energía por fuentes renovables y fuentes no renovables.
- EN4 (Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes renovables y renovables varios).
- EN5 (Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia).
- EN10 (Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada).
- EN20 (NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso).
- EN30 (Inversión ambiental).
- Prácticas laborales y ética del trabajo. Este rubro contiene 15 ítems denominados LA, desde el LA1 hasta el LA15. La descripción de algunos de ellos es la siguiente:
LA1 (Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región).
LA2 (Número total de nuevas contrataciones).
LA3 (Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada).
LA5 (Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos).
LA10 (Promedio de horas de formación al año por empleado, por categoría y género).
LA15 (Regreso al trabajo y tasas de retención después de un permiso de maternidad/paternidad por género).
- Derecho humanos. Este rubro contiene 11 ítems denominados HR, desde el HR1 hasta el HR11. La descripción de algunos de ellos es la siguiente.
HR1 (Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos).
HR2 (Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia).
HR5 (Actividades de la compañía en las que el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos).
HR11 (Número de quejas relacionadas con derechos humanos, presentadas, atendidas y resueltas a través de un mecanismo formal de quejas).
- Sociedad. Este rubro contiene 10 ítems denominados SO, desde el SO1 hasta el SO10. La descripción de algunos de ellos es la siguiente.
SO1 (Operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local).
SO2 (Porcentaje y número unidades de negocio analizadas por riesgos relacionados con la corrupción).
SO5 (Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas, y actividades de cabildeo).
SO10 (Medidas de prevención y mitigación implantadas en operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales).
- Responsabilidad de producto. Este rubro contiene 9 ítems denominados PR, desde el PR1 hasta el PR9, más el ítem OiPR (Otras acciones de responsabilidad social significativas para la
compañía). La descripción de algunos de ellos es la siguiente.
PR1 (Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a procedimientos de evaluación).
PR3 (Tipos de información sobre los productos y servicios requeridos por los procedimientos y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a requerimientos informativos).
PR9 (Costo de multas significativas por incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización).

II. Dimensión Desarrollo Sustentable.
9. ¿Cuál es su programa institucional en materia de desarrollo sustentable?
La sustentabilidad es una parte fundamental en el compromiso de Walmart para llegar a ser un buen ciudadano corporativo. Desde hace cinco años la empresa viene desarrollando acciones que le han llevado al liderazgo en esta materia estableciendo objetivos y acciones concretas en cuatro áreas, a saber: energía, residuos, agua y productos amigables con el medio ambiente13 .
En busca del mejor desempeño en el aspecto de desarrollo sustentable, la empresa implementa dos programas mediante los cuales ofrece iniciativas a sus grupos de interés para su fomento, estos son el “Sistema de Empaques Sustentables” y “Liderazgo Ambiental para la Competitividad”.
En sus esfuerzos por contribuir a crear una cultura sustentable, de acuerdo con la fuente, la empresa invirtió más de 2600 millones de pesos en proyectos sustentables aplicados en sus cuatro grandes áreas objetivo: energía, residuos, agua y productos. Con la finalidad de evitar reiteraciones en el afán de ampliar la información de sus logros en cada una de las áreas, remitimos al lector a las respuestas en la pregunta tres en relación con el programa corporativo de responsabilidad social de la empresa, específicamente en el rubro de “sustentabilidad”, representado en el siguiente esquema.

10. ¿Cuenta con un programa institucional de gestión ambiental?
Para asegurar el alcance de los objetivos de mediano y largo plazo, al inicio de año Walmart define “Indicadores de sustentabilidad con métricas claras”; el sistema es alimentado en forma mensual con avances en cada una de las áreas clave, y cuenta con sistemas internos para cada indicador, cuya información es analizada y reportada por cada ejecutivo responsable de área (energía, agua, residuos y empaque). La empresa realiza auditorías internas de manera periódica al cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad, a fin de identificar desviaciones y riesgos para su atención14 .
Además, la empresa elabora sus reportes de responsabilidad social atendiendo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), aplicando la guía G3 con la finalidad de determinar el contenido e indicadores de desempeño de manera específica en los aspectos ambiental y responsabilidad del producto.

11. ¿Cuál es su compromiso corporativo en la atención al medio ambiente?


Walmart es una empresa responsable con el medio ambiente, implementa programas para reducir el consumo de energía y agua, así como reutilizar los residuos, y ofrecer en sus tiendas productos amigables con el medio ambiente, reflejando esta actitud en todas las unidades de negocios del consorcio y en las oficinas corporativas. El cuidado ambiental, afirma, es responsabilidad de todos, invitando a clientes, proveedores y demás grupos de interés al compromiso por un planeta mejor. Este rubro se compone de ocho programas que fueron revisados en párrafos anteriores, entre las que destaca la responsabilidad ambiental.
Walmart es una organización donde la responsabilidad social corporativa representa un propósito esencial; cuenta con políticas ambientales para asegurar que los productos y servicios que ofrece garanticen el cuidado y conservación del medio ambiente en los siguientes ejes claves: energía, agua, residuos, emisiones e impacto a la biodiversidad, donde, además de cumplir con la legislación vigente, establece objetivos y busca la mejora continua promoviendo una cultura sustentable entre asociados, clientes y proveedores.

Cuenta con una Dirección de sustentabilidad y eficiencia estratégica para el diseño y ejecución de la estrategia integral de sustentabilidad ambiental, con una plantilla de expertos que se coordina con equipos de diversas áreas como operaciones, bienes raíces, legal y cumplimiento, para atender los procesos que impactan en el medio ambiente.

12. ¿Cuál de las metodologías de calidad y mejora continua tiene implementadas en la organización?
El informe de referencia no hace alusión a una metodología de calidad o de mejora continua en específico, informa de logros conseguidos durante el periodo sobresaliendo los siguientes en materia de calidad15 :
- 320 negocios cuentan con el Distintivo H que otorga la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo solo a quienes cumplen con los más altos estándares de calidad e higiene.
- Inspección en centros de distribución (CEDIS) de perecederos y orgánicos asegurando el cumplimiento de normas nacionales, seguridad alimentaria y calidad requerida. Así mismo se verifica que nuestras marcas propias y sus plantas maquiladoras cumplan con la normatividad, en inocuidad alimentaria y calidad.
- Auditoria de calidad a plantas maquiladoras de medicamentos MediMart y sus programas de análisis de laboratorio, para asegurar la calidad, seguridad y cumplimiento con los requerimientos legales aplicables en productos farmacéuticos.
- Inspección de calidad en CEDIS que asegura el cumplimiento con la normatividad y la calidad establecida en materia de textiles, así como su programa de análisis de laboratorio de prendas de vestir.
- En relación con la seguridad alimentaria se realizan auditorías mensuales a tiendas y restaurantes para verificar que se cumplan los estrictos controles de higiene, así como el análisis de laboratorio de calidad sanitaria de alimentos y agua.
En relación con programas de mejora continua la fuente no señala una metodología en particular, se concreta a informar de los logros alcanzados destacando los siguientes16 :
- Mejora continúa de los asociados realizándose más de 16,700 promociones, atendiendo la equidad de género; 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.
- En relación con el programa Base universal de talento (BTU) más de 13,350 asociados no ejecutivos, en equidad de género (con ligero predominio de mujeres) se caracterizan por tener un potencial de crecimiento a uno o más puestos.
- Planes de desarrollo acelerado para más de 100 mujeres y siete asociados en plan de desarrollo internacional.
- En relación con la capacitación corporativa se impartieron casi 11 mil cursos beneficiando a más de 124,220 asociados, equivalente a casi 607,500 horas-hombre. En relación con la educación continua se beneficiaron 2443 asociados con programas educativos oficiales.

13. ¿Utiliza alguna metodología o memoria de triple balance de resultados o de línea superior de resultados (TTL)?
La fuente no lo reporta en esos términos, sin embargo la utilización de la Guía GRI para elaboración de memorias de sustentabilidad contiene indicadores de índole económico, ambiental y social que constituyen la memoria de triple balance de resultados.
14. ¿Utiliza la metodología ISO14000 en materia de gestión ambiental?
La fuente, el Informe de Responsabilidad social 2011 y anteriores no lo reporta, sin embargo se ha mencionado en otros apartados sus iniciativas en relación con la sustentabilidad y la gestión ambiental, principalmente en temas relevantes como energía, agua, residuos, productos y cultura sustentable, en los cuales la organización Walmart ha implementado un conjunto de acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo.

III. Dimensión Desarrollo Organizacional.
15. ¿Tiene implementado o ha implementado sistemas de desarrollo organizacional en la empresa?
Walmart es una empresa que practica el desarrollo organizacional desde sus inicios mediante la implementación de programas educativos de todo género con la finalidad de formar a sus cuadros desde el reclutamiento hasta la promoción a los puestos ejecutivos de mayor rango.
Orientada por su lema en relación al factor humano “Una empresa líder donde puedes crecer”, divide su estrategia en cinco grandes programas: atracción de talento humano, balance de vida, desarrollo de talento, comunicación abierta y equidad de género. A continuación se abunda en relación a las de mayor trascendencia.
Desarrollo de talento La dinámica de crecimiento de la empresa en la región proporciona un gran número de oportunidades a los asociados para desarrollar una carrera profesional exitosa, a través del nuevo sistema GRS (Global Recruiting Sys­tem). Para el periodo que se informa la empresa contaba con más de 238,000 asociados (empleados) y había ocupado más del 80 por ciento de las vacantes de nivel ejecutivo con personal interno y el 100 por ciento de nivel vicepresidencia; generó más de 18,000 empleos, se promovieron a más de 21,400 asociados a niveles de responsabilidad y se capacitaron alrededor de 34,000 personas.
Mayor información de este programa se encuentra en las respuestas a la pregunta tres en su sección nuestra gente.
Equidad de género e inclusión. En un sector donde las mujeres toman la gran mayoría de las decisiones de compra (abarrotes, ropa, limpieza e higiene, perecederos, ultramarinos, etc.) la equidad de género y la inclu­sión cobran aún mayor relevancia. Por tal razón, Walmart cuenta con un Consejo Consultivo de Equidad e Inclusión, cuyos pilares estratégicos son: atraer el talento femenino; desarrollar, retener y promover mujeres; promover la inclusión y apoyar a las mujeres externamente. La empresa se encuentra certificada con el distintivo “Modelo de equidad de género” otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Ente otros programas orientados a procurar el desarrollo de sus empleados se encuentran el “semillero de talento”, “desarrollo de altos potenciales” y “desarrollo de mandos medios”; además de ofrecer a sus empleados la oportunidad de ser transferidos a sucursales más próximas a sus hogares como lo es.
Balance de Vida y Salud Ocupacional. En la búsqueda del desarrollo personal y profesional de sus asociados, la empresa se preocupa por ofrecerles una experiencia integral mediante la creación de programas sencillos dirigidos a elevar su calidad de vida que les ayuden a adoptar conductas saludables y de cuidado por el medio ambiente; tales como “Comienza hoy, vive sano”, “Mi plan de sustentabilidad” y PrevenIMSS”.
Mayor información de este programa se encuentra en las respuestas a la pregunta tres en su sección nuestra gente.

16. ¿Cuáles son los resultados de sus prácticas de clima organizacional?
Walmart busca ser una empresa líder en donde los asociados pueden crecer y desarrollarse en un ambiente de trabajo seguro, con equidad y calidad de vida. Para tal efecto cuenta con una serie de políticas y procedimientos orientados a asegurar una relación positiva y abierta con sus asociados. Además del cumplimiento de las leyes y normas vigentes aplicables y las políticas les permiten moldear aspectos de la relación de trabajo que buscan el desarrollo, calidad de vida, salud, seguridad, equidad y una comunicación abierta de los trabajadores.
La principal fortaleza de la empresa, afirman, es su personal asociado. La capacidad de la compañía por atraer y desarrollar talento es fundamental para sostener su crecimiento, por tal motivo Walmart de México ha sido reconocida por HewittAssociates, RBL Group y la revista Fortune, por segunda ocasión consecutiva, como la compañía que mejor desarrolla talento en México.

17. ¿Cuáles son los esfuerzos de la empresa orientados a fomentar las actividades y los hábitos de responsabilidad social?
La orientación hacia la responsabilidad social de Walmart se encuentra implícita, como observamos en párrafos anteriores, en su modelo de negocios delineado en un diseño donde uno de los dos grandes columnas es la “responsabilidad social corporativa” para ayudar a alcanzar la visión de “contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestros clientes”, la otra gran columna es “organización de alto rendimiento”. A partir de este esquema de negocios se originan los esfuerzos de la empresa por practicar las actividades y hábitos de responsabilidad social hacia sus grupos de interés, tales como clientes, asociados, proveedores, comunidad y sustentabilidad, como se explica a continuación 17.
En relación con los clientes el informe afirma estar “enfocados en que ahorren dinero y vivan mejor” a través de su política general de “precios bajos todos los días” agregando valor vía los siguientes conceptos: multiformato, servicio, surtido, red logística, expansión y modernización. En relación con los accionistas su política es “incrementar el valor de su inversión” mediante la siguiente estrategia: creciente generación de efectivo, sólida estructura de capital y resultados sólidos, manteniendo una fortaleza financiera que le permita seguir creciendo rentablemente.
Los asociados, afirma la fuente de referencia, son la principal fortaleza para apalancar el crecimiento, sustentado en su promesa de valor “una empresa líder donde puedes crecer” y el siguiente círculo estratégico: atracción de talento, desarrollo de talento, equidad de género, comunicación abierta y balance de vida. El crecimiento de la empresa, continúa el informe, va de la mano con el crecimiento de nuestros socios comerciales; los proveedores, a través de la política “crecimiento y competitividad de proveedores”, con base en las siguientes estrategias y programas: apoyo financiero, tierra fértil, ferias regionales y consultoría a pymes.
En relación con la comunidad, sostiene el informe, el compromiso es con los menos favorecidos; mediante la Fundación Walmart de México ha contribuido a mejorar el desarrollo y la alimentación de comunidades marginadas, a través de donativos financieros y en especie, y aportaciones de clientes y proveedores. Para tal efecto impulsa proyectos que promueven la seguridad alimentaria, la asistencia en desastres naturales, el voluntariado, proyectos de agricultura sustentable y programas de empoderamiento de la mujer.
Finalmente, el interés por el medio ambiente parce ser una constante en la empresa Walmart mediante la política de un liderazgo por un planeta mejor, sustentada en la estrategia de fomentar una cultura sustentable en los siguientes aspectos vitales: energía, residuos, agua y productos.

18. ¿De qué manera atiende la empresa las necesidades de las partes interesadas integrantes de la comunidad donde se desarrolla la empresa?
Como se ha comentado en apartados previos, son muchas las formas en que la empresa Walmart atiende las necesidades de los grupos de interés de las comunidades que le circundan, a través de diversos programas para combatir la pobreza, mitigar el hambre, proporcionar oportunidades de desarrollo, grupos de asociados voluntarios, atención en casos de desastres naturales, entre otros. A continuación se detallan algunos de ellos18 .
- Lucha Contra el Hambre. Los esfuerzos y acciones están presentes en los 32 estados de la república mexicana beneficiando a más de 2 millones de personas a través de 380 instituciones sociales. Se otorgan donativos para proyectos productivos, se capacita a las familias en la operación de su traspatio—huerto, granja y sistema de captación de agua de lluvia— y les proporciona asesoría y seguimiento, así como cocinas y baños ecológicos.
Durante 2011 se apoyaron a organizaciones de la sociedad civil con alrededor de 20000 toneladas de alimentos favoreciendo a cerca de 600 mil mexicanos. Con la campaña “Tu Ayuda es el Alimento”, se aportaron 13 millones de pesos y 30 toneladas de alimentos.
- Empoderamiento de la mujer. A través del programa “Oportunidades comerciales”, cerca de 1500 mujeres de comunidades indígenas participaron en programas de empoderamiento y comercialización de sus productos en nuestras tiendas.
- Agricultura sustentable. La empresa trabaja con agricultores de la región en un sistema integral de producción para satisfacer sus necesidades alimentarias, mejorar la calidad del medioambiente y su calidad de vida. Simultáneamente, mejora la eficiencia de su cadena de abasto al eliminar intermediarios. Fundación Walmart de México, en conjunto con Fundación
Ayú y TechnoServe, impulsó la productividad de las familias rurales a través de un programa de capacitación técnica y financiera y la incorporación de tecnologías para conservación del suelo. Actualmente, el jitomate de estos productores se vende en 226 tiendas.
- Voluntariado y Apoyo en Desastres. Este año, la participación del voluntariado se elevó 55 por ciento, haciendo un total de 134,627 voluntarios, promocionando la campaña “buen vecino”.
- Apoyo en Desastres Naturales. Con la participación de clientes y asociados, se brindó ayuda inmediata a las víctimas de diversas catástrofes ocurridas tanto en la región como en otros países. Durante el año, se recaudaron casi 6 millones de pesos.
Se cuenta con un programa de menores empacadores promovido por la Secretaría del Trabajo y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que les permite trabajar en las unidades. Este programa está diseñado para ayudarlos a continuar con sus estudios y fomentar en ellos disciplina y responsabilidad. Se les proporciona sin costo seguro de accidentes en tienda y uniformes. Al cierre del año se cuenta con cerca de 25,600 empacadores voluntarios registrados y aquellos con mejor aprovechamiento escolar recibieron incentivos por más de 3.8 millones de pesos.
Para verificar el impacto de estos programas, Walmart da seguimiento y lleva a cabo comparativos de los avances alcanzados con las condiciones iniciales, en beneficio de los destinatarios de las comunidades.

19. ¿Posee la empresa un programa de educación social y ambiental?
Los múltiples programas en que Walmart sustenta su filosofía de “Responsabilidad social corporativa”, detallada ampliamente en la mayoría de las respuestas a presente cuestionario, se basan en una estrategia central que comienza con la educación de los asociados al interior de la organización, así como su efecto en el desarrollo de su vida personal y profesional.
Como ejemplo se puede mencionar el programa “Mi plan de sustentabilidad”, donde se proporciona educación sobre el cuidado del medio ambiente a su personal. Se ha mencionado también el programa “Eduwalmart”, mediante propicia la oportunidad que sus asociados concluyan sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria abierta y nivel superior.
Tiene implementados además los programas para el cuidado de la salud de su personal como “Comienza hoy, vive sano” y “Prevenimss”.

20. ¿Ha recibido la organización reconocimientos y certificados de empresa socialmente responsable o similares?
La empresa Walmart ha recibido un considerable número de reconocimientos, premios y certificados durante los últimos años por sus iniciativas y programas de responsabilidad social y de empresa ecociudadana. A continuación se mencionan algunos de los más relevantes19 .
Durante el año 2011:
* Una de las 100 empresas más admirables del mundo.
* Walmex entre las 10 empresas del mundo que más han agregado valor en los últimos 10 años.
* Empresa con el mejor Gobierno Corporativo.
* Empresa Socialmente Responsable.
* Mejor Evento de Responsabilidad Social Corporativa.
* Reconocimiento al compromiso con el futuro de México 2011.
* 3er.lugar en el ranking Las 500 de Expansión.
* 1er.lugar en empleo (219,767 asociados).
* 1er.lugar en el sector comercio/autoservicio (335,857.4 millones de pesos en ventas).
* Sam's, la empresa de mejor reputación en México.
* Posición 8 - Top 10 responsabilidad social empresarial (Walmart).
* Empresa número uno en México en desarrollo de líderes y una de las cinco mejores de Latinoamérica, de acuerdo al estudio Top Companies for Leaders 2011-2012.
* Índice de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la BMV.
* Diez años consecutivos recibiendo el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
Durante el año 2010:
* Most Admired Company Award.
* Las 500 más importantes de México.
* Ranking de Empresas Verdes.
* Las 50 más innovadoras.
* Walmart: La marca más confiable.
* Walmart: La mejor marca de tiendas de autoservicio.
* Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2010 - Cadena de Valor.
* Premio Mundial al Negocio y Desarrollo (World Business and Development Awards 2010--WBDA).
* Institutional Investor's 2010 Latin America Executive Team.
* Las 50 Empresas con Mayor Responsabilidad Social Sustentable en México.
Durante el año2009:
* Premio: Mejores casos de Responsabilidad Corporativa.
* Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores. Entregado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
* 100 Multinacionales.
* Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica y Energías Renovables 2009 en la categoría Edificaciones y Comercios. Además, en la categoría Energías Renovables por la instalación solar fotovoltaica en Aguascalientes, entregados por la Secretaría de Energía.
* Las 50 Empresas con Mayor Responsabilidad Social Sustentable en México.
* Modelo de Equidad Género evaluado y reconocido desde 2003 por el Instituto Nacional de las Mujeres.

