DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

Conclusiones del capítulo III

  • Agrupando las competencias  detectadas en el taller AMOD para la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos, se concluye que las competencias operacionales representan el 8,3% del total de competencias requeridas, mientras que las competencias técnicas, actitudinales y de gestión administrativas representan el 27,8%, el 38,9% y el 25% respectivamente. Esto evidencia que las funciones y actividades que debe desarrollar esta reserva de directivos están muy estrechamente vinculadas con las conductas y actitudes que la misma posee o puede desarrollar a través de su formación y desarrollo. También se debe destacar que las competencias técnicas juegan un rol importante, dado que actualmente muchos de los miembros de esta la reserva de directivos ocupan cargos técnicos, por lo que deben desempeñarse en los mismos de manera eficaz, toda vez que tiene un doble rol como líderes dentro de sus respectivas áreas y en la empresa.
  • El diseño curricular basado en competencias para la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos está compuesto por tres módulos o etapas principales, que dividen las 29 acciones formativas en función del grado de complejidad en el aprendizaje. Además, estas acciones de formación están agrupadas por áreas de conocimientos y ejes temáticos, y en cada uno de ellas se establecen las competencias a desarrollar en términos de capacidades, para de esta manera lograr los desempeños esperados de esta reserva de directivos en sus accionar como tal, o sea, durante la resolución de los problemas propios del ejercicio de su rol profesional.
  • La promoción del programa de formación de la reserva de directivos se ejecuta en la actualidad en la UB/Servicios de Cienfuegos. En ella se le informa de forma oportuna y suficiente sobre las acciones formativas que realizarán los integrantes de esta reserva. Ésta incluye el objetivo, los contenidos temáticos, las fechas previstas, sedes, duración, horarios y todas las condiciones que los participantes necesitan conocer para que llegue a los cursos con expectativas adecuadas. Esta promoción se uso también en  conocimiento de los jefes inmediatos de esta reserva y del sindicato. 
  • Para la determinación de la rentabilidad del programa de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos, el autor de esta tesis propone realizarla por medio de la comparación de los ingresos con los costos. Para ello, confeccionaron fichas para el cálculo de los costos del programa de formación y se determinaron los parámetros físicos para evaluar posteriormente la rentabilidad de este programa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga