BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PROBLEMÁTICA FISCAL DE LA MIPYME MEXICANA EN TORNO A LAS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL”

Autores e infomación del libro

Analaura Medina Conde

analaurakinn@hotmail.com


En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen el segmento más importante para conseguir el desarrollo del país; representan el 99.8 por ciento del total de las empresas; crean 7 de cada 10 empleos, y generan más de la mitad de la riqueza (52 por ciento del producto interno bruto).

El problema que se plantea es que durante el año 2010, cerraron en México de manera definitiva 28,000 empresas con la consiguiente pérdida de empleo para más de 1.58 millones de personas, de las cuales el 87.2% eran MIPYMES. En 2011, se establece que de 200 mil pequeñas y medianas empresas que se crean cada año, 65% desaparece antes de dos años de vida.

Ante esta problemática, la investigación tiene como objetivo general, demostrar que los problemas fiscales en torno a las aportaciones de seguridad social constituyen una de las causas más importantes de cierre de las pequeñas y medianas empresas en México,  a través de una metodología específica. El capítulo I y II se constituyen en un acercamiento axiológico a través del método analítico que consiste en separar el todo en partes. En el capítulo I, se analiza la MIPYME, su concepto, características, ventajas y desventajas, lo que nos permite vislumbrar el objeto de estudio. Asimismo, en el capítulo II, se estudian las contribuciones de las cuales sólo se analiza una en específico: las aportaciones de seguridad social; se enuncian los principios constitucionales de las contribuciones y la actividad financiera del Estado como una necesidad de allegarse de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades públicas. El capítulo III, es lógico, por lo que a través del método de la dogmática jurídica se estudian las aportaciones de seguridad social, su naturaleza jurídica, su concepto, antecedentes y sus elementos como contribución. Finalmente, en el capítulo IV que es ontológico, se estudian los problemas específicos de las aportaciones de seguridad respecto de las MIPYMES en la realidad económica y social que se desprenden de la investigación, desde los actores que intervienen en la relación jurídico tributaria, es decir, el IMSS; el patrón y el trabajador, sus afectaciones reales por el no pago de aportaciones de seguridad social en estos tres elementos, se mencionan las medidas tomadas en otros países en apoyo a las MIPYMES y finalmente, las propuestas para un problema multicausal, pero que pretenden evitar la pérdida de  MIPYMES que ocasionan a su vez, desempleo, problemas financieros al IMSS y trabajadores condenados a una vejez sin seguridad social.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net