21. ¿En qué medida la empresa se considera una organización ciudadana?
Walmart, en razón a lo expresado en las respuestas anteriores, es una empresa que practica la responsabilidad social desde la suite ejecutiva, incorporando en su modelo estratégico de negocios la dimensión responsabilidad social corporativa aunada a la búsqueda permanente de ser una organización de alto rendimiento para aspirar al crecimiento rentable.
Su modelo de negocios diseñado para atender las necesidades de sus grupos de interés, desde los accionistas, los asociados (empleados), los clientes, los proveedores, la comunidad y la sustentabilidad, delinea el compromiso de sus fundadores y continuadores en la alta dirección, alcanzando el éxito comercial que todos conocemos en diversas partes del mundo. Éxito que no ha estado exento de problemas de corte legal y ético/moral y de conflictos con algunas comunidades locales.
Su programa de sustentabilidad, de acuerdo a lo analizado en su informe financiero y de responsabilidad social 2011 y de años anteriores, es un proyecto de gran altura de miras y de largo alcance, evidenciando un compromiso serio con el respeto a natura a través de la creación de iniciativas en materia de energía, agua, desechos y productos que distribuye al interior de sus basta red de tiendas en la república mexicana.
En relación a la pregunta aquí planteada, Walmart es posible afirmar, es una empresa que como todas las demás del sector comercio, tiene un propósito de lucro fundado en la atención a sus grupos de interés –todos ellos ciudadanos–, en cuya dinámica de crecimiento no deja de afectar los intereses de pequeñas empresas de actividades económicas similares. En todo caso habría que buscar un balance: su presencia en las diferentes localidades de la república mexicana conlleva más beneficios o perjuicios a la ciudadanía. En lo particular, me inclino por la primera alternativa.


1 Para mayor información visitar la página www.ideq-zinacantan.com.mx, consultado 20 junio de 2012.

2 Informe de responsabilidad social y desarrollo sustentable 2010 de Walmart, pág. 45.

3 www.walmex.mx/es/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion/miembros.html consultado el 01 de junio de 2012

4 www.walmex.mx/es/gobierno-corporativo/principales-funcionarios.html consultado el 01 de junio de 2012

5 Informe de responsabilidad social y desarrollo sustentable 2010 de Walmart, pág. 16 a la 61

6 Para mayor información consultar la página www.politicayestilo.com, consultado el 06 de agosto de 2012.

7 Milenio.Com. Al año Walmart compra a las Pyme 150 mil MDP. Diario Milenio, México, D.F, 30 de marzo de 2012, consultado en Internet el día 06 de agosto de 2012.

8 Informe de responsabilidad social y desarrollo sustentable 2010 de Walmart, pág. 11.

9 www.walmartmexico.com.mx/nuestro_compromiso.html consultado el 01 de Junio de 2012.

10 Información obtenida del documento declaración de ética de Walmart

11 www.walmartmexico.com.mx/informe_responsabilidad_social.html consultado el 01 de junio de 2012.

12 Informe financiero y de responsabilidad social 2011de Walmart, pág. 76 a la 102.

13 Ídem, pág. 46.

14 Informe financiero y de responsabilidad social 2011 de Walmart. Pág. 81 a la 88

15 Informe de responsabilidad Social y desarrollo sustentable 2010 de Walmart, Pág. 70.

16 Informe financiero y de responsabilidad social 2011 de Walmart, pág. 63.

17 Ídem.

18 Informe financiero y de responsabilidad social 2011 de Walmart. Pág. 32 a la 37

19 www.walmartmexico.com.mx/reconocimientos.html, consultado el 01 de Junio de 2012.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga