“PROBLEMÁTICA FISCAL DE LA MIPYME MEXICANA EN TORNO A LAS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL”

Analaura Medina Conde

ANÁLISIS GLOBAL DEL PROBLEMA 

Es importante analizar las estrategias que se han implementado en otros países para el crecimiento y fortalecimiento de la Pyme como forma de mejorar sus economías, por ejemplo, en  Estados Unidos de América dentro de las características principales de su sistema tributario, se encuentran bases jurídicas sólidas en la Constitución Federal, las constituciones estatales, y en la jurisprudencia, un sistema confiable y bien definido para la resolución de conflictos, tanto entre las competencias diversas como entre las autoridades y los contribuyentes, programas de educación para los contribuyentes, confianza pública de que los recursos recaudados sean utilizados para fines públicos adecuados, cumplimiento voluntario amplio y especial atención a la MIPYME,1 específicamente, en seguridad social como se analizó en la problemática dos, Oscar Díaz cita a Honeck, y a González  que refuerza las expresiones de Cordón Ezquerro2 agregando que en España está planificado la acción de las “pymes” para competir satisfactoriamente en el mercado mundial, y que dicha planificación se hace tanto a nivel nacional como local en lo que respecta a políticas tributarias.3 En China  se considera esencial una política de ayuda tributaria, consistente en trato preferencial hacia las empresas bajo consideración, como parte de una política gubernamental4.
Una publicación de Zulio Hu y Mohsin S. Khan adjudica el fenómeno productivo acaecido en China la acción de las pequeñas empresas; en el cometido de las familias en las empresas comunales y en el hecho que se facilita a las microempresas a retener una porción de sus ingresos para futuras inversiones.
En legislaciones tributarias de países desarrollados como Inglaterra, Francia, Italia, España y Estados Unidos, el instrumental tributario en forma total o parcial, está orientado a incentivar la presencia de las pequeñas empresas en el mercado, en reconocimiento al rol de las mismas en las economías. Impulsar la agenda sobre legislación inteligente, inclusive, estudiando un uso más generalizado de reglamentos en vez de directivas; procediendo a evaluaciones a posteriori de la legislación existente; reduciendo las cargas administrativas; eliminando obstáculos fiscales; mejorando el entorno empresarial, particularmente para las PYME5. Dicho rol se funda en que la Unión Europea, entre otros, desarrolla una serie de políticas e instrumentos tributarios que tienen como objetivo favorecer el crecimiento del tejido económico en los países que la integran, donde los instrumentos en cuestión están dirigidos a empresas medianas y pequeñas, las que constituyen la mayor fuente de trabajo. Todo esto lo hace como una medida para motivar la inversión tecnológica como una forma de hacerlas crecer.

Además, los gobiernos pueden determinar un grupo específico hacia el cual dirigir los incentivos. Aunque, en general, se diseñan para beneficiar a todas las empresas; en Italia las ventajas fiscales se aplican solamente a las pequeñas y medianas empresa y en Australia, Canadá, Corea, España, Francia, Holanda, Japón, Reino Unido y Noruega, se tiene una especial consideración para este tamaño empresarial. Las pymes suelen tener mayores dificultades para acceder a la innovación, sobre todo financieras, de forma que el establecimiento de medidas especiales puede favorecer su realización.

Todos estos ejemplos son importantes, pero  debemos ubicarnos en nuestra realidad como país, en el que  parece que las medidas se toman en sentido contrario, pues como se analiza en la problemática uno, las MIPYMES se enfrentan a fuertes cargas tributarias que no atienden a su capacidad contributiva. Diversos países ya tienen en marcha acciones desde hace años, que los han hecho crecer, pero se necesita que los actores que intervienen pacten soluciones que beneficien a todos.


1www.oas.org/legal/english/BERENSON%20TAX%20PAPER.doc.Consultada el día 10 de junio del 2011.

2 Cordón Ezquerro, Teodoro, “La Imposición la Eficiencia y la Equidad: Una Reflexión desde la perspectiva de la Unión Europea”, Nuevas Tendencias de Política Fiscal ICE, Marzo- Abril del 2007, No. 835, p.6.

3Oscar Díaz, Vicente, “ Esquema de Tributación de las Pequeñas y Medianas Empresas” Argentina, Trabajo reformulado para el Centro de Investigaciones Tributarias de la Facultad de Ciencias Económicas p.9

4 Ibíd. Cita a Yu Zhexin, p.24

5Comisión Europea, Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, http://ec.europa.eu/commission_20102014/president/news/documents/
pdf/20100303_1_es.pdf.Consultada el día 12 de mayo del 2011.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga