EL DESARROLLO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN ALEMANIA: 1980-2009.

Vilma Spengler Calderín

1.3- Los conservadores en el gobierno, 1982 -1998.

Cuando Helmut Kohl fue designado Canciller de Alemania en 1982, tras la crisis que provocó la salida del SPD del gobierno, ya se perfilaba como candidato a la cancillería por la CDU/CSU para las elecciones de 1983. Kohl se encontró una situación económica muy difícil marcada por un 6,7 % de desempleo; para 1983 ya estaba en 8,1%1, por otra parte había una división entre los partidos y la opinión pública, sobre el despliegue de armas nucleares de los Estados Unidos en territorio alemán, este era uno de los lastres que aún tenía la Alemania “vencida”, punta de lanza de la guerra fría, y entrecomillo vencida, pues una de las justificaciones para la entrada de Alemania en la OTAN2, fue la búsqueda de protección de la alianza, por el temor a ser agredidos fundamentalmente desde la RDA, la URSS, Polonia o cualquiera de los países de Europa del este, con los que tenía disputas históricas, pero la gran realidad era otra. Alemania que supuestamente no debió desarrollar sus fuerzas armadas, ni armas nucleares en virtud de los acuerdos de la post guerra, llegó a la década de los 80 como una gran potencia militar. Los siguiente datos refrendan esta afirmación: Alemania es dentro de la OTAN;  el país  donde más ojivas nucleares están desplegadas después de los EEUU3, la potencia militar más fuerte de ese sistema de alianzas después  de los EEUU y  la más  potente de toda Europa Occidental; su ejército es el mayor y mejor preparado técnicamente de toda Europa Occidental; su aviación es la más potente después de la de los EEUU (esto se explica por su elevado PIB y su desarrollo);  su flota es junto a la Gran Bretaña y Francia la más considerable de Europa. Entre los generales que dirigían la OTAN, en esa época había varios generales de la RFA (entre ellos algunos hitlerianos). Alemania no era solo la locomotora de Europa por el aspecto económico, sino también su puntal en la defensa.
El nuevo gobierno con marcada tendencia neoliberal (siguiendo el modelo de Erhard) arremetió contra lo que llamaron ineficiencia del estado interventor, señalándole como problemas fundamentales el aumento excesivo del gasto público, los índices elevados de inflación, el aumento del déficit público, la ineficiencia de la burocracia y la pérdida de competitividad de las empresas públicas. Señalaron también que el Estado de Bienestar fomentaba la irresponsabilidad ciudadana ante los resultados de la economía, al pagar altos salarios y subsidiar a los desempleados. Usaron las imperfecciones del sistema para sustentar las nuevas políticas. El gobierno neoliberal de Helmut Kohl, se planteó entre sus objetivos fundamentales, la reducción del déficit público, para ello debía recortar los gastos y reducir los impuestos, reducir las restricciones y regulaciones del gobierno, flexibilizar y mejorar el mercado del trabajo para disminuir el desempleo. El gobierno inició una política de privatizaciones de empresas públicas producto de las cuales, recibió unos nueve mil millones de marcos por: Lufthansa y VEBA AG en 1987, Volkswagen AG y VIAG AG en 1988 y Salzgitter en 19894. Entre 1982 y 1990 la participación del estado alemán en su economía bajo de un 52% a un 46%5. Hubo un leve aumento de la tasa de crecimiento, muy lejano de los índices de los años 50 y 60, disminuyeron los índices de inflación y el desempleo se mantuvo por encima del 8% hasta 1985; a partir de 1986 disminuyo del 7,9% hasta el 5,7% en 1991.
En 1990 se produjo la reunificación de Alemania, la RDA había dejado de existir y los alemanes volvían a tener un solo estado. Pasada la euforia por la reunificación, los alemanes se percataron que la unidad tendría su precio, para 1994 el índice de desempleo se elevó a 9,6 %, el más alto registrado en esos últimos 25 años, en 1997 se había elevado a más del 11% a escala nacional y en los territorios de ex RDA, a más del 18%.
El país estaba bajo los efectos de la desaceleración económica y el déficit público se elevó considerablemente. Para hacer frente a esta situación, el gobierno recortó las asignaciones de fondos para ayudas y prestaciones sociales, como las jubilaciones y seguro médico, crecieron las exportaciones y disminuyo la demanda interna, crecieron los ingresos de las empresas y se estancaron o disminuyeron los salarios trabajadores, se suprimió el impuesto a la fortuna y de una parte del porciento sobre el capital y disminuyó el financiamiento a las instituciones sociales y culturales, sin embargo los recortes y las medidas de austeridad del gobierno, no frenaron el crecimiento del desempleo, ni la inflación. Los alemanes habituados a los beneficios del Estado de Bienestar, comenzaron a expresar su descontento. En política internacional Kolh fue el impulsor de una Europa Unida, esto le sirvió para calmar los miedos de sus aliados sobre la unificación y la fortaleza que a la larga esto le daría; si la RFA era una potencia en occidente, la RDA (a pesar de sus limitaciones) era una potencia en el este. En más de una ocasión Margaret Thatcher; hizo pública esta preocupación. Alemania Occidental no se apresuró en invertir en el este, tampoco se entusiasmaron a invertir otros capitales extranjeros, en un corto periodo el oeste desplazó al este de su mercado originario el de los ex países socialistas:  
Entre 1989 y 1992, las exportaciones de Alemania del Este a los antiguos países del Comecon6 disminuyeron en más del 75%, de casi 29.000 millones de DM a 7.000 millones de DM. Durante el mismo período, las empresas de Alemania occidental aumentaron sus exportaciones a los antiguos países del Comecon en un 23% (de 24.400 millones de DM a 30.100 millones de DM). Estos desarrollos, que favorecieron a las empresas de Alemania occidental, condujeron a un nivel sin precedentes de desindustrialización de la ex Alemania del Este. Por ejemplo, en la región de Halle/Leipzig/Bitterfeld, donde había más de 100.000 trabajadores empleados en la industria química, más de las dos terceras partes perdieron sus empleos. Hacia la primavera de 1994, entre el desempleo (1.260.000), los programas gubernamentales de creación de empleos (238.000) y de formación (249.000), junto a los esquemas de jubilación temprana (205.000), un asombroso 37% de la población en edad de trabajar en Alemania del Este carecía oficialmente de empleo y se había acogido a algún tipo de asistencia pública. En la primavera de 1999, la tasa oficial de desempleo en el este alcanzaba casi el 20%, a pesar de que algunos economistas sostienen que la tasa real es casi el doble.7.
Por otra parte Alemania declaró que su rearme, era como fuerza integrada a la OTAN y para servir a esta, calmando así los temores velados de todos sus aliados, incluidos los Estados Unidos.
Los 16 años de gobierno de Helmut Kohl, significaron el derrumbe del paradigma socialdemócrata clásico, lo que condujo a la implantación de un nuevo modelo: el neoliberal. Junto a EEUU e Inglaterra, Alemania formo la triada ultra defensora de neoliberalismo a nivel global y sus resultados macro económicos sustentaron esta defensa.


1Para ver los índices de desempleo, consultar el Anexo 4. Población y Mercado Laboral RFA 1960-2009. Tabla 2.

2La entrada de Alemania a la OTAN y su consiguiente rearme no estuvo libre de conflictos; su anexión a la alianza fue aprobada en la conferencia de Londres en 1954, esto provocó la reacción en algunos sectores dentro y fuera del país. La primera manifestación en contra, fue la de 18 premios Nobel que firmaron la Declaración de Göttingen, quienes se manifestaron contra la nuclearización de la RFA. El 29 de enero de 1955 el SPD, la DGB y un grupo de representantes de las iglesias protestantes, hicieron público un manifiesto contra el rearme. No obstante a eso, el 25 de marzo de 1958 el Bundestag aprobó la utilización de armamento nuclear táctico en el ejército alemán, con el voto en contra de los socialdemócratas. Luis Enrique Otero Carvajal en Verdes y alternativos, Cuadernos del Mundo Actual. Historia 16. No. 75. Madrid, 1995.

3Aunque no se informan las cifras exactas, se supone que en Alemania hay alrededor de 130 ojivas nucleares en la base se Ramstein y 20, en la base aérea de Buechel. Ver Rick Rozoff. El lazo transatlántico secreto de la OTAN. Armas nucleares en Europa. Global Research. 2009 http://rebelion.org/ . En el año 2005 Estados Unidos retiró 130 ojivas de la base aérea de Ramstein, cabe destacar que según las encuestas hasta un 90% de la población alemana no ve las ventajas de tener armas nucleares norteamericanas en su territorio. Christoph Grabenheinreich. ¿Cuántas armas atómicas hay en Alemania? Alemania16/01/2008.  htpp://www.dw-world.de/dw/0,,653,00.html

4Las privatizaciones parciales de estas empresas comenzaron entre los años 1984-1986, la mayoría de estos se concretaron totalmente entre 1987 y 1989.  El estado alemán perdió el control sobre un grupo de empresas que eran la fuente de muchos de sus recursos, por ejemplo la participación de estado alemán en Lufthansa era del 74,3%. Jeremy Leaman. The political economy of Germany under chancellors Kohl and Schröder. Berghahn. Books, 2009. Págs. 65, 66 y 67.

5OECD Economic surveys Germany, Paris, OECD, 1990. Págs. 40, 41 y 42.

CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) Consejo que agrupaba a los países miembros del Sistema Socialista de Europa y otras regiones.

7Brigitte H. Schulz en La mundialización, la unificación y el estado de bienestar en Alemania.
 http://www.eumed.net/

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